Proyecto

aplicaciones de las ondas y del calor

Descripción

Los estudiantes de grado once llevaran a cabo un proyecto por el medio del cual podrán dar explicaciones a fenómenos cotidianos relacionados con las ondas (específicamente con el sonido) y con el calor.

Ellos plantearan dudas e inquietudes acerca del calor y el sonido, para elegir una de esas inquietudes en su grupo de trabajo

Se utilizara la tarjeta TDS en el momento de comprobar las ondas sonoras y la temperatura de los cuerpos o de diferentes fenómenos, en las que se utilizara la tarjeta en el planteamiento o demostración práctica de fenómenos como el efecto Doppler o practicas de medición de calor de los cuerpos..

Los y las estudiantes estarán realizando clases teóricas relacionadas con apoyo de las Tics en cuanto a la observación de información, presentación de vídeos y diapositivas con los contenidos planteados paras la planta. Aunque también realizaran diferentes prácticas de laboratorio, las cuales pueden servirnos para comprender la teoría trabajada con fenómenos físicos específicos y relacionados con las ondas.

Objetivos

.

  1. Los y las estudiantes podrán relacionar un tema tan abstracto como las ondas, con diferentes fenómenos de la vida cotidiana y representarlos por medio de una ayuda tecnológica como el programa Scratch.
  2. Relacionar la temperatura como una medida del calor de los cuerpos.
  3. Realizar una aplicación practica en Scratch acerca de la temática elegida por cada grupo de trabajo ya sea acerca de lñas ondas sonoras o del calor.
  4. Al finalizar el período el estudiante estará en capacidad de formular preguntas y problemas teóricos y prácticos sobre las teorías explicativas de la naturaleza del sonido; y a través de tales formulaciones lograr vincular el conocimiento científico obtenido con fenómenos de la vida cotidiana.

 

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

1 hora

Sesión 2:

1 hora

Sesión 3:

1 hora

Sesión 4:

1 HORA

Sesión 5:

1 HORA

Sesión 6:

1 hora

Sesión 7:

1 HORA

Sesión 8:

1 HORA

Sesión 9:

1 HORA

Sesión 10:

1 HORA 

Sesión 11:

1 Hora

Sesión 12:

1 Hora

Sesión 13:

1 HORA

Sesión 14:

1 hora

Sesión 15:

Sesión 16:

Sesión 17:

Sesión 18:

Sesión 19:

Sesión 20:

Sesión 21:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Scratch

Requisitos

.Los y las estudiantes deben de tener conocimientos básicos en los siguientes aspectos:

  1. Manejar el programa Scratch.
  2. Procesadores de texto, programas de presentaciones, editor de vídeos, navegadores de Internet, formulas físicas relacionadas con las ondas.
  3. Conocimiento teórico practico del calor y la temperatura de los cuerpos.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Presentación de los temas a trabajar durante el año lectivo en integración de Física con Scrtach..

Duración

1 hora

Actividad Docente

Presentación de los objetivos del proyecto y contenido general de las sesiones.

Actividad Estudiante

 

 

  1. Escucha, realiza preguntas y toma apuntes.

 

Propósito

Definir Actividad 2

  1. Se presentara el modelo Gavilán como herramienta para el desarrollo de proyectos grupales.
  2. Se realizara la elección de los grupos de trabajo, los cuales serán de 5 integrantes cada uno.
  3. Los estudiantes en sus grupos de trabajo realizaran una charla acerca de temáticas relacionadas con el calor y con la sonido.

 

Duración

1 hora

Actividad Docente

Presentación y explicación de los pasos y sub pasos del modelo Gavilán.

Moderación en el momento de elegir los grupos de trabajo.

Actividad Estudiante

Prestar atención a la explicación del modelo de trabajo a desarrollar. y participar activamente en la charla acerca de este.

Elegir con que compañeros va a formar su grupo de trabajo.

Dialogar acerca del calor y las ondas en su grupo de trabajo.

Propósito

Definir Actividad 3

Plantear la pregunta y la situación problema a desarrollar.

Duración

1 hora

Actividad Docente

Guía a cada grupo acerca de las situaciones problemas y a las posibles preguntas problemas a desarrollar.

Actividad Estudiante

Discutir en su grupo de trabajo las posibles situaciones y preguntas problemas a desarrollar.

Propósito

Definir Actividad 4

Presentación de las diversas situaciones problema a todo el grupo.

Duración

1 HORA

Actividad Docente

Escuchar activamente las situaciones formuladas por los distintos grupos de trabajo y servir de guia para la elección de las situaciones a desarrollar.

Actividad Estudiante

Presentar las posibles situaciones problema a los grupos de trabajo y escuchar activamente a sus compañeros para la eleccion de alguna de esta para el desarrollo de su proyecto.

Propósito

Definir Actividad 5

Desarrollar un cronograma de trabajo para el primer semestre.

Duración

1 HORA

Actividad Docente

Guiar y revisar que los estudiantes desarrollen su cronograma de trabajo.

Actividad Estudiante

Elaborar un cronograma de trabajo para el primer semestre tomando en cuenta el diferente numero de sesiones, los pasos del modelo Gavilán a desarrollar y los limites de tiempo planteados.

Propósito

Definir Actividad 6

Consulta teórica de ondas sonoras y el calor

Duración

1 hora

Actividad Docente

Realizara comentarios generales sobre las ondas y será facilitador y moderador de las búsquedas en Internet.

Actividad Estudiante

 

Exploración Individual en la web del concepto de ondas sonoras y calor, creando un documento con las características generales de estas ondas y consultando proyectos relacionados con la luz y el sonido.

Propósito

Definir Actividad 7

Analizar la Pregunta Inicial planteada por cada grupo de trabajo

Duración

1 HORA

Actividad Docente

El docente ayudara a analizar la pregunta Inicial planteada por cada grupo de trabajo en el que se sacaran los pros y los contra para su desarrollo.

Actividad Estudiante

Los estudiantes se reuniran en su grupo de trabajo para analizar la pregunta Inicial planteada por ellos, relacionandola con la consulta teorica realizada la clase anterior.

Propósito

Definir Actividad 8

Construir un Plan de Investigación

Duración

1 HORA

Actividad Docente

Mostrar el cronograma de trabajo a desarrollar en los 2 primeros periodos.

Actividad Estudiante

Construir un Plan de Investigación a partir del cronograma de trabajo mostrado por el docente y el cronograma de trabajo planteado por cada grupo de trabajo.

Propósito

Definir Actividad 9

Formular Preguntas Secundarias

Duración

1 HORA

Actividad Docente

El docente participara como orientador en el trabajo de cada uno de los grupos, al pasar por cada grupo y dialogar con ellos acerca de las preguntas secundarias que vayan planteando y que se relacionan con las ondas sonoras o el calor.

Actividad Estudiante

Los y las estudiantes realizaran la elaboración de las preguntas secundarias que se necesiten para la búsqueda de la solución de la pregunta problema.

Propósito

Definir Actividad 10

Evaluación del Paso 1

Duración

1 HORA 

Actividad Docente

El docente va a recibir el desarrollo del trabajo que se lleve hasta la fecha y evaluara y valorara lo conseguido por cada grupo de trabajo.

Actividad Estudiante

En grupos de trabajo deberán entregar todos los elementos correspondientes al paso 1 de la guia del modelo Gavilán.

Propósito

Actividad 11

Se comenzara con el segundo paso del modelo Gavilán

BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas

Acceder a las fuentes de información seleccionadas

Duración

1 Hora

Actividad Docente

Explicar los diversos tipos de fuentes de información que existen.

Actividad Estudiante

acceder a las distintas fuentes para la búsqueda de información, e identificar que tipo de fuente es cada una de las que se utiliza.

Propósito

Actividad 12

se continuara con el trabajo anterior

Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas

Acceder a las fuentes de información seleccionadas

Duración

1 Hora

Actividad Docente

continuar con el trabajo de supervisión y gua de las fuentes de información.

pasar a cada grupo la bitácora de búsqueda.

Actividad Estudiante

continuar con la búsqueda de información y clasificación de cada una de las fuentes usadas.

completar la bitácora de búsqueda.

Propósito

Actividad 13

Evaluar las fuentes encontradas

Duración

1 HORA

Actividad Docente

DAR A CADA GRUPO DE TRABAJO LA BITÁCORA DE EVALUACIÓN DE LA S FUENTES.

Actividad Estudiante

Completar la bitácora de evaluación de las fuentes.

Propósito

Actividad 14

Evaluación Paso 2

Duración

1 hora

Actividad Docente

verificar si los estudiantes desarrollaron, en alguna medida,
habilidades para buscar efectivamente información y si adquirieron criterios básicos para evaluar diversas fuentes
disponibles en Internet y seleccionaron las más pertinentes para atender sus necesidades.

Actividad Estudiante

completar la Lista de Verificación para el Paso 2

Propósito

Actividad 15

Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias

Duración

Actividad Docente

Dar la plantilla para el análisis de información

Actividad Estudiante

utilizar la plantilla para el análisis de información, para poder resolver las preguntas secundarias

Propósito

Actividad 16

Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Comenzar el proceso de análisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles.

Deben determinar si le falta información, si necesita clarificar conceptos o profundizar en algunos aspectos y, de acuerdo con ello, decidir si es necesario buscar y consultar otras fuentes. Esto puede hacerse utilizando las secciones “Información faltante” e “Información a profundizar” de la Plantilla

Propósito

Actividad 17

Responder las Preguntas Secundarias

Duración

Actividad Docente

verificar que la respuesta a cada una de las Preguntas Secundarias sea clara, completa y coherente.

Actividad Estudiante

responder las Preguntas Secundarias con sus propias palabras

Propósito

Actividad 18

Responder las Preguntas Secundarias

Duración

Actividad Docente

verificar que la respuesta a cada una de las Preguntas Secundarias sea clara, completa y coherente.

Actividad Estudiante

responder las Preguntas Secundarias con sus propias palabras,

Propósito

Actividad 19

Resolver la Pregunta Inicial

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 20

evaluación del paso 3

Resolver la Pregunta Inicial

Duración

Actividad Docente

Pasar la Lista de Verificación para el Paso 3

Verificar si los estudiantes seleccionaron, de entre los contenidos de un mínimo de 3 fuentes

Actividad Estudiante

Completar la Lista de Verificación para el Paso 3

Propósito

Actividad 21

A partir de esta sesión se comenzara con la elaboración del producto concreto de cada grupo, en el cual se tendran 9 sesiones para su elaboración.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

Aspectos

5

 

4

3

2

1

Cumplimiento

Se ajusta al cronograma propuesto.

 

Se retrasa entre dos y tres fechas.

Se retrasa entre cuatro y cinco fechas.

Se retrasa en seis y siete fechas.

Se retrasa más de siete fechas.

Información.

Presenta toda la información en forma ordenada, en tablas y graficas.

 

Presenta la información en forma detallada y alguna tabulada.

Presenta orden en la información presentada.

Debe mejorar el orden con el que maneja la información.

No presenta orden en el manejo de la información.

Análisis Físico.

Construye o modela fenómenos sonoros y de la luz.

 

Construye o modela fenómenos sonoros o de la luz.

Realiza experiencias relacionadas con las  ondas

Identifica  diferencias y semejanzas entre la luz y el sonido.

Identifica fenómenos físicos relacionados con ondas.

Plan de Acción.

Construye propuesta de acción con sus respectivas animaciones y programas en Scratch, acerca de ondas sonoras y de la luz.

Construye propuesta de acción con sus respectivas animaciones y programas en Scratch, acerca de las ondas sonoras o de la luz.

Construye propuesta de acción con sus respectivas animaciones en Scratch, acerca de las características de las ondas.

Construye propuesta de acción acerca de ondas sonoras y de la luz, sin relacionarlas con el manejo de Scratch

No construye propuestas de acción.

Presentación

Presentación multimedia con el manejo de Scratch y una excelente sustentación oral.

Presentación multimedia con el manejo de Scratch y una buena sustentación oral.

Presentación multimedia con el manejo de Scratch y una regular sustentación oral.

Presentación multimedia con el manejo de Scratch y una mala sustentación oral.

No realiza presentación multimedia, ni sustentación oral.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Andres Felipe Moreira Cedeño

Fecha de publicación : 2014-08-26


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