logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Discriminación

Discriminación

Publicado el 20 Septiembre de 2014

Autor: Juan Camilo Marn Vlez

Descripción

Discriminación:

Lo que se pretende con este proyecto es informar, aclarar y transmitir conocimientos a cerca del racismo, no solo a los estudiantes si no a las comunidades donde estos viven.

Durante el proyecto se tocaran temas como:

- EL RACISMO 
- EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS  
- El APARTHEID EN ÁFRICA
- EL RACISMO EN ITALIA
- EL RACISMO EN ALGUNOS PAÍSES DE LATINOAMERICA
- XENOFOBIA

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La duración de esta primera sesión es de dos clases y media, para desarrollar bien el tema y además para que se puedan desarrollar todas y cada una de las actividades planteadas para esta sesión, talleres y mesa redonda. La duración de esta segunda sesión es de dos clases y media, para desarrollar bien el tema y además para que se puedan desarrollar todas y cada una de las actividades planteadas para esta sesión, talleres y mesa redonda.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

-Reconocer el racismo y la discriminación como un problema social que perdura y definir cuales son  causas.
- Identificar los países donde se presenta este fenómeno.

Recursos

.Imagen 1 http://racismoisep.blogspot.com/2011/10/el-racismo-sudafricano-durante-el.html 

Imagen 2 http://alertacontraelracismo.pe/recursos/contra-el-racismo-negro-34x19cm-con-letra/

Imagen 3 http://www.terra.com.ec/php/galeria/noticias/galeria.php?foto=12&galeria=404163&ad=true&slideshow=0&volver=

Imagen 4 http://en.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

?Imagen 5 http://www.comminit.com/la/node/310964

Imagen 6 http://www.taringa.net/posts/info/12598822/Basta-de-xenofobia-y-discriminacion.html

 

 

Requisitos

Debe tener conexión a Internet para revisar los documentos y vídeos que se requieren para el desarrollo del tema, además de los conocimientos previos que posea el estudiante.

Proceso

Actividad 1

Consultas sobre el tema del racismo para que quede claro el concepto y se conozca en que países del mundo es donde mas se presentan estas situaciones, cual es el origen y las causas de este, talleres grupales donde se planteen y se discutan posibles soluciones a este conflicto social, mesa redonda para debatir el tema y vídeos de reflexión.

Aclaración y definición del tema a tratar: El Racismo

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.

 

El Racismo en Estados Unidos

El racismo en Estados Unidos se ha manifestado principalmente entre los blancos anglosajones y estadounidenses de nacimiento contra los afroamericanos, y más recientemente contra chinos, japoneses, latinoamericanos, judíos y musulmanes.

 

El Aparteid en África

El apartheid fue el sistema político introducido por el partido nacionalista blanco hasta las elecciones democráticas de 1994. El partido nacionalista llevaba desde 1948 en el poder. El régimen del apartheid consistío en imponer la segregación racial y la distribución desigual de los recursos sociales y otros, entre los grupos raciales. Las categorías raciales utilizadas bajo el apartheid eran las siguientes: africano, blanco, de color e indio. Además, no sólo se separaron las razas, también se intentó dividir a las «tribus» del pueblo africano.

 

Actividad 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Propiciar y crear actividades como talleres, con las comunidades de los estudiantes, donde ellos puedan ser los mediadores y sean capaz de transmitir o compartir los conocimientos adquiridos a cerca del tema y lo importante que es este. 

 

Continuación de temas a tratar: EL Racismo en Italia

Italia tiene un problema con la intolerancia. No se trata de que sea un país racista o no —¿cómo se mide realmente eso?—, pero los episodios violentos, ya sea de palabra o de acción, contra los que se consideran distintos —por su color, su religión o su condición sexual— se producen con preocupante frecuencia.

 

RACISMO EN PAÍSES DE LATIOAMERICA Racismo en Colombia

El racismo o discriminación en Colombia están relacionados particularmente con los factores étnicos, socio-económicos, religiosos, e incluso políticos.
Aunque en Colombia se presentan menos cantidad de casos discriminatorios que en otros países, la discriminación en Colombia ha afectado de manera principalmente los derechos de los indígenas colombianos e igualmente los afrocolombianos.

 

XENOFOBIA

Odio u hostilidad hacia los extranjeros: muchos emigrantes han sufrido las consecuencias de la xenofobia.

Actividades Docente

El docente en este caso sera el encargado de proporcionar a los estudiantes herramientas como textos alusivos al tema, estar a disposición de los estudiantes para resolver cualquier duda sobre el tema y ser el mediador durante la mesa redonda. 

El docente en este caso sera el encargado de proporcionar a los estudiantes herramientas los talleres y las actividades que deben desarrollar los estudiantes en sus comunidades, estar a disposición de los estudiantes para resolver cualquier duda sobre el tema, encuestas y actividades.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deberán hacer consultas sobre el tema planteado, esto con el fin de ampliar la información proporcionada inicialmente por el docente. Se delegaran uno o mas estudiantes que serán de apoyo para el docente durante la mesa redonda, velando por que todos los estudiantes participen activamente de esta. Además, los estudiantes deberán estar muy activos durante las clases realizando preguntas al docente con el fin de aclarar todas las dudas que se presenten.

Los estudiantes deberán estar al tanto del contenido de las actividades y los talleres a realizar con sus comunidades. Los estudiantes deberán estar muy activos durante la realización de estas actividades y talleres para que el conocimiento y mensaje que desean transmitir a sus comunidades sea significativo. Además los estudiante deberán realizarle al docente todas las preguntas que surjan durante la aplicación de las actividades y talleres con el fin de aclarar dudas.

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

La evaluación se realizara teniendo en cuenta la participación del estudiante durante la mesa redonda, el compromiso que tenga a la hora de realizar los talleres grupales y la responsabilidad que asuma a la hora de cumplir con las consultas planteadas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Camilo MarÍN VÉLez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: La duración de esta primera sesión es de dos clases y media, para desarrollar bien el tema y además para que se puedan desarrollar todas y cada una de las actividades planteadas para esta sesión, talleres y mesa redonda. La duración de esta segunda sesión es de dos clases y media, para desarrollar bien el tema y además para que se puedan desarrollar todas y cada una de las actividades planteadas para esta sesión, talleres y mesa redonda.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí