logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Vitaminas

Las Vitaminas

Publicado el 26 Agosto de 2014

Autor: Elvira Raquel Villalba Castro

Descripción

.

DESCRIPCIÓN

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 2 sesión de clase 2 sesión 1 sesiones de clases 2 sesiones 1. sesión 1 sesión 3 sesión 2 sesión

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo de aprendizaje:

El estudiante crea en Scraht un laberinto como si fuera una competencia atlética sobre las sustancias químicas en los seres vivos en especial las vitaminas.

Estándar: Explica el modelo de organismo de los seres vivos.

Logros: Identifica los efectos de los cambios físicos y de los cambios químicos en los seres vivos.

Competencias: Interpreta situaciones cotidianas y de carácter científico.

 

 

 

Recursos

.Plantilla de Análisis del problema

  • Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa de Scratch.
  • Papelería (cartulina, lápiz, colores,entre otros.)

Requisitos

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe:
  • Conocer los conceptos básicos de biocompuestos: los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
  • Manejo básico de la herramienta Scratch.

Proceso

Presentación del proyecto y metodología de trabajo

Incentivar en los niños el conocimiento de la importancia de las vitaminas, como primordiales en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Incentivar en los niños el conocimiento de la importancia de las vitaminas, como primordiales en casi todos los aspectos de nuestra vida.

 

 

Gráfica las principales vitaminas.

Exposición de una fruta, proteína, hortaliza o granos donde se encuentren la vitamina que le corresponde,para saber que funciones desempeñan las vitaminas en nuestro organismo y los problemas que pueden ocasionar en la salud la deficiencia. 

Elaborar el bosquejo del proyecto

Creación de dos fondos en Scratch

Realización de los objetos con sus movimientos.

Socialización del trabajo realizado

Actividades Docente

Realiza la presentación del proyecto (Plantea la descripción del problema) y hace entrega de la plantilla de analisis.

Presentación del proyecto y metodología del trabajo y hacer entrega de la plantilla de análisis.

Con anterioridad el maestro solicita materiales como (papel, colores, cartulina, figuras geométricas, borrador...

El maestro escribirá en el tablero el nombre de  las principales vitaminas para que cada niño escoge unas aunque se repitan con los demás. 

Durante la clase el maestro pedirá a los estudiantes que a partir de los conceptos y las exposiciones, elaboren en un octavo de cartulina el bosquejo del proyecto .

Se pedirá a los estudiante la realización de dos fondos el primero debe ser la presentación (nombre, colegio, grado ...) Y el segundo fondo debe tener el laberinto

Se solicita a los estudiantes la elaboración de los diez objetos, y sus respectivos movimientos 

El maestro después de revisar cada proyecto escogerá los mejores trabajos (teniendo encuentra los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

Actividades Estudiante

Estar atento a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de análisis del problema.

Estar atento a las explicaciones del maestro y diligenciar  correctamente la plantilla de análisis del problema.

Realización del bosquejo de trabajo en el octavo de cartulina, utilizando los materiales necesarios.

Cada estudiante presentara su exposición.

Realizar el bosquejo de trabajo en el octavo de cartulina, utilizando los materiales necesarios.

Elaborar los fondos en el programa de Scratch, según las indicaciones dadas.

Se recomienda indicar cuales son los escenarios  y como se presenta cada uno.

Ejemplo: el primer escenario de presentación, debe contener nombre del colegio, título del tema, nombre del alumno, grado y año.

El segundo escenario: se debe diseñar un laberinto con varios caminos o diferentes rutas indicando claramente donde se inicia y donde termina.

 

Elaboración de los 10 objetos en el laberinto

Creación y ubicación de los objetos dentro del laberinto, establecer cual es el objeto que se va a mover y como se desea que este se desplace.

El laberinto tiene preguntas establece como es el proceso para crearla,como funciona y que que se logra al contestar las respuesta correcta.

Presentación de los proyectos a su compañeros 

Evaluación

Aspectos   10 8.0 6.0 4.0 2.0
Realización  de la plantilla de análisis del problema El estudiante entregó  la plantilla en el plazo dado por el maestro   El estudiante entregó tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.   El estudiante no entrego en el plazo establecido la plantilla de análisis de problemas.
Realización  de las fichas guías. Todas las fichas ( 2 FONDOS Y 10  OBJETOS) fueron realizados antes de iniciar el proyecto Todas las fichas menos un fondo y 5 objetos fueron realizados. Todas las fichas y solo un fondo y 3 objetos fueron realizados. Las fichas no fueron realizadas  a su totalidad, ningún fondo y tan solo y un objeto. Al iniciar el proyecto el estudiante no presento las fichas guías.
Identificación   de los conceptos y elementos que intervienen en n las sustancias químicas en los seres vivos La réplica muestra completo entendimiento del concepto, básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. La réplica un entendimiento solo al inicio de la misma. La réplica representa muy poco entendimiento del concepto. Básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. La réplica no representa algún entendimiento claro del concepto. Básicos de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas. La réplica no representa el concepto. Básico de Biocompuestos: Los carbohidratos (simples y compuestos), los lípidos, las proteínas, y las vitaminas.
  El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada la cual es fácil de comprender El trabajo es presentado de forma algo fácil de entender. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer y comprender. El trabajo es desorganizado. Es difícil de leer y  entender todo lo relacionado con el ciclo del agua. El trabajo está demasiado desordenado y muy difícil de leer y comprender.
Presentación y orden del proyecto
Elaboración de los fondos. El proyecto presenta dos fondos. El primero es importado y sobre el está escrito la presentación del  proyecto y en el segundo fondo  debe estar dibujado  todo el laberinto El proyecto presenta dos fondos, pero  uno de ellos no tiene relación con  el laberinto de vitaminas. El proyecto presenta un solo fondo. El proyecto no presenta ningún fondo.
Movimiento de los objetos. El proyecto presenta los 10 objetos. El proyecto presenta 8 objetos. El proyecto presenta  5 objetos. El proyecto presenta  3 objetos. El proyecto no presenta ningún objeto.

 

Notas

Proyecto creado por la profesora Raquel Villalba. Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Creditos

Proyecto Creado Por Elvira Raquel Villalba Castro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 2 sesión de clase 2 sesión 1 sesiones de clases 2 sesiones 1. sesión 1 sesión 3 sesión 2 sesión

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Hojas de cálculo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí