Versión Estudiante

Las vitaminas

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

10-11

Descripción

.

DESCRIPCIÓN

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).


Objetivos

.Objetivo de aprendizaje:

El estudiante crea en Scraht un laberinto como si fuera una competencia atlética sobre las sustancias químicas en los seres vivos en especial las vitaminas.

Estándar: Explica el modelo de organismo de los seres vivos.

Logros: Identifica los efectos de los cambios físicos y de los cambios químicos en los seres vivos.

Competencias: Interpreta situaciones cotidianas y de carácter científico.

 

 

 


Duración

Sesión 1: 2 sesión de clase
Sesión 2: 2 sesión
Sesión 3: 1 sesiones de clases
Sesión 4: 2 sesiones
Sesión 5: 1. sesión
Sesión 6: 1 sesión
Sesión 7: 3 sesión
Sesión 8: 2 sesión


Recursos

.Plantilla de Análisis del problema

  • Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa de Scratch.
  • Papelería (cartulina, lápiz, colores,entre otros.)

Requisitos

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe:

  • Conocer los conceptos básicos de biocompuestos: los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
  • Manejo básico de la herramienta Scratch.

Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Encuestas / Escritura colaborativa / Etiquetado social / Hojas de cálculo / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del proyecto y metodología de trabajo

Incentivar en los niños el conocimiento de la importancia de las vitaminas, como primordiales en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Duración

2 sesión de clase

Actividad Docente

Realiza la presentación del proyecto (Plantea la descripción del problema) y hace entrega de la plantilla de analisis.

Actividad Estudiante

Estar atento a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de análisis del problema.


Sesión 2

Propósito

Incentivar en los niños el conocimiento de la importancia de las vitaminas, como primordiales en casi todos los aspectos de nuestra vida.

 

 

Duración

2 sesión

Actividad Docente

Presentación del proyecto y metodología del trabajo y hacer entrega de la plantilla de análisis.

Actividad Estudiante

Estar atento a las explicaciones del maestro y diligenciar  correctamente la plantilla de análisis del problema.


Sesión 3

Propósito

Gráfica las principales vitaminas.

Duración

1 sesiones de clases

Actividad Docente

Con anterioridad el maestro solicita materiales como (papel, colores, cartulina, figuras geométricas, borrador...

Actividad Estudiante

Realización del bosquejo de trabajo en el octavo de cartulina, utilizando los materiales necesarios.


Sesión 4

Propósito

Exposición de una fruta, proteína, hortaliza o granos donde se encuentren la vitamina que le corresponde,para saber que funciones desempeñan las vitaminas en nuestro organismo y los problemas que pueden ocasionar en la salud la deficiencia. 

Duración

2 sesiones

Actividad Docente

El maestro escribirá en el tablero el nombre de  las principales vitaminas para que cada niño escoge unas aunque se repitan con los demás. 

Actividad Estudiante

Cada estudiante presentara su exposición.


Sesión 5

Propósito

Elaborar el bosquejo del proyecto

Duración

1. sesión

Actividad Docente

Durante la clase el maestro pedirá a los estudiantes que a partir de los conceptos y las exposiciones, elaboren en un octavo de cartulina el bosquejo del proyecto .

Actividad Estudiante

Realizar el bosquejo de trabajo en el octavo de cartulina, utilizando los materiales necesarios.


Sesión 6

Propósito

Creación de dos fondos en Scratch

Duración

1 sesión

Actividad Docente

Se pedirá a los estudiante la realización de dos fondos el primero debe ser la presentación (nombre, colegio, grado ...) Y el segundo fondo debe tener el laberinto

Actividad Estudiante

Elaborar los fondos en el programa de Scratch, según las indicaciones dadas.

Se recomienda indicar cuales son los escenarios  y como se presenta cada uno.

Ejemplo: el primer escenario de presentación, debe contener nombre del colegio, título del tema, nombre del alumno, grado y año.

El segundo escenario: se debe diseñar un laberinto con varios caminos o diferentes rutas indicando claramente donde se inicia y donde termina.

 


Sesión 7

Propósito

Realización de los objetos con sus movimientos.

Duración

3 sesión

Actividad Docente

Se solicita a los estudiantes la elaboración de los diez objetos, y sus respectivos movimientos 

Actividad Estudiante

Elaboración de los 10 objetos en el laberinto

Creación y ubicación de los objetos dentro del laberinto, establecer cual es el objeto que se va a mover y como se desea que este se desplace.

El laberinto tiene preguntas establece como es el proceso para crearla,como funciona y que que se logra al contestar las respuesta correcta.


Sesión 8

Propósito

Socialización del trabajo realizado

Duración

2 sesión

Actividad Docente

El maestro después de revisar cada proyecto escogerá los mejores trabajos (teniendo encuentra los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

Actividad Estudiante

Presentación de los proyectos a su compañeros 


Evaluación

Aspectos   10 8.0 6.0 4.0 2.0
Realización  de la plantilla de análisis del problema El estudiante entregó  la plantilla en el plazo dado por el maestro   El estudiante entregó tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.   El estudiante no entrego en el plazo establecido la plantilla de análisis de problemas.
Realización  de las fichas guías. Todas las fichas ( 2 FONDOS Y 10  OBJETOS) fueron realizados antes de iniciar el proyecto Todas las fichas menos un fondo y 5 objetos fueron realizados. Todas las fichas y solo un fondo y 3 objetos fueron realizados. Las fichas no fueron realizadas  a su totalidad, ningún fondo y tan solo y un objeto. Al iniciar el proyecto el estudiante no presento las fichas guías.
Identificación   de los conceptos y elementos que intervienen en n las sustancias químicas en los seres vivos La réplica muestra completo entendimiento del concepto, básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. La réplica un entendimiento solo al inicio de la misma. La réplica representa muy poco entendimiento del concepto. Básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. La réplica no representa algún entendimiento claro del concepto. Básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. La réplica no representa el concepto. Básico de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas.
  El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada la cual es fácil de comprender El trabajo es presentado de forma algo fácil de entender. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer y comprender. El trabajo es desorganizado. Es difícil de leer y  entender todo lo relacionado con el ciclo del agua. El trabajo está demasiado desordenado y muy difícil de leer y comprender.
Presentación y orden del proyecto
Elaboración de los fondos. El proyecto presenta dos fondos. El primero es importado y sobre el está escrito la presentación del  proyecto y en el segundo fondo  debe estar dibujado  todo el laberinto El proyecto presenta dos fondos, pero  uno de ellos no tiene relación con  el laberinto de vitaminas. El proyecto presenta un solo fondo. El proyecto no presenta ningún fondo.
Movimiento de los objetos. El proyecto presenta los 10 objetos. El proyecto presenta 8 objetos. El proyecto presenta  5 objetos. El proyecto presenta  3 objetos. El proyecto no presenta ningún objeto.

 


Notas

Proyecto creado por la profesora Raquel Villalba. Instituto Nuestra Señora de la Asunción


Creditos

Autor: Elvira Raquel Villalba Castro , Proyecto creado 26 de Agosto de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com