logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Algunas Experiencias Naturales Aplicando La TermodinãMica

Algunas Experiencias Naturales Aplicando La TermodinãMica

Publicado el 26 Agosto de 2014

Autor: Guillermo Antonio Gutirrez Gngora

Descripción

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto, apoyándose en funciones de la Hoja de Cálculo y en búsquedas en Internet, pretende incrementar el nivel de comprensión de los procesos que se presentan en los gases en relación a variables como presión, volumen, temperatura y número de moles. Además, pretende que los estudiantes comprendan cómo varían las gráficas de diferentes compuestos gaseosos y aprendan a determinar a qué tipo de proceso corresponden las diferentes gráficas. Lo anterior para entender las leyes básicas de los gases enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac, a través de un acontecimiento Natural, el estudiante explicará las leyes de los gases anteriormente nombradas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Tiempo 56 minutos Tiempo: dos sesiones para cada pregunta; estas sesiones tienen una duración 112 minutos. Tiempo: 112 minutos. Tiempo: se tomaran dos sesiones de 56 minutos cada una.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades [1] para:

  1. Investigar en Internet sobre procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos y sobre las Leyes enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac.
  2. Identificar gráficas de procesos isotérmicos, isobáricos e isométricos.
  3. Comprender fórmulas que se aplican en las Leyes de los Gases, considerando como leyes básicas las enunciadas por Boyle-Mariotte, Charles y Guy Lussac, en un fenómeno Natural.


    OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
    Al finalizar esta actividad, el estudiante:
  4. Realiza búsquedas avanzadas sobre un tema dado.
  5. Elabora tablas de datos en la Hoja de Cálculo.
  6. Utiliza la Hoja de Cálculo para graficar datos.

Recursos

.

  • Computador con acceso a Internet.
  • Hoja de Cálculo (como http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php>Excel o Calc)

Requisitos

.- El estudiante deberá tener conocimiento sobre el manejo de la Hoja de Cálculo e igualmente conocimientos básicos de acceso a la Internet (Obtención de Información)

Proceso

Definir Actividad 1:

El docente hará explicaciones sobre procesos termodinámicos y realizará ejercicios en donde se utilicen las diferentes fórmulas de Gay Lussac, Boyle-Mariotte y Primera y segunda de Charles; posteriormente y durante cada sesión el docente hará estricto seguimiento de la investigación de cada estudiante, además de un acompañamiento efectivo si se llegase a tener dificultades por parte del educando.

Definir Actividad 2:

Una vez que el estudiante ha tomado un tema de su interés, iniciará la investigación en la Internet, siempre comprobando que la fuente en la que se encuentra la información posee datos claros y verdaderos.(información fidedigna)

Definir Actividad 3:

Realizar la primera revisión de la pregunta inicial por estudiante; dicha información deberá relacionarse con un fenómeno ambiental y algunas de las leyes de la termodinámica.

 

Definir Actividad 4:

Comprobar que las preguntas secundarias ya se encuentran establecidas.

Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

Luego de cada explicación el docente invita a cada estudiante a pensar en un fenómeno natural que él o ella consideren que objeto de estudio aplicando concepto termodinámicos.

Durante cada una de las sesiones el docente se encuentra en todo momento, dispuesta a la resolución y aclaración de las diferentes inquietudes de los educandos.

El docente dará el aval para que continúe con la investigación o las correcciones para que se modifique por parte del estudiante.

El docente realizará la revisión de las preguntas secundarias así como también las fuentes de obtención de la información; igualmente hará las correcciones que sean necesarias.

Actividades Estudiante

El estudiante iniciará su proceso de investigación tomando un problema o fenómeno natural que considere de su interés; posteriormente preguntará al docente si el tema es idóneo para iniciar el trabajo.

El estudiante, de manera seria y responsable, se encuentra bajando y clasificando la información encontrada en la Internet.

El estudiante recibirá el aval si la primera pregunta se encuentra acorde con lo pedido por el docente o en su defecto las correcciones que sean necesarias.

El estudiante hará las diferentes correcciones que sean necesarias.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Guillermo Antonio GutiÉRrez GÓNgora - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Tiempo 56 minutos Tiempo: dos sesiones para cada pregunta; estas sesiones tienen una duración 112 minutos. Tiempo: 112 minutos. Tiempo: se tomaran dos sesiones de 56 minutos cada una.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí