Versión Estudiante

MAPCOL

Sandra Milena Vega
Colombia - Cali
INSA

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

No definido

Descripción

Con este proyecto se busca que l@s estudiantes reconozcan la importancia del uso de los mapas a través del proceso de elaboración del mismo con una herramienta especializada, en este caso se trabajará MapMaker; así ell@s van reconociendo las bondades del mapa e ir identificando, que es un medio preciso para poder facilitar la lectura de una problemática, situación o hecho histórico, geográfico, social determinado en un lugar particular. 

En este proyecto se pretende que l@s estudiantes que trabajan la región Andina utilicen los siguientes mapas temáticos: político, bosques, regiones, suelos, temperaturas, turístico, político.  Mientras que l@s estudiantes de la región de la amazonía trabajarán cuatro mapas temáticos:   Político, regiones, temperaturas, bosques. Esto se debe al nivel de complejidad que tiene la región pacífica con respecto al de la amazonía.

Los mapas temáticos después de ser creados en capas, al final las capas con sus datos se deben transponer y  la información que estos brindan deberá ser analizada, el análisis de la información y de lo qué significa un mapa y los diferentes elementos que lo conforman se realizará en la clase de sociales, siendo la clase de integración la oportunidad de poder crear a través de un SIG la cartografía -de la región de la Amazonía o Andina.  Las dos regiones se repartirán de manera intercalada, al interior de la sala de sistemas.

A través de la siguiente pregunta problematizadora (modelo Gavilán paso 1) l@s estudiantes deberán analizar la situación:

¿Cómo los elementos del paisaje colombiano determinan la caracterización de una región particular (amazonía o región Andina) ?

Preguntas secundarias

¿Qué elementos determinan la región a trabajarse?

¿Qué características posee la  región (Andina o Amazonía)?

¿Qué incidencias tienen los elementos del paisaje en la población de esa región (Amazonía o Andina) y en la caracterización de ella?

¿Cómo la relación entre los diferentes elemento? .

 


Objetivos

  1. l@s estudiantes reconocerán los aspectos relevantes  de una región (Andina o amazonía) a través del análisis de la información de los elementos que componen el paisaje,  a partir de la utilización de un SIG.
  2.  El estudiantado estará en capacidad de establecer la relación entre los elementos de un paisaje y la caracterización de una región (Andina o Amazonía) a través de la elaboración de varias capas (Andina 4 y Amazonía 7), en Map Maker.
  3. L@s dicentes Realizarán un mapa con diferentes capas (transponiéndolas entre sí),  a partir de la utilización de Map Maker analizando los diferentes aspectos de cada capa y llegando a una conclusión que responda a la pregunta principal.
  4. L@s estudiantes responderán de manera clara y asertiva a las 4 preguntas secundarias a partir del trabajo realizado en clase de sociales de manera teórica y complementada desde la praxis en la clase de integración.

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Duración

Sesión 1:


Recursos

  • Computador.
  • El programa map maker
  • Editor de mapa de bits (como Fire works)

      Presentador multimedia (como powerpoint ) .

 


Requisitos

  • Manejo de un editor mapa de bits como fire works
  • Saber utilizar un Presentador Multimedia.
  • Manejo de map maker.
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Herramientas

Auto Aplicaciones / Encuestas / Escritura colaborativa / Hojas de cálculo /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Con este proyecto se busca que l@s estudiantes reconozcan la importancia del uso de los mapas a través del proceso de elaboración del mismo con una herramienta especializada, en este caso se trabajará MapMaker; así ell@s van reconociendo las bondades del mapa e ir identificando, que es un medio preciso para poder facilitar la lectura de una problemática, situación o hecho histórico, geográfico, social determinado en un lugar particular. 

En este proyecto se pretende que l@s estudiantes que trabajan la región Andina utilicen los siguientes mapas temáticos: político, bosques, regiones, suelos, temperaturas, turístico, político.  Mientras que l@s estudiantes de la región de la amazonía trabajarán cuatro mapas temáticos:   Político, regiones, temperaturas, bosques. Esto se debe al nivel de complejidad que tiene la región pacífica con respecto al de la amazonía.

Los mapas temáticos después de ser creados en capas, al final las capas con sus datos se deben transponer y  la información que estos brindan deberá ser analizada, el análisis de la información y de lo qué significa un mapa y los diferentes elementos que lo conforman se realizará en la clase de sociales, siendo la clase de integración la oportunidad de poder crear a través de un SIG la cartografía -de la región de la Amazonía o Andina.  Las dos regiones se repartirán de manera intercalada, al interior de la sala de sistemas.

A través de la siguiente pregunta problematizadora (modelo Gavilán paso 1) l@s estudiantes deberán analizar la situación:

¿Cómo los elementos del paisaje colombiano determinan la caracterización de una región particular (amazonía o región Andina) ?

Preguntas secundarias

¿Qué elementos determinan la región a trabajarse?

¿Qué características posee la  región (Andina o Amazonía)?

¿Qué incidencias tienen los elementos del paisaje en la población de esa región (Amazonía o Andina) y en la caracterización de ella?

¿Cómo la relación entre los diferentes elemento? .

 

Duración

Actividad Docente

SESIÓN 1

OBJETIVO

El estudiantado deberá tener claro en términos generales este proyecto, qué es lo que se busca y disipar las dudas que se presenten al respecto.

 

ACTIVIDAD

La docente explicará el proyecto:

Objetivo, descripción, actividad por sesión, requerimientos generales y específicos y se abrirá un espacio para que l@s estudiantes pregunten si tienen alguna duda. Se les pedirá que cada sean ell@s los que le pongan un nombre al proyecto.

 

La docente le dará a cada persona la regiòn que trabajaran (Andina ò Amazonía).

 

 

 El docente de informática explicará la herramienta (map maker) a través de un ejemplo con apoyo del video ben.

 

 

SESIÓN 2

 

OBJETIVO

L@s estudiantes deberàn realizar el ejercicio de calcado del croquis del mapa de Colombia y las regiones en el programa Map maker, para crear la primera y segunda capa, insertándoles los datos a estas capas, como nombre y color.

 

RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE:

Escanear el mapa de Colombia y organizarlo para que l@s estudiantes puedan trabajar su primera capa.

La docente de sociales y el docente de informática explicarán otra vez el uso de la herramienta y acompañaran la elaboración del ejercicio.

 

La docente evaluará esta sesión teniendo en cuenta:

 

Que el estudiantado realice el calcado del croquis del mapa y que este tenga los datos adecuados como nombre de la capa y el color de esta debe ser transparente.

 

SESIÓN 3

 

OBJETIVO:

 

L@s estudiantes deberán realizar el ejercicio de calcado de los departamentos que conforman la región que cada uno debe trabajar (Amazonía o Andina) en el programa Map maker, para crear la tercera capa, insertándoles  a cada departamento un color diferenciador y su nombre.

 

RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE:

 

Escanear y organizar el mapa en FIRE Works político de Colombia.

 

Guardarlo en la carpeta temporal para que l@s estudiantes accedan a esta.

 

Acompañar el proceso de l@s estudiantes y disipar junto al docente de informática las dudas que se presenten.

 

La docente evaluará esta sesión teniendo en cuenta :

 

  • Que hayan calcado los departamentos que conforman la regiòn que les compete.
  • Que la capa cuente con los departamentos y que estos a su vez tengan un nombre y un color

 

SESIÒN 4

 

OBJETIVO

L@s dicentes deberán realizar el calcado de los mapas temáticos sobre los bosques y temperatura y con ello la elaboración de la cuarta y quinta capa, a través de Map Maker.

 

RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE:

Escanear los mapas de bosques y temperatura, organizarlos en fire Works.

Guardarlos en temporal para que l@s estudiantes accedan a él.

Acompañar el proceso de calcado de los mapas.

Disipar las dudas con la colaboración del docente de informática sobre la materia


La docente evaluará la sesión teniendo en cuenta:

 

Que l@s estudiantes terminen de realizar las capas con los datos pertinentes.

 

 

SESIÓN 5

 

OBJETIVO

El estudiantado organizará en un presentador multimedia las diferentes capas realizadas en Map Maker, como mínimo deberá realizar 10 diapositivas y máximo 12.

 

RESPONSABILIDAD DE LA DOCENTE:

Explicar que se necesita en las presentaciones y que información deben explicar a partir de la exposición:

1.    De la información trabajada en la clase de sociales, explicar en la exposición del trabajo final, la información básica que consiste en: qué es la cartografía, la importancia de un mapa, los elementos que componen la cartografìa, el tipo de cartografía que existe y que se utilizò en el mapa, para què sirve map maker y su importancia para este proyecto.

2.     Responder a las preguntas secundarias apoyándose en los mapas elaborados en map maker, esto con base en la información investigada y trabajada en sociales.

3.    Responder a la pregunta problematizadora utilizando todos los datos que se recopilaron a partir de las preguntas secundarias, utilizarà las diferentes capas superpuestas para poder sustentar dicha respuesta.

 La docente acompañará al estudiantado en el proceso de escoger la información pertinente, y responderá a las preguntas que realicen l@s estudiantes durante la sesión.

 

La docente evaluará la sesión teniendo en cuenta:

 

Que l@s estudiantes terminen de realizar las capas con los datos pertinentes.

SESIÓN 6

OBJETIVO

L@s estudiantes socializarán de manera clara, precisa, fluida;   cada uno de los proyectos que realizaron sobre la importancia del mapa dentro del proceso de aprendizaje.

ACTIVIDAD

De forma aleatoria l@s estudiantes deberán exponer su ejercicio.

EVALUACIÓN

Manejo de la temática.

Manejo del público.

Explicación.

Estética del ejercicio.

Precisión en la elaboración de los mapas.

Uso de los mapas (hacer hablar el mapa, es decir utilizar el mapa como herramienta para poder explicar la caracterización de la región que a cada un@ le compete)

Tener en cuenta los aportes dados en el documento de las presentaciones efectivas para la realización de la presentaciones en este proyecto.

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Actividad Estudiante

SESIÒN No. 1

 

Crear una nueva bitácora y tomar apuntes sobre la explicación que brinde la docente.

 

Instalar el programa map maker abrir una carpeta que se llame mapcol

 

SESIÒN No. 2

Escribir en su bitácora lo que deben hacer en esta clase.

 

Abrir el programa map maker

 

Copiar el mapa de Colombia y el mapa de las regiones que la docente dejó en la carpeta temporal a su carpeta map col

 

Abrir el mapa de Colombia en el programa y empezar a calcar

 

Insertar los datos de esta capa: nombre: Croquis de Colombia y la opción transparente, para el color de la misma.

 

Luego abrir el mapa de las regiones de Colombia y establecer el calcado de la segunda capa.

 

Insertar los datos de esta capa:  Nombre:  Regiones de Colombia y el color de la capa  del color que quiera la/el estudiante.

SESIÒN No. 3

Consignar en la bitácora el ejercicio que deben realizar.

 

Abrir el programa y trabajar el mapa político y empezar el calcado de este. (solamente los departamentos que lo conforman)

 

Consignar a cada departamento los datos (nombre del departamento y color)

 

SESIÒN No. 4

Consignar en la bitácora el ejercicio que deben realizar.

 

Abrir el programa y trabajar los mapas de bosques y temperatura, solamente de la región que les compete y empezar el calcado de estos. (solamente los departamentos que lo conforman)

 

Deberán trabajar con colores o convenciones y realizar la leyenda en el presentador multimedia.

 

 

Sesión No. 5

Tomar los mapas de map maker, copiarlos, editarlos en FIRE Works y luego trabajarlos en power point.

Deberá realizar de 10 a 12 diapositivas

Deberá contener información pertinente.

Deberán realizar las diapositivas teniendo en cuenta el documento de presentaciones efectivas, ítems entregados para el proyecto anterior.

 

 

Sesión No. 6

L@s estudiantes deberán explicar su trabajo y exponer cada uno en cinco minutos teniendo en cuenta las pautas que dio la docente.

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Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR (Qué voy a evaluar)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Cómo voy a evaluar )

 

  1. Que l@s estudiantes a través de la herramienta map maker puedan demostrar a través de su explicación, la importancia de la cartografía.
  2. Que hagan buen uso de la cartografía para poder explicar cada una de las preguntas secundarias y la primaria.  

 

  • Manejo de la temática a través de la explicación fluida de la información.
  • Socialización de la información recopilada de forma clara, donde utilice como medio los mapas hechos en map maker.
  • Responder a las preguntas secundarias, para luego poder responder a la primaria.
  • Relacionar lo que están realizando en map maker, con lo que se trabaja en clase de ciencias sociales y con lo que se està investigando.
  • Citar las fuentes de las cuales obtuvieron todos los elementos utilizados en su presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc). Puede hacerlo en cada diapositiva como pie de página ó en una al final de la presentación.
  • Utilizar las pautas que se dan en el documento de presentaciones efectivas para evaluar la presentación de estas.

 

 

  1. La Creación adecuada de una presentación efectiva. http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3

 

La guía turística que haga a través del presentador multimedia debe contener:

 

2.Pertinencia de las imágenes utilizadas.

 

Organización de las diapositivas

Creatividad, tipo de letra y color de fondo asertivo.

  1. Preparar un guión con el fin de crear una estructura lógica para comunicar de manera efectiva la temática a trabajarse.
  2. Cada diapositiva debe tener un título para que permita saber cuál es el punto principal a comunicar.
  3. El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases; debe contener sólo seis líneas de texto, con seis palabras por línea.
  4. Escriba frases, no oraciones. Debe hacer comentarios adicionales.
  5. Debe tener buena redacción y ortografía.
  6. Cada diapositiva debe contener el logotipo del colegio, el nombre y el grado del estudiante, ubicados en la parte baja al lado izquierdo.
  7. Se debe abrir y cerrar la presentación con textos que sean especiales. Principalmente textos que orienten a hacer análisis crítico puede ser desde la poesía ó filosofía. "Los primeros minutos sirven para establecer un contexto que es crítico para generar las expectativas y el interés de la audiencia. Los minutos finales sirven para unir todas las piezas y enfatizar los puntos más importantes que se han tratado a lo largo de la presentación". (tomado de http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3)

 

Es de gran importancia resaltar que las nuevas tecnologías son un  medio y no el fin, que este medio  cualifica el trabajo desde lo estético, pero que el énfasis se debe hacer en la producción de nueva información; como resultado de un proceso juicioso de búsqueda en diferentes fuentes, lectura y síntesis de la información.

 

En el caso de l@s estudiantes que trabajaron el tema de los parques naturales en España deberán:

  • Investigar tres parques, cada parque debe contener para la elaboración de la guía turística:

A NIVEL GENERAL:

  • Localización de España
  • Localización de los parques naturales en un solo mapa.
  • Datos generales sobre España (clima, población, principal actividad económica, presidente, extensión territorial)

A NIVEL ESPECÍFICO:

-          Historia del parque

-          Fauna

-          Flora

-          Mapa del interior del parque

-          Conservación y biodiversidad

-           

Aquell@s estudiantes que trabajarán Las pirámides de Egipto deberán encontrar:

 

 A NIVEL GENERAL:

  • Localización de Egipto
  • Localización de las pirámides
  • Datos generales sobre Egipto(clima, población, principal actividad económica, presidente, extensión territorial)
  • Cómo se construyeron
  • Situación de los trabajadores
  • Tipos de pirámides

INVESTIGAR 3 PIRÁMIDES 

CADA UNA DEBERÁ TENER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Historia de cada pirámide

Nombre antiguo de la pirámide

Mapa de la pirámide

Faraón que la mando a construir

Tipo de pirámide

Dimensiones

Fotos e imágenes de la pirámide

  1. Calidad de la investigación realizada

Ratificar que la información que está brindando sea veraz, para ello deberá confirmar en varias fuentes.

 

Que en la elaboración de la guía turística se observe:

Coherencia, buena redacción, síntesis, organización, sin errores de ortografía.

 

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Notas

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Creditos

Autor: Sandra Milena Vega , Proyecto creado 27 de Mayo de 2009

  • Copiado por Sandra Milena Vega
    el 22 de Agosto de 2016
    ahora es MAPCOL


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