logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Vamos A Leer Y A Escribir Con Ayuda De Las Tic

Vamos A Leer Y A Escribir Con Ayuda De Las Tic

Publicado el 10 Febrero de 2014

Autor: Elsybeth Jimenez Quionez

Descripción

.

Se pretende crear un proyecto de aula en el que niños y niñas puedan hacer un despliegue de sus habilidades lecto-escriturales y la construcción de saberes y conocimientos mediante una secuencia de actividades que tendrán como propósito potenciar algunas competencias del lenguaje y la comunicación, incluyendo allí procesos escriturales, de comprensión, inferencia, síntesis, etc. Es vital resaltar que se tomará como herramienta principal y mediador del aprendizaje y la construcción a las TIC.

Se crearan espacios de trabajo independiente, cooperativo (en conjunto de sus compañeros y compañeras) y monitoreado por el docente.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 2 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General:

Posibilitar espacios en los que se potencie por medio de las TIC los procesos de lectura y escritura que permitan el aprestamiento de saberes y conocimientos para niños y niñas del grado tercero.

 

 

Objetivos Específicos:

  • Incentivar aprendizajes significativos de la lectura y la escritura.
  • Generar estrategias que permitan hacer el uso de las TIC mientras se aprende.
  • Potenciar la producción oral y escritural de los niños y las niñas.
  • Posibilitar momentos de aprendizaje que cualifiquen la comprensión lectora de los niños y las niñas.

Requisitos

.

 

Se espera que los niños y niñas terminada cada actividad hayan adquiridos conocimientos y saberes que les permita cualificar los procesos de lectura y escritura, y dejen como evidencia textos de tipos determinados, síntesis de información o textos trabajados en clase, entre otros. También quedará como producto y evidencia de lo trabajado la AHD donde se compilarán las diferentes actividades.

Proceso

GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO 1

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡Cocinando y publicando ideas!       GRADO: 3       SESIÓN No: 1             FECHA: 01- 0CT - 2013                     DURACIÓN: 4 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

Lee textos informativos/descriptivos que me permitan entender la estructura de los mismos.

Crea textos descriptivos/informativos a partir de los conocimientos interiorizados.

Expone abiertamente las características de este tipo de textos y se apropia de dicho conocimiento.

 

Cualifica su conocimiento respecto a los tipos de texto, a través de la construcción escritura de algunos de ellos.

Los niños y niñas deberán entregar una receta de cocina y un artículo para el periódico del aula.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :

La enseñanza de los actos discursivos es un asunto obligatoria se desea formar en el dominio del lenguaje. Es el propósito entonces de esta actividad, contribuir con esa formación. La estructura que tendrá la actividad será así:

SABERES PREVIOS:

Se realizarán preguntas que puedan dar cuenta de los saberes previos de los niños y niñas, y esas preguntas serán:
¿Saben que es un texto descriptivo o informativo? ¿Qué textos entran dentro de este tipo? ¿Cómo se construyen y que tipo de información llevan estos textos? ¿Qué es una receta? ¿Cómo se llaman las personas que cocinan? ¿Han preparado alimentos en compañía de un familiar? ¿Saben que es un periódico? ¿Quiénes escriben en los periódicos? ¿Para que sirve hacer un periódico y leerlo?

Para comenzar se les explicará lo que son los textos descriptivos/informativos: “Ofrecen instrucciones precisas para obtener un resultado, estos también pueden ser informativos, explicativos y descriptivos. Entre ellos la receta y el periódico”.

ACTIVIDAD 1:

Descripción: Receta.jpgPara empezar las actividades se les mostrará un vídeo de una receta sencilla, y a partir de este, los niños y niñas deberán identificar la información principal que debe ir en este tipo de texto. El vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=f_qjAIFUGrM.

Terminado de ver el vídeo, hablaran con el docente sobre los elementos que creen se hallan fundamentales allí y se harán en grupos, y en un documento de Word, deberán inventarse conjuntamente una receta teniendo en cuenta la información que debe poseer: Título, ingredientes y preparación. Añadiendo también imágenes alusivas a lo que desean preparar.

Es importante recordar, que en transcurso de la actividad se estará atendiendo a dudas y motivando a los niños y niñas a hacer un trabajo bien hecho, cooperativamente y con entusiasmo.

Descripción: mafalda-con-un-periodico-610911.jpg

ACTIVIDAD 2:

Los niños y niñas verán el siguiente vídeo de colombiaprende.edu: http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/especiales/medios2006/periesc/Periodico%20escolar%20rural.swf y a partir de este habrá un conversatorio el cual estará intermediado por las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante un periódico? ¿Qué elementos son fundamentales rescatar en la construcción de forma y de fondo del periódico? ¿cuál sería el propósito de tener un periódico dentro del aula?. Y después de esto, se conformaran grupos de compañeros, diferentes de la actividad anterior, y con los materiales que estarán en el aula, harán un artículo de notica para el periódico del aula.

Descripción: 198934910_af7d877ff6.jpgAl terminar la actividad deberán poner en conjuntamente un nombre al periódico y pegarlo en la pared donde sea visible para todos. Al igual que en la actividad anterior, en el proceso de realización de la actividad se estará acompañando a los niños y niñas para motivarlos y ayudarle ante cualquier situación que se presente.

ACTIVIDAD 3 (CIERRE):

Esta activida consistirá en ver un corto vídeo de una canción sobre la importancia de la lectura y la escritura. Terminado el vídeo hablaremos de la experiencia del día de hoy en general, como se sintieron, los pros y los contras, los elementos favorecedores y desfavorecedores y por supuesto los aprendizajes. La canción será la siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=w1LAH7f2Qd4

 

 

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Para la evaluación de los nuevos conocimientos, se tendrá en cuenta los productos que entregaron al finalizar cada actividad y la secuencia en general. (Receta, noticia para el periódico, y recuento oral de lo aprendido).

RECURSOS:

Aula con computadores, cartulina, hojas de papel, recortes de imágenes, internet, colores, marcadores, lapiceros, lápices.

 

BIBLIOGRAFIA:

Lectura y escritura: Tejiendo Significados y sentidos. Rubén Darío Hurtado Vergara y Dora Inés Chaverra Fernández.

 

WEBGRAFIA

               

 

Definir Actividad 2

Actividades Docente

ESTAR ATENTO AL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Actividades Estudiante

SEGUIR LOS LINEAMIENTOS DE LA AHD

Evaluación

.

La evaluación se basará en estrategias que permitan a los niños y niñas dar cuenta de la actividad que se realizó con anterioridad, y de los conocimientos y saberes construidos. Habrá productos como la construcción de diferentes tipos de textos, síntesis escriturales de lecturas realizadas, conversatorios intermediados por preguntas previamente construidas, dibujos, etc.

En cada actividad se pedirá a modo de evaluación un producto, y dependerá de la temática que se esté trabajando. 

Notas

.Se les hará seguimiento a los niños y niñas en cada actividad, con una actitud presta a guiar, resolver inquietudes, solucionar inconvenientes posibles durante la realización de las actividades y motivarlos a continuar participando y construyendo conocimiento.

Bibliografía:

  • Lectura y escritura: Tejiendo Significados y sentidos. Rubén Darío Hurtado Vergara y Dora Inés Chaverra Fernández.

Webgrafía:

Creditos

Proyecto Creado Por Viviana Moreno AragÓN - Utilizando A Eduteka.org

BibliografÍA:

  • Lectura Y Escritura: Tejiendo Significados Y Sentidos. RubÉN DarÍO Hurtado Vergara Y Dora InÉS Chaverra FernÁNdez.

WebgrafÍA:


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 2 HORAS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí