logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Graficar Figuras Geometricas En El Plano Cartesiano

Graficar Figuras Geometricas En El Plano Cartesiano

Publicado el 29 Julio de 2014

Autor: luz yadira lozano lozada

Descripción

.

PROBLEMA

 

 

En la Institución Educativa Técnica Olaya, en el grado sexto, zona rural del municipio de Ortega Tolima a 22 kilómetros del casco urbano; Se evidencia que los estudiantes se les dificultad graficar puntos y figuras geométricas en el plano cartesiano. En el grado sexto hay 25 estudiantes, 10 niñas y 15 niños entre las edades de 10 a 13 años

Se manifiesta por parte de los estudiantes que se les dificulta graficar puntos en el plano cartesiano ya que ellos no identifican los cuatros cuadrantes. Las coordenadas de las X positiva y negativa y de las Y positiva y negativa, otros  niños expresan no haber visto ese tema.

Se observa que por diferentes razones los estudiantes no saben ubicar puntos en el plano, una de las razones es que ellos no saben que es un plano cartesiano y su utilidad no identifica la importancia de graficar y no ubican puntos ni figuras geométricas  en el plano; Otra de las razones es que los estudiantes vienen de diferentes sedes y no tienen el mismo conocimiento respecto al tema. Hay unos que no saben ni han visto el tema al respecto. Otras de las razones es que no les gusta ubicar puntos ni gráficos.

 

Otro  de los aspectos es la enseñanza de aprendizaje no es el mismo para todos, y algunos se les dificultad a comprender, no prestan atención cuando se les explica el tema. Se evidencia que el nivel socioeconómico afecta porque hay estudiantes que no cumplen o no tienen las herramientas de trabajo, como la escuadra, la regla, lápiz, compas, colores que se necesita para graficar. Otros de los aspectos que se identifica es la discriminación respecto algunos estudiantes, por motivos de conocimiento y aprendizaje. Existe el temor  hacia las matemáticas en la población  por estudiant de más interés de los padres, para que los niños no crezcan con esa idea;  históricamente ha existido el temor de que esta área es muy difícil y ellos se gravan esa idea y hacen de no les guste y se les complique más  el desarrollo de aprendizaje y de los ejercicios y esto hace que le tengan fobia a las matemáticas; otro aspecto es tener material didáctico para que no se convierta en rutina del que el docente explique en el tablero, utilizar diferentes estrategias metodológicas de enseñanza para que se les

Facilite el aprendizaje; porque ellos creen que es difícil, y guardar temor de seguir este proceso de erradicar la fobia sobre las matemáticas.

 

El problema es la poca aplicabilidad de las  matemáticas, por el temor hacia esta asignatura, y por medio de las prácticas se pretende erradicar el temor de las matemáticas, utilizando estrategias lúdicas a través de las tic.

 

QUE ES UNA ESTRATEGIA DIDACTICA

 

Una estrategia didáctica son las diferentes herramientas,  técnicas y métodos didácticos que se utilizan para enseñar, una estrategia es la manera como yo planteo lo que quiero dar a conocer, las estrategias se deben tener en cuenta según los objetivos planteados y las necesidades de cada alumno.

 

 

 

OBJETIVO  GENERAL

 

 Concientizar y motivar a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera, el agrado de como graficar puntos y figuras geométricas en el plano cartesiano.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Motivar y enseñar al estudiante a través a cerca de una actividad lúdica y recreativa  a cerca del plano cartesiano.

 

  • Realizar prácticas de ubicación de puntos y figuras geométricas que se pueden realizar en el plano cartesiano.

 

  • Evaluar el contenido aprendido a través de la implementación de las TIC.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La importancia de este proyecto de aula se realizó con el objetivo de motivar y enseñar a los estudiantes del grado sexto de la INST. EDUC.TECN. OLAYA HERRERA al ubicar puntos y gráficos en el plano cartesiano.

La importancia de aprender a ubicar puntos, Es por motivo de que ellos tengan un mejor conocimiento y aprendizaje, para que no presenten dificultad más adelante, y es importante  que ellos sepan a ubicarse e identificar puntos cardinales, ya que es fundamental en la vida diaria.

Se pretende mejorar la calidad de aprendizaje respecto al tema, para fortalecer sus aspectos académico, social, y cultura. El objetivo de diseñar estrategias es con el fin de mejorar conceptos, puntos y gráficos del plano cartesiano.

 

Es importante preparar a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera mediante una didáctica apropiada que permita relacionar en forma sistemática los conceptos de las áreas con el contexto, y  los jóvenes se conviertan en seres activos en la sociedad, transformando su entorno en forma creativa y sostenible; además participando en la construcción  de una sociedad democrática y justa Por ello se plantea la necesidad de que los estudiantes comprendan la importancia del estudio del plano cartesiano, acercándola a su realidad, convirtiéndose en unos ciudadanos participativos y generadores de desarrollo social; es así como mediante una didáctica enfocada a las características del contexto, las necesidades de la comunidad y de los mismo estudiantes se generara un aprendizaje significativo permanente  que en el largo plazo  redundara en una transformación positiva del entorno a través de la formación de verdaderos estudiantes con una proyección claramente definida que a partir del estudio de las matemáticas se convertirán en constructores de comunidad, convivencia pacífica  y progreso.

 

Unas de las razones para que los niños les tengan temor a graficar puntos y figuras geométricas en el plano cartesiano (matemáticas)  porque escuchan a sus padres de que esta área es complicada y que  a ellos no les gusta, y los niños pierden interés de aprender.

 

Es importante concientizar a estos niños de la importancia de las matemática para que se vallan preparando cuando se enfrenten a alguna situación respecto al plano cartesiano  estén preparados de querer aprender con amor ya que es como cualquier otra asignatura, si no es que hay que colocarle empeño e interés por que se nos facilite.

                                                   

Se pretende realizar estrategias para que los estudiantes  cuando se les pregunte a cerca del plano cartesiano, se refieran con amor, como cualquier otra actividad, y realicen sus diferentes trabajos con aplicabilidad, con amor, y dedicación. Se propone una estratégica como teoría de Ausubel  describe Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la  información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido y la implementación de las TIC.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: La presentacion de esta actividad tiene una duracion de 30 minutos La duración de la actividad fue 60 minutos.se realizo por grupos

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO  GENERAL

 

  motivar a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera, el agrado de como graficar puntos y figuras geométricas en el plano cartesiano.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Motivar y enseñar al estudiante a través a cerca de una actividad lúdica y recreativa  a cerca del plano cartesiano.

 

  • Realizar prácticas de ubicación de puntos y figuras geométricas que se pueden realizar en el plano cartesiano.

 

  • Evaluar el contenido aprendido a través de la implementación de las TIC.

 

 

Recursos

.Como recursos se muestra el enlace del video y el documento del proyecto general

Requisitos

.Computador,software ofimatico, video bean, aula de clase, grupo de estudiantes,cuadernia, paint.

Proceso

El propósito de la actividad del vídeo a cerca de que es el plano cartesiano y sus componentes es con el fin de motivar a los estudiantes del grado sexto a enriquecer sus conocimientos.

la duración del desarrollo del proyecto fue de dos clase.

como docente fortalecí mis conocimientos a cerca del manejo de las tic.

Los estudiantes manifestaron agradecimiento y felicidad por una metodología nueva.

Realizar una actividad con la sopa de letras de concurso de búsqueda de manejo de conceptos del plano cartesiano

Actividades Docente

Como docente utilice las herramientas que nos ofrece las tic para realizar el video a cerca del plano cartesiano, y fortalecí mis conocimientos.

Diseñar sopa de letras en cuadernia para que los estudiantes las buscaran los conceptos relacionados con el plano cartesiano.

Actividades Estudiante

Los estudiantes manifestaron agradecimientos y felicidad por utilizarse una metodología nueva de aprendizaje para ellos.

El objetivo de la actividad es de buscar las palabras relacionadas con el plano cartesiano en el menor tiempo posible.

Evaluación

Al finalizar el proyecto se evaluó los conceptos vistos y se obtuvo buen resultado por que se evidencia que los estudiantes prestan mas atención y los motiva mas, utilizando las tic y llevándolos a la practica.

Notas

.INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA OLAYA HERRERA SEDE PRINCIPAL

Agradecimientos a Ministerio de las tic, al ministerio de Educacion Nacional, a la Universidad Católica del Norte sede Neiva.

y al asesor Ingeniero Herry Andrade.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Yadira Lozano Lozada - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: La presentacion de esta actividad tiene una duracion de 30 minutos La duración de la actividad fue 60 minutos.se realizo por grupos

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí