ALGUNAS EXPERIENCIAS NATURALES APLICANDO LA TERMODINÁMICA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

ALGUNAS EXPERIENCIAS NATURALES APLICANDO LA TERMODINÁMICA

Guillermo Antonio Gutiérrez Góngora
Colombia - Cali
Insa

Proyectos: 6Seguidores: 48

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

15-16

Descripción

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en búsquedas en Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac, a través de un acontecimiento Natural, el estudiante explicará las leyes de los gases anteriormente nombradas.


Objetivos

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades [1] para:

  1. Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos y sobre las Leyes enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
  2. Identificar gráficas de procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
  3. Comprender fórmulas que se aplican en las Leyes de los Gases, considerando como leyes básicas las enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac, en un fenómeno Natural.


    OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
    Al finalizar esta actividad, el estudiante:
  4. Realiza búsquedas avanzadas sobre un tema dado.
  5. Elabora tablas de datos en la Hoja de Cálculo.
  6. Utiliza la Hoja de Cálculo para graficar datos.

Duración

Sesión 1: Tiempo 56 minutos - Definir Actividad 1: El docente hará explicaciones sobre procesos termodinámicos y realizará ejercicios en donde se utilicen las diferentes fórmulas de Gay Lussac, Boyle-Mariotte y Primera y segunda de Charles; posteriormente y durante cada sesión el docente hará estricto seguimiento de la investigación de cada estudiante, además de un acompañamiento efectivo si se llegase a tener dificultades por parte del educando.

Sesión 2: Tiempo: dos sesiones para cada pregunta; estas sesiones tienen una duración 112 minutos. - Definir Actividad 2: Una vez que el estudiante ha tomado un tema de su interés, iniciará la investigación en la Internet, siempre comprobando que la fuente en la que se encuentra la información posee datos claros y verdaderos.(información fidedigna)

Sesión 3: Tiempo: 112 minutos. - Definir Actividad 3: Realizar la primera revisión de la pregunta inicial por estudiante; dicha información deberá relacionarse con un fenómeno ambiental y algunas de las leyes de la termodinámica.  

Sesión 4: Tiempo: se tomaran dos sesiones de 56 minutos cada una. - Definir Actividad 4: Comprobar que las preguntas secundarias ya se encuentran establecidas.

Sesión 5: - Definir Actividad 5

Sesión 6: - Definir Actividad 6

Sesión 7: - Definir Actividad 7

Sesión 8: - Definir Actividad 8

Sesión 9: - Definir Actividad 9

Sesión 10: - Definir Actividad 10


Recursos

.

  • Computador con acceso a Internet.
  • Hoja de Cálculo (como http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php>Excel o Calc)

Requisitos

.- El estudiante deberá tener conocimiento sobre el manejo de la Hoja de Cálculo e igualmente conocimientos básicos de acceso a la Internet (Obtención de Información)


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónHoja de CálculoBase de DatosSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1:

El docente hará explicaciones sobre procesos termodinámicos y realizará ejercicios en donde se utilicen las diferentes fórmulas de Gay Lussac, Boyle-Mariotte y Primera y segunda de Charles; posteriormente y durante cada sesión el docente hará estricto seguimiento de la investigación de cada estudiante, además de un acompañamiento efectivo si se llegase a tener dificultades por parte del educando.

Duración

Tiempo 56 minutos

Actividad Docente

Luego de cada explicación el docente invita a cada estudiante a pensar en un fenómeno natural que él o ella consideren que objeto de estudio aplicando concepto termodinámicos.

Actividad Estudiante

El estudiante iniciará su proceso de investigación tomando un problema o fenómeno natural que considere de su interés; posteriormente preguntará al docente si el tema es idóneo para iniciar el trabajo.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2:

Una vez que el estudiante ha tomado un tema de su interés, iniciará la investigación en la Internet, siempre comprobando que la fuente en la que se encuentra la información posee datos claros y verdaderos.(información fidedigna)

Duración

Tiempo: dos sesiones para cada pregunta; estas sesiones tienen una duración 112 minutos.

Actividad Docente

Durante cada una de las sesiones el docente se encuentra en todo momento, dispuesta a la resolución y aclaración de las diferentes inquietudes de los educandos.

Actividad Estudiante

El estudiante, de manera seria y responsable, se encuentra bajando y clasificando la información encontrada en la Internet.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3:

Realizar la primera revisión de la pregunta inicial por estudiante; dicha información deberá relacionarse con un fenómeno ambiental y algunas de las leyes de la termodinámica.

 

Duración

Tiempo: 112 minutos.

Actividad Docente

El docente dará el aval para que continúe con la investigación o las correcciones para que se modifique por parte del estudiante.

Actividad Estudiante

El estudiante recibirá el aval si la primera pregunta se encuentra acorde con lo pedido por el docente o en su defecto las correcciones que sean necesarias.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4:

Comprobar que las preguntas secundarias ya se encuentran establecidas.

Duración

Tiempo: se tomaran dos sesiones de 56 minutos cada una.

Actividad Docente

El docente realizará la revisión de las preguntas secundarias así como también las fuentes de obtención de la información; igualmente hará las correcciones que sean necesarias.

Actividad Estudiante

El estudiante hará las diferentes correcciones que sean necesarias.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Guillermo Antonio Gutiérrez Góngora del Proyecto creado 26 de Agosto de 2014


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com