2,3,4,5,7,10,11,20,

Proyecto

Jugando con la s,c y z.

Descripción

El proyecto Jugando con la s,c y z es una propuesta que posibilita  el correcto uso de estos grafemas y enriquecer el vocabulario a traves del uso de estos vocablos.  Está dirigido a los estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno

Para adiestrar este campo ortográfico  se plantean tres estrategias: La primera, una sopa de letras; la segunda, un crucigrama; la tercera, completar texto. Estas herramientas se realizaron mediante la plataforma www.educaplay.com. 

Objetivos

.

Objetivo general

* Promover el uso correcto de la escritura de los fonemas S, C, Z, a través de estrategias informáticas.

Objetivos específicos

* Deducir la normas ortográficas de los fonemas y grafemas s, c, z a partir de algunos ejemplos y de la formación de familias de palabras.

* Ejerciten las reglas de ortografía relacionadas con el uso de la s, la c y la z.

* Promover el trabajo mediante aplicativos informáticos en la adquisición de competencias escriturales.

* Aplicar los conocimientos a nivel semántico y en la construcción de textos de los grafemas s, c, y z.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario

Sesión 2:

Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario

Sesión 3:

Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Requisitos

Computador con conexión a internet

?Conocimiento de reglas ortográficas

Manejo de la plataforma

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Sopa de letras

La actividad consiste en encontrar palabras que contengan los grafemas s, c y z en el menor tiempo posible. Este ejercicio tiene como objetivo ampliar el léxico de los estudiantes a la vez que afianza la regla ortográfica.

Duración

Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario

Actividad Docente

1. Manejo de la plataforma 

2. Conceptualizacion de la regla ortográfica

3. Aplicación del ejercicio

4. Evaluación del resultado

 

Actividad Estudiante

1. Manejo de la plataforma 

2. Conceptualizacion de la regla ortográfica

3. Aplicación del ejercicio sopa de letras

4. Atención a recomendaciones y evaluación del resultado

Propósito

Crucigrama

A través de las definiciones escribir la palabra correcta en los espacios indicados. estas deben contener  los grafemas s, c y z en el menor tiempo posible. Este ejercicio tiene como objetivo ampliar el léxico de los estudiantes a la vez que afianza la regla ortográfica.

Duración

Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario

Actividad Docente

1. Manejo de la plataforma 

2. Conceptualizacion de la regla ortográfica

​3. Aplicación del ejercicio

4. Evaluación del resultado

 

Actividad Estudiante

1. Manejo de la plataforma 

2. Conceptualizacion de la regla ortográfica

3. Aplicación del ejercicio crucigrama.

4. Atención a recomendaciones y evaluación del resultado

Propósito

Completar textos

La actividad consiste en completar textos cortos con  palabras que contengan los grafemas s, c y z en el menor tiempo posible. Este ejercicio tiene como objetivo ampliar el léxico de los estudiantes a la vez que afianza la regla ortográfica.

Duración

Una sesión por grado aunque es factible el desarrollo del ejercicio tantas veces como sea necesario

Actividad Docente

1. Manejo de la plataforma 

2. Conceptualizacion de la regla ortográfica

​3. Aplicación del ejercicio

4. Evaluación del resultado

 

Actividad Estudiante

1. Manejo de la plataforma 

2. Conceptualizacion de la regla ortográfica

3. Aplicación del ejercicio contemplar textos.

4. Atención a recomendaciones y evaluación del resultado

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

A partir de la experiencia como docentes se ha observado que el problema fundamental es la poca importancia que se le da a la ortografía. La mayoría de  los estudiantes manifiestan apatía y desvaloración del uso de los grafemas.  Las nuevas tecnologías  han desvirtuado la escritura correcta y  se han desarrollado a partir de estas, múltiples códigos que tienden a fomentar  la “ informalidad” o facilismo  en la manera de escribir.

La propuesta para afianzar  el uso de la S, C y Z  mediante las TIC, más exactamente las actividades realizadas a través de  la  plataforma de Educaplay fue llevada a cabo en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y noveno de la institución educativa Luis Édgar Durán Ramírez. Esta práctica se desarrolló con éxito y generó interés en cada una de los estudiantes.

 

Análisis de resultados

  • Se despertó mayor interés hacia el tema ortográfico con la utilización de herramientas TIC
  • Se realizaron   la normas ortográficas de los fonemas y grafemas  s, c, z  a partir de algunos ejemplos y de la formación de familias de palabras
  • Se afianzaron los conocimientos sobre  las reglas de ortografía  relacionadas con  las grafías s, c y z.
  • A  nivel semántico se amplió el vocabulario en relación con el uso de las grafías s, c y z.
  • Mediante   los aplicativos informáticos se afianzaron  las competencias escriturales.

 

.

Notas

Para el desarrollo de este proyecto se tuvieron las ayudas de los siguientes instituciones

 Computadores para educar

Institución Educativa Luis Édgar Duran

 

Créditos

Autor: Rosa Ines Vargas Valencia


Responsive image