Análisis Estadístico y Político de los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación en Colombia.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Análisis Estadístico y Político de los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación en Colombia.

John Freddy Caicedo Álvarez
Colombia -
Fundación Guagua - Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

13-14

Descripción

El proyecto transversaliza el campo del análisis estadístico y el campo análisis político en torno a los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación, teniendo como fuentes de información cuantitativa al Departamento Administrativo Nacional de Estadística y como fuente de información cualitativa a la Organización de las Naciones Unidas. El proyecto aportará en el conocimiento del DANE y su página web y, de la ONU y su página web; además, se enfatizará en el uso de diversas formas de representación gráfica de estadísticas. Finalmente, se busca que los estudiantes sean capaces de desarrollar acciones de intervención social en defensa de los Derechos Humanos a partir de los análisis estadísticos y políticos realizados.    


Objetivos

Objetivo:

Utilizando los datos estadísticos que brinda el DANE, los estudiantes realizan un análisis estadístico y político de las condiciones sociales, basados en los D.H. (salud, vivienda, educación y recreación) en Colombia, utilizando herramientas informáticas (hoja de cálculo, presentador multimedia, procesador de texto.)

 

Objetivos:

1. Comprender la producción estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE –relacionada con los Derechos Humanos.

2. Conocer los conceptos, características y procedimientos del análisis estadístico y del análisis político.

3. Analizar estadísticamente la información cuantitativa relacionada con los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación elaborada por el Departamento Administrativo de Estadística –DANE–

4. Analizar políticamente la información estadística relacionada con los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación elaborada por el Departamento Administrativo de Estadística –DANE–

5. Sensibilizar en torno a la realidad de los Derechos Humanos en Colombia.

6. Aportar al compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Colombia desde el ejercicio de una ciudadanía responsable  y suficientemente informada.


Duración

Sesión 1: 1
Sesión 2: 2
Sesión 3: 1
Sesión 4: 1
Sesión 5: 1
Sesión 6: 1
Sesión 7: 3
Sesión 8: 1
Sesión 9: 3
Sesión 10: 1
Sesión 11: 3
Sesión 12: 1
Sesión 13: 3
Sesión 14: 1
Sesión 15: 3
Sesión 16: 2
Sesión 17: 2
Sesión 18: 2
Sesión 19: 2
Sesión 20: 3
Sesión 21: 3


Recursos

.Computadora, Internet, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Presentador Multimedia, Estadísticas del DANE.


Requisitos

Microsoft Excel, Microsoft Word, Microsoft Power Point, comprensión y análisis de textos, lectura crítica, redacción de textos.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del Proyecto.

Duración

1

Actividad Docente

Presentación de los objetivos del proyecto y contenido general de las sesiones.

Actividad Estudiante

Escucha, realiza preguntas y toma apuntes.


Sesión 2

Propósito

Exploración de la página web del DANE.

Duración

2

Actividad Docente

Presentación general de la página web del DANE.

Actividad Estudiante

Exploración de la página web del DANE.


Sesión 3

Propósito

Exploración en la web concepto de análisis estadístico.

Duración

1

Actividad Docente

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Exploración en la web del concepto de análisis estadístico.


Sesión 4

Propósito

Concepto: análisis estadístico.

Duración

1

Actividad Docente

Moderación de la discusión sobre el concepto de análisis estadístico.

Actividad Estudiante

Socialización de los hallazgos sobre concepto de análisis estadístico.


Sesión 5

Propósito

Exploración en la web concepto de análisis político.

Duración

1

Actividad Docente

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Exploración en la web del concepto de análisis político.


Sesión 6

Propósito

Concepto: análisis político.

Duración

1

Actividad Docente

Moderación de la discusión sobre el concepto de análisis político.

Actividad Estudiante

Socialización de los hallazgos sobre concepto de análisis político.


Sesión 7

Propósito

Búsqueda efectiva de los conceptos de derecho a la Salud, Educación, Vivienda y Recreación.

Duración

3

Actividad Docente

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Búsqueda efectiva de los conceptos de derecho a la Salud, Educación, Vivienda y Recreación.


Sesión 8

Propósito

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Salud en Colombia.

Duración

1

Actividad Docente

Comentarios generales sobre el derecho a la Salud y sobre las gráficas de barras.

Actividad Estudiante

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Salud en Colombia.


Sesión 9

Propósito

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Salud y presentación con gráficas de barras.

Duración

3

Actividad Docente

Guía individualizada con todos los y las estudiantes.

Actividad Estudiante

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Salud y elaboración de la presentación con gráficas de barras.


Sesión 10

Propósito

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Educación en Colombia.

Duración

1

Actividad Docente

Comentarios generales sobre el derecho a la Educación y sobre las gráficas lineales.

Actividad Estudiante

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Educación en Colombia.


Sesión 11

Propósito

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Educación y presentación con gráficas lineales.

Duración

3

Actividad Docente

Guía individualizada con todos los y las estudiantes.

Actividad Estudiante

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Educación y elaboración de presentación con gráficas lineales.


Sesión 12

Propósito

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Vivienda en Colombia.

Duración

1

Actividad Docente

Comentarios generales sobre el derecho a la Vivienda y sobre las gráficas de dispersión.

Actividad Estudiante

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Vivienda en Colombia.


Sesión 13

Propósito

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Vivienda y presentación con gráficas de dispersión.

Duración

3

Actividad Docente

Guía individualizada con todos los y las estudiantes.

Actividad Estudiante

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Vivienda y elaboración de presentación con gráficas de dispersión.


Sesión 14

Propósito

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Recreación en Colombia.

Duración

1

Actividad Docente

Comentarios generales sobre el derecho a la Recreación y sobre las gráficas de áreas.

Actividad Estudiante

Búsqueda efectiva de información estadística del derecho a la Recreación en Colombia.


Sesión 15

Propósito

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Recreación y presentación con gráficas de áreas.

Duración

3

Actividad Docente

Guía individualizada con todos los y las estudiantes.

Actividad Estudiante

Análisis de información estadística sobre el derecho a la Recreación y elaboración de presentación con gráficas de áreas.


Sesión 16

Propósito

Análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Salud.

Duración

2

Actividad Docente

Moderación del análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Salud.

 Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Socialización de la información estadística sobre el derecho a la Salud.

Análisis político individual de la información estadística sobre el derecho a la Salud.


Sesión 17

Propósito

Análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Educación.

Duración

2

Actividad Docente

Moderación del análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Educación.

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Socialización de la información estadística sobre el derecho a la Educación.

Análisis político individual de la información estadística sobre el derecho a la Educación.


Sesión 18

Propósito

Análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Vivienda.

Duración

2

Actividad Docente

Moderación del análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Vivienda.

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Socialización de la información estadística sobre el derecho a la Vivienda.

Análisis político individual de la información estadística sobre el derecho a la Vivienda.


Sesión 19

Propósito

Análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Recreación.

Duración

2

Actividad Docente

Moderación del análisis político de la información estadística sobre el derecho a la Vivienda.

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Socialización de la información estadística sobre el derecho a la Recreación.

Análisis político individual de la información estadística sobre el derecho a la Recreación.


Sesión 20

Propósito

Elaboración de un Plan de Acción para la defensa de los Derechos Humanos a partir de los análisis estadísticos y políticos realizados.

Duración

3

Actividad Docente

Clase magistral sobre la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Guía individualizada con el mayor número posible de estudiantes.

Actividad Estudiante

Escuchar, preguntar, tomar apuntes.

Elaboración de un Plan de Acción para la defensa de los Derechos Humanos a partir de los análisis estadísticos y políticos realizados.


Sesión 21

Propósito

Exposiciones finales.

Duración

3

Actividad Docente

Moderación e interpelación.

Actividad Estudiante

Presentación individual y escucha de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.


Evaluación

.

Evaluación

Aspectos

 

10

8

6

4

2

Cumplimiento

Se ajusta al cronograma propuesto.

Se retrasa entre dos y tres fechas.

Se retrasa entre cuatro y cinco fechas.

Se retrasa en seis y siete fechas.

Se retrasa más de siete fechas.

Información.

Recoge todas las series estadísticas solicitadas.

Recoge parcialmente todas las series estadísticas.

Recoge parcialmente parte de las series estadísticas.

Recoge dos series estadísticas.

Recoge una serie estadística.

Análisis Estadístico.

Realiza el análisis estadístico de todas las series.

Realiza el análisis estadístico de tres series.

Realiza el análisis estadístico de dos series.

Realiza el análisis estadístico de una serie.

Realiza análisis estadísticos incompletos.

Análisis Político.

Realiza el análisis político de todas las variables.

Realiza el análisis político de  tres variables.

Realiza el análisis político de dos variables.

Realiza el análisis político de una variable.

Realiza análisis políticos incompletos.

Plan de Acción.

Construye propuesta de acción con tres actividades significativas.

Construye propuesta de acción con dos actividades significativas.

Construye propuesta de acción con una actividad significativa.

Construye propuesta de acción sin actividades estructuradas.

No construye propuestas de acción.

Presentación.

Presentación multimedia efectiva y defensa verbal pública eficaz.

Presentación multimedia efectiva y defensa verbal pública débil.

Presentación multimedia poco efectiva y defensa verbal pública eficaz.

Presentación multimedia poco efectiva y defensa verbal pública ineficaz.

No realiza presentación multimedia, ni defensa verbal pública.


Notas

Logros:

1. Conoce la producción estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE –relacionada con los Derechos Humanos.

2. Comprende los conceptos, características y procedimientos del análisis estadístico y del análisis político.

3. Elabora análisis (hoja de cálculo) estadístico de información relacionada con los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación.

4. Elabora análisis (presentador multimedia ó procesador de texto) políticos de la información estadística relacionada con los Derechos Humanos a la Salud, la Educación, la Vivienda y la Recreación elaborada por el Departamento Administrativo de Estadística –DANE–

5. Desarrolla acciones en favor de la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

 

Competencias:

- Interpretativa.  - Argumentativa.  - Propositiva.  - Pensamiento Variacional.  – Ciudadanas.

 

Estándares:

Para Grado 9º:

- “Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.”

-  “Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.”

- “Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.”


Creditos

Autor: John Freddy Caicedo Álvarez , Proyecto creado 26 de Agosto de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com