1,2,3,4,5,10,11,14,18,20,

Proyecto

creación del club de lectura como espacio de encuentro pedagógico

Descripción

incentivar al estudiante el amor y placer por la lectura y promocionar un acercamiento a los textos literarios pensando en actividades como medio que convoque a participar la comunidad educativa. 

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL: Conformar un CLUB DE LECTURA que se convierta en una nueva estrategia para promocionar un acercamiento a los textos literarios por parte de los estudiantes del Grado Primero de la sede 02 Escuela " El Vergel " de la Institución Educativa el Vergel del Municipio de Ortega Tolima.

                                         

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

_  Valorar la estrategia del CLUB DE LECTURA, como el espacio generador de conocimientos.

 

_   Generar  ambientes  propicios  para  el  disfrute,  el placer y goce  estético del texto literario.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7

Duración

Sesión 1:

60 minutos 

Sesión 2:

60 minutos

Sesión 3:

120 minutos 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

._ La conformación de un CLUB DE LECTURA para apoya r el trabajo pedagógico escolar , requiere antes que nada una muy buena disposición  de los Docentes de lengua castellana, estudiantes y padres de familia para apoyar la iniciativa; asimismo se requiere de una  muy buena colección de textos literarios que sean del interés y agrado de los estudiantes; Más aun, de un escenario que le permita a los lectores un buen nivel de movilidad, interacción en equipos, contacto con la  naturaleza y muy buenos niveles de iluminación y ventilación . otro factor determinante tiene que ver con la motivación que el Docente haga para que los estudiantes se acerquen de manera natural a la lectura de textos propios de la literatura infantil.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 

 

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Observación de textos literarios

Argumentativa, Interpretativa

Preguntas de lo observado en los textos literarios.

Diferentes textos literarios.

 5 de mayo 2014

Duración

60 minutos 

Actividad Docente

Las actividades se plantean desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo, deben tener una secuencia coherente y estar articuladas entre sí, prever su duración y recursos necesarios para su ejecución. El maestro debe ser consciente de lo que espera alcanzar con su proyecto y trazar el camino que le permita lograr los resultados deseados, para ello es fundamental pensar en las actividades como medios que convoquen la participación de la comunidad educativa, que permita la reflexión sobre la práctica, la innovación a partir de la generación de ideas creativas para concebir y abordar la problemática a la cual se pretende dar solución, así también deben favorecen la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias a partir del uso significativo de las TIC.

Actividad Estudiante

en estas actividades los estudiantes tienen un acercamiento y manipulación al texto literario donde los observan para un encuentro con la lectura, imágines e interpretación de ellas al igual la conexión para leer y escribir 

Propósito

Definir Actividad

Realizar grupos de estudiantes para lectura de textos, fuera del aula.

Lectora

Argumentativa

Interpretativa

 

Continúa  durante la actividad e interpretar lecturas a través del dibujo

Libros de cuentos , papel, colores , lápiz, borrador tablero, marcadores y recursos humanos

12 de mayo2014

Duración

60 minutos

Actividad Docente

Las actividades se plantean desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo, deben tener una secuencia coherente y estar articuladas entre sí, prever su duración y recursos necesarios para su ejecución. El maestro debe ser consciente de lo que espera alcanzar con su proyecto y trazar el camino que le permita lograr los resultados deseados, para ello es fundamental pensar en las actividades como medios que convoquen la participación de la comunidad educativa, que permita la reflexión sobre la práctica, la innovación a partir de la generación de ideas creativas para concebir y abordar la problemática a la cual se pretende dar solución, así también deben favorecen la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias a partir del uso significativo de las TIC.

Actividad Estudiante

en esta actividad los estudiantes trabajan por grupos para la realización de dibujos y competencia de trabajos realizados a través de la observación, interpretación del texto 

Propósito

Definir Actividad

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

 Observación de Historietas recreativas.

interpretativa

Conformación de mesa redonda preguntas y respuestas.

Material didáctico, colores, papel, marcadores, lápiz, borrador.

21 de mayo 2014

Duración

120 minutos 

Actividad Docente

Las actividades se plantean desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo, deben tener una secuencia coherente y estar articuladas entre sí, prever su duración y recursos necesarios para su ejecución. El maestro debe ser consciente de lo que espera alcanzar con su proyecto y trazar el camino que le permita lograr los resultados deseados, para ello es fundamental pensar en las actividades como medios que convoquen la participación de la comunidad educativa, que permita la reflexión sobre la práctica, la innovación a partir de la generación de ideas creativas para concebir y abordar la problemática a la cual se pretende dar solución, así también deben favorecen la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias a partir del uso significativo de las TIC.

Actividad Estudiante

en esta actividad los estudiantes muestran el interés por la observación de historietas o tiras cómicas al aire libre es decir fuera del aula y comparten sus habilidades con sus compañeros 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Preguntas de lo observado en los textos literarios.

Continúa  durante la actividad e interpretar lecturas a través del dibujo

Conformación de mesa redonda preguntas y respuestas.

Interpretar por grupos la historieta  leída.

Notas

.agadecimientos al MINTIC

al MEN

?a la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE SEDE NEIVA Y AL INGENIERO HENRY ANDRADE ORDOÑES 

Créditos

Autor: Rosa Maria Albino


Responsive image