logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática La EnergiA Es Luz Y Movimiento

La EnergiA Es Luz Y Movimiento

Publicado el 05 Septiembre de 2014

Autor: Eduard Elas Gmez Lpez

Descripción

.

A través de componentes electrónicos tales como protoboard, diodos led, resistencias, baterías, cables, etc. Se puede elaborar procesos de transformación de energía eléctrica en lumínica, además de hacer funcionar un motor que convierte la energía en movimiento.

El estudiantes con el proyecto identificará los usos que se le pueden dar a la energía eléctrica, cómo se transforma la energía y para qué fines puedo hacer útil la manipulación de la energía.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora

Herramientas:

Facebook


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Los estudiantes (quién) crearán un circuito eléctrico con un propósito definido (qué), manipularán los componentes eléctricos necesarios para llevar a cabo el proyecto, por medio de una protoboard y cables se realizan los contactos que permiten dar continuidad a la energía (cómo).

Recursos

.

Requiere para el trabajo en clase los siguientes elementos:

2 resistencias de 330 ohmnios

2 diodos led de cualquier color

1 motor pequeño

1 protoboard

1 metro de cable UTP (del cual se extraen cables pequeños para las conexiones)

1 alicate con pela cable o un cortaúñas

1 batería de 9V

 

Se requieren mesas que permitan armar los circuitos, además de un espacio bien iluminado y ventilado.

Requisitos

.

El estudiante debe conocer los diferentes tipos de energía.

Manipular herramientas tales como pela cables y alicates.

Conocer los riesgos de trabajar con cargas eléctricas.

Realizar operaciones básicas de aritmética tales como multiplicación, suma, resta, división (calcular valores en las resistencias, etc.)

Proceso

Definir Actividad 1

Revisar el documento de la siguiente página web:

​http://1drv.ms/1lGmN1R

Se realizará una diapositiva con los componentes electrónicos más importantes, para la próxima sesión deberán traer los elementos que los representen en físico.

 

 

Definir Actividad 2

Apropiación de los conceptos por medio de la interacción con los componentes estudiados, se trabajarán en la protoboard la función de cada uno.

Definir Actividad 3

Realización del circuito eléctrico en la protoboard con todos los elementos solicitados. Buscando iluminar los LED y hacer funcionar el motor.

Definir Actividad 4

Se realizará un ensayo argumentativo sobre:

¿por qué es importante la energía en la vida del ser humano y qué influencia tiene en sus vidas?

Actividades Docente

Componente (Naturaleza y evolución de la tecnología)

El docente orientará todo el proceso histórico referente a la tecnología y dará los conceptos necesarios referentes a cada uno de los componentes eléctricos a utilizar y proveerá enlaces que permitan ampliar la información.

El estudiante revisará el documento y sobre el planteará dudas que van surgiendo en su lectura.

Componente (apropiación y uso de la tecnología)

Se le indica al estudiante que deberá conseguir los materiales para la elaboración del proyecto, tomando la lista de elementos y requerimientos dada.

Componente (solución de problemas con tecnología)

Explicar cómo se entiende un diagrama eléctrico para ser llevado a una protoboard, se hace la primera parte del circuito, mostrando al estudiante cada paso y procedimiento realizado. La parte final deberá realizarla el estudiante para comprobar si está elaborando la competencia en el manejo de los componentes.

Componente (tecnología y sociedad)

Una vez el estudiante realice la actividad, el docente les pide que elaboren un ensayo argumentativo del ¿por qué es importante la energía en la vida del ser humano y qué influencia tiene en sus vidas?

Actividades Estudiante

Componente (Naturaleza y evolución de la tecnología)

El estudiante deberá tomar nota pertinente sobre la información más relevante, expondrá sus dudas para que sean atendidas oportunamente y repasará los conceptos para interiorizarlos.

Componente (apropiación y uso de la tecnología)

El estudiante reúne los materiales necesarios en ferreterías y tiendas de electrónica, según la lista dada por el docente en clase, guardará los materiales y los llevará a la próxima sesión.

Componente (solución de problemas con tecnología)

El estudiante deberá realizar cada paso que el docente le indique en la primera etapa del circuito, prestar atención a la interpretación del diagrama para poder terminar adecuadamente el proyecto.

La etapa final estará a cargo del estudiante, utilizando lo aprendido realizará lo correspondiente para dar cumplimiento a la actividad.

Componente (tecnología y sociedad)

Realizar el análisis de la pregunta dada por el docente, teniendo en cuenta todas las variables del contexto que intervienen y plantear una respuesta coherente y bien argumentada desde los conceptos de clase.

Evaluación

.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Apropiación de las temáticas requeridas

El estudiante es capaz de utilizar un lenguaje adecuado al referirse al circuito.

Consecución de los elementos necesarios

Trae todos los elementos necesarios para la elaboración del proyecto.

Manejo de las herramientas

Es capaz de elaborar en la protoboard las conexiones entre los componentes, minimizando errores en la implementación por medio de la teoría.

Identificación de los componentes eléctricos

Puede describir cada componente utilizado sus características y su función.

Circuito elaborado y funcional

El circuito final da el resultado esperado sin presentar ninguna falla de funcionamiento

Corrección oportuna de los errores (si los hay)

En caso de presentarse una falla el estudiante es capaz de corregirla utilizando los conceptos aprendidos en clase.

Notas

.

Para que el proyecto se lleve a cabo es necesario que las partes involucradas, tanto docentes como estudiantes se encuentren motivados para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Se agradece a la institución por facilitar los espacios para la realización del proyecto de energía.

 

Los sitios web que se utilizaron como referencias para la elaboración de este proyecto fueron:

 

https://www.youtube.com/watch?v=cB43V3wWFPE

?http://1drv.ms/1lGmN1R

Creditos

Proyecto Creado Por Eduard ElÍAs GÓMez LÓPez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 1 hora 1 hora 1 hora

Herramientas:

Facebook

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí