La expresión escrita: ¡Una manera de comunicarme con los demás!

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

La expresión escrita: ¡Una manera de comunicarme con los demás!

Jose Elias Champutis Guancha
Colombia -
universidad Mariana

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Descripción

.

TEMA: La expresión escrita: ¡Una manera de comunicarme con los demás!

INTRODUCCION

Expresarse en forma oral para una persona es algo tan sencillo porque es una manera de comunicación espontánea, no complicada y relativamente fácil, mientras que al hacerlo de una manera escrita para algunos nos resulta un poco complejo y no sabemos a veces qué poner en el texto cuando un profesor nos indica que realicemos algún tipo de escrito; por tal razón, un gran número de alumnos escriben con dificultades a la hora de redactar.

 

En la expresión escrita, necesitamos utilizar apropiadamente los recursos que nos han enseñado desde pequeños, para que los lectores (ya sea el profesor o nuestros propios compañeros) nos puedan entender con coherencia. Es por eso la importancia de la expresión escrita en un estudiante universitario al expresar las ideas en forma clara, sin repeticiones, con una gran riqueza de vocabulario y con una excelente ortografía, tratando de conseguir que los estudiantes se comuniquen mejor cuando escriben.


Objetivos

COMPETENCIA: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

DESEMPEÑO: Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada

 


Duración

Sesión 1: 2 horas
Sesión 2: 2 horas
Sesión 3: 3 horas
Sesión 4: 2 horas


Recursos

.salon de clases

GUia de trabajo

https://www.youtube.com/watch?v=mxemJ19Y_2U

https://www.youtube.com/watch?v=cnD4cdrSk6U

 

video interesante

Titulo: Diálogo como herramienta y camino en la resolución de conflictos. Alianzas para la Prosperidad
Autor: Mininterior Col
Publicado: 23/5/2013
Duracion: 5:3 (303 seconds)
Rating: 4.2 out of 5; 20 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 25184 view(s)

"Ponerse en los zapatos del otro" es la invitación que nos hace este vídeo que convoca al diálogo como herramienta y camino en la resolución de conflictos. A través de Alianzas para la Prosperidad -- APP, estrategia de concertación de carácter preventivo, el Ministerio del Interior pone a disposición de los gobiernos regionales y locales, las empresas del sector Minero Energético y las comunidades donde operan, una metodología que facilita el acercamiento, en medio de la confianza, para que se establezcan acuerdos de beneficio mutuo en la implementación de actividades relacionadas con los sectores de Hidrocarburos y Minería.

Ver en YouTube


Requisitos

.Ideas previas

creatividad

Responsabilidad

Dramatización 

Conocimiento del tema

Participación (individual y grupal)


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Actividad 1: Juego de roles, describiendo a las personas, objetos y lugares que salen de los cuentos

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Dinámica “jugando y expresando nuestras emociones”  sobre la descripción de personas, objetos y lugares.

Actividad Estudiante

  • Participar en la dinámica sobre la descripción de personas, objetos y lugares.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2 Elegir entorno de donde vives y describir que encuentras en aquel lugar.

Duración

2 horas

Actividad Docente

  • Introducción del tema: "La expresión escrita" a través de una presentación en Power Point

Actividad Estudiante

  • Luego de  la presentación de Power Point, elija la familia y el lugar donde se encuentran y haz tu propia  descripción.  


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3 Incentivar al estudiante en la creación de colash para motivar la descripcion.

Duración

3 horas

Actividad Docente

Entregar revistas para que los estudiantes identifiquen expresión escrita (dialogo) y elaboren un colash creativo de los lugares.

Actividad Estudiante

  • Trabajar en grupo y buscar en revistas las diferentes expresiones escritas y recórtalos y elaborar un colash creativo de los lugares de los mismos


Sesión 4

Propósito

Actividad 4 De forma creativa y participando en ella encontrar con tus compañeros palabras claves en la sopa de letras

Duración

2 horas

Actividad Docente

Desarrollar el juego de la sopa de letras con palabras claves: personas, objetos y lugares.

Actividad Estudiante

Participar en el juego de la sopa de letras,  conociendo cuales son: personas, objetos y lugares. 


Evaluación

.

 

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

SER

Trabaja en equipo con sus compañeros

Demuestra actitudes de responsabilidad.

Es respetuoso y responsable con sus compañeros.

HACER

Reconoce algunos conceptos sobre la expresión escrita.

Tiene los conceptos claros sobre expresión escrita.

Reflexiona y argumenta los conceptos de acuerdo a la explicación sobre expresión escrita, empleando diálogos participativos.

SABER

Entrega sus trabajos puntualmente.

 

Entrega sus trabajos puntualmente y con un dramatizado adicional.

Entrega trabajos excelentes con creatividad.


Notas

.Expresarse en forma oral para una persona es algo tan sencillo porque es una manera de comunicación espontánea, donde necesitamos utilizar apropiadamente los recursos que nos han enseñado desde pequeños, para que los lectores (ya sea el profesor o nuestros propios compañeros) desarrollen capacidades para el proceso lectoescritor de los estudiantes.


Creditos

Autor: Jose Elias Champutis Guancha , Proyecto creado 7 de Septiembre de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com