Proyecto
Las vitaminas
Descripción
.
DESCRIPCIÓN
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Objetivos
.Objetivo de aprendizaje:
El estudiante crea en Scraht un laberinto como si fuera una competencia atlética sobre las sustancias químicas en los seres vivos en especial las vitaminas.
Estándar: Explica el modelo de organismo de los seres vivos.
Logros: Identifica los efectos de los cambios físicos y de los cambios químicos en los seres vivos.
Competencias: Interpreta situaciones cotidianas y de carácter científico.
Area
Ciencias Naturales - Biología
Edad
10-11
Duración
Sesión 1:
2 sesión de clase
Sesión 2:
2 sesión
Sesión 3:
1 sesiones de clases
Sesión 4:
2 sesiones
Sesión 5:
1. sesión
Sesión 6:
1 sesión
Sesión 7:
3 sesión
Sesión 8:
2 sesión
Herramientas
- Procesador de Texto
- Internet - Información
- Manejo de ratón
- Manejo de teclado
- Algoritmos y programación
- Editor de imágenes (Photoshop
- etc)
- Scratch
Recursos
.Plantilla de Análisis del problema
- Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa de Scratch.
- Papelería (cartulina, lápiz, colores,entre otros.)
Requisitos
Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe:
- Conocer los conceptos básicos de biocompuestos: los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
- Manejo básico de la herramienta Scratch.
Actividades de Clase
Evaluación
Aspectos | 10 | 8.0 | 6.0 | 4.0 | 2.0 | ||||||||||||||
Realización de la plantilla de análisis del problema | El estudiante entregó la plantilla en el plazo dado por el maestro | El estudiante entregó tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro. | El estudiante no entrego en el plazo establecido la plantilla de análisis de problemas. | ||||||||||||||||
Realización de las fichas guías. | Todas las fichas ( 2 FONDOS Y 10 OBJETOS) fueron realizados antes de iniciar el proyecto | Todas las fichas menos un fondo y 5 objetos fueron realizados. | Todas las fichas y solo un fondo y 3 objetos fueron realizados. | Las fichas no fueron realizadas a su totalidad, ningún fondo y tan solo y un objeto. | Al iniciar el proyecto el estudiante no presento las fichas guías. | ||||||||||||||
Identificación de los conceptos y elementos que intervienen en n las sustancias químicas en los seres vivos | La réplica muestra completo entendimiento del concepto, básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. | La réplica un entendimiento solo al inicio de la misma. | La réplica representa muy poco entendimiento del concepto. Básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. | La réplica no representa algún entendimiento claro del concepto. Básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. | La réplica no representa el concepto. Básico de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. | ||||||||||||||
El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada la cual es fácil de comprender | El trabajo es presentado de forma algo fácil de entender. | El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer y comprender. | El trabajo es desorganizado. Es difícil de leer y entender todo lo relacionado con el ciclo del agua. | El trabajo está demasiado desordenado y muy difícil de leer y comprender. | |||||||||||||||
Presentación y orden del proyecto | |||||||||||||||||||
Elaboración de los fondos. | El proyecto presenta dos fondos. El primero es importado y sobre el está escrito la presentación del proyecto y en el segundo fondo debe estar dibujado todo el laberinto | El proyecto presenta dos fondos, pero uno de ellos no tiene relación con el laberinto de vitaminas. | El proyecto presenta un solo fondo. | El proyecto no presenta ningún fondo. | |||||||||||||||
Movimiento de los objetos. | El proyecto presenta los 10 objetos. | El proyecto presenta 8 objetos. | El proyecto presenta 5 objetos. | El proyecto presenta 3 objetos. | El proyecto no presenta ningún objeto. |
Notas
Proyecto creado por la profesora Raquel Villalba. Instituto Nuestra Señora de la Asunción