1,2,3,4,10,11,14,17,19,20,

Proyecto

Me divierto con las TICs, leyendo y escribiendo palabras de mi paisaje coveñero.

Descripción

Los estudiantes de básica primaria, del centro educativo pio XII presentan deficiencias en lectoescritura, ya que  al escribir olvidan algunos fonemas y sonidos vocálicos, al formar palabras, oraciones y textos cortos.
•Esta problemática, afecta notoriamente el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que, les cuesta ubicarse en su contexto, expresarse libremente y participar en las actividades programadas por la docente dentro y fuera del aula. Además, esto impide el avance en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
•Existen, algunos niños que se encuentran en grados superiores que no saben leer y escribir, esto indudablemente afecta la calidad educativa del Centro Educativo.
•Por ende se utilizara las herramientas de las TICs, como estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en los niños de básica primaria del grado primero, puesto que es una forma creativa, lúdica y de motivación para ellos. 
 
 

Objetivos

•Desarrollar en el niño el hábito lector, de una manera creativa, lúdica y mas placentera.

•Relacionar las imágenes de los paisajes de Coveñas mencionando sus nombres y escribiéndolos.

•Utilizar videos de fonemas donde el niño pronuncie y relacione.
•Identificar palabras autóctonas de su entorno para la creación de un mini diccionario ejemplo (champeta, raspao, playa).

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Requisitos

  • Manejo de las TICs 
  • Manejo de las herramientas informáticas y telemáticas  (Hardware y software)
  • Manejo de un Blog educativo con agregadores (videos de youtube, podcast)
  • Manejo del audacity 
  • ?Manejo del movi maker 
  • Conocer la jerga del municipio de coveñas 
  • Conocer la cultura coveñera historia, fauna y flora
  • Diagnostico de las dificultades de lectoescritura que presentan los niños de grado primero del Centro educativo Pio Xll

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

  1. Paisaje coveñero: En esta actividad el estudiante observara diferentes imágenes de su región, luego buscara en la sopa de letras interactiva los nombres de los lugares vistos en las imágenes, aquí el estudiante pondrá en práctica la lectura se reforzara el nivel de atención.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Animales: Se escuchara un vídeo y observara diferentes animales marinos para luego realizar un dictado con los nombres de los animales vistos

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

  1. Platos típicos: Observar fotos de platos típicos de la región y realizar en forma oral con el docente cuál de estos platos típicos tienen la consonante C y T.

Como segunda actividad se reforzara la escritura por medio de un crucigrama con nombres de los platos típicos donde se observara la foto del plato para luego llenar el crucigrama.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

  1. Recetas: Transcribir en tu cuaderno los ingredientes y los pasos para preparar tus comidas preferidas con ayuda de tus papitos.

En grupo se realizaran diferentes platos típicos de tu región, cada uno expresara como se sintió ayudando a prepararlo y que fue lo que más le gusto.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Videos: Se observaran video alusivo a la fauna y flora para que conozcan la diversidad de su región fortaleciendo su identidad

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

 

  1. Actividades en línea: El estudiante se divertirá  armando los rompecabezas de animales marinos  fortaleciendo su rapidez mental.

La segunda actividad se identificara el nombre de animales marinos, en esta parte los niños aprenderán a identificar las letras mayúsculas, minúsculas y cursivas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Los aprendizajes que se esperan tener es mejorar la lectoescritura, afianzar fonemas, crear mayor motivación, mejorar la comprensión lectora y a la vez de una forma creativa y divertida que los estudiantes amen su cultura y se identifiquen con ella.

 

  1. SOPA DE LETRAS: Mediante el número de aciertos
  2. DICTADO DE PALABRAS: se mostrara al estudiante cuantos aciertos y cuantos errores señalando en rojo las palabras mal escritas.
  3. CRUCIGRAMA: Mediante el número de aciertos
  4. TRASCRIPCIÓN DE TEXTO: En el aula se revisara el texto escrito de los estudiantes visto en el blog y realizar las respectivas correcciones.
  5. PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN: Durante la observación del video de la flora y fauna de la región se tendrá en cuanta las participaciones de los estudiantes coherencia en las ideas.
  6. ACTIVIDADES EN LÍNEA: Se evaluara el nivel de atención y rapidez con que el estudiante termine satisfactoriamente la actividad. 

Notas

.

Créditos

Autor: Yohana Patricia Cuello Avilez


Responsive image