Proyecto

INGLES DIVERTIDO CON LAS TICS

Descripción

En la Institución Educativa Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia se observa la dificultad en los estudiantes para el aprendizaje del vocabulario básico del inglés desde la enseñanza tradicional, existen diferentes factores que de una u otra forma dificultan la enseñanza de una segunda lengua, entre ellas, falta de capacitación docente y herramientas para un mejor aprendizaje; por esta razón las docentes  Beatriz Elena Jaramillo Tamayo, Gladis Elena Restrepo Gutiérrez y Paula Andrea Vélez Gutiérrez deciden diseñar una plataforma interactiva donde el estudiante pueda afianzar el trabajo de aula y no lo vea como una imposición, si no como una forma divertida de aprender gracias al uso y manejo de las TIC´S y que pueda convertirse también para los docentes en una estrategia de enseñanza. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Usar las TIC´S como herramientas para afianzar el aprendizaje del idioma extranjero (ingles) con los estudiantes de transición a noveno de la Institución Educativa Lázaro Restrepo González.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar una plataforma de actividades interactivas que permitan la asimilación y adquisición de un vocabulario cotidiano para los/as estudiantes de los grados transición a noveno
  • Apreciar el idioma Inglés como medio de comunicación y como instrumento de adquisición de ciencia, tecnología y cultura fundamentalmente a través del desarrollo del hábito y uso de las TIC´s.
  • Potenciar habilidades y destrezas comunicativas y sociales a partir de la creación de un entorno propicio para acceder al idioma inglés mediante el uso de las TIC´s. 

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

2 HORAS

Sesión 2:

Una clase de dos horas

Sesión 3:

Se realizaría en una clase de dos horas

Sesión 4:

Una clase de 2 horas

Sesión 5:

  • 3 clases de 1 hora.

Sesión 6:

12 clases de 60 minutos.

Sesión 7:

Sesión 8:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Micromundos
  • Scratch

Requisitos

  • Ser estudiante de la institución.
  • utilizar la Sala de sistemas de la institución.
  • Internet.
  • Vocabulario básico.

Actividades de Clase

Propósito

OBJETIVO

Indagar saberes previos de los estudiantes frente al área de inglés y al manejo de los computadores.

Duración

2 HORAS

Actividad Docente

  • Se les recordara las normas antes de ir a la sala, como se enciende y apaga el computador y cual es el comportamiento adecuado dentro de la sala.
  • Por medio de imágenes alusivas a algunos temas familiares como son  los colores, los animales y el computador, se inicia un conversatorio con el fin de indagar saberes previos frente éstos, mediante  preguntas orientadoras, como ¿saben en qué países se habla inglés? ¿Conocen  palabras en inglés? ¿Cuáles?; ¿Cómo se llaman estos animales? ¿Saben sus nombres en inglés? ¿Cómo creen que se dice azul (u otro color) en inglés? ¿Qué es para ustedes un computador? ¿Quiénes tienen computador en casa? Entre otras.

    Finalmente se colorea una ficha del computador.

DOCENTE DE PREESCOLAR Paula Andrea Vélez Gutiérrez

AULA DE APOYO: Gladis Elena Restrepo Gutiérrez

Actividad Estudiante

Por medio de imágenes alusivas a algunos temas familiares como son  los colores, los animales y el computador, se inicia un conversatorio con el fin de indagar saberes previos frente éstos, mediante  preguntas orientadoras, como ¿saben en qué países se habla inglés? ¿Conocen  palabras en inglés? ¿Cuáles?; ¿Cómo se llaman estos animales? ¿Saben sus nombres en inglés? ¿Cómo creen que se dice azul (u otro color) en inglés? ¿Qué es para ustedes un computador? ¿Quiénes tienen computador en casa? Entre otras.

Finalmente se colorea una ficha del computador.

 

Propósito

OBJETIVO

Estimular a los niños en el manejo de las nuevas tecnologías por medio del juego e interacción directa con el computador

Duración

Una clase de dos horas

Actividad Docente

  • Se les recordara las normas antes de ir a la sala, como se enciende y apaga el computador y cual es el comportamiento adecuado dentro de la sala.
  • Se buscara la entrada de APRESTAMIENTO y el niño dará clic en el link de http://www.fisherprice.com/es/littlepeople/clubhouse/games.aspection=onlinecolor&gameID=LP_OnlineColoring allí le saldrá un dibujo que coloreara con ayuda del mouse. Tomara el pincel, mirara el color que desea y le dará un clic. Luego se parara sobre el dibujo y le dará clic a la parte del dibujo que desea colorear, así sucesivamente. Cuando termine en la parte de abajo encontraran pequeños dibujos en círculos, dando clic sobre ellos haciendo que salgan otros dibujos que colorear.
  • Se visitara la pagina blog abclittleworldinenglish.blogspot.com creada para el trabajo con los estudiantes. 
  • otras paginas

  • 1. https://www.youtube.com/watch?v=4kWjuf6y1H8

    2. https://www.youtube.com/watch?v=glkQwKA5_PU

    3. ​https://www.youtube.com/watch?v=BGa3AqeqRy0

    4. Entre otras

Actividad Estudiante

  • Se visitara la pagina blog abclittleworldinenglish.blogspot.com creada para el trabajo con los estudiantes. 
  • Se buscara la entrada de APRESTAMIENTO y el niño dará clic en el link de http://www.fisherprice.com/es/littlepeople/clubhouse/games.aspection=onlinecolor&gameID=LP_OnlineColoring allí le saldrá un dibujo que coloreara con ayuda del mouse. Tomara el pincel, mirara el color que desea y le dará un clic. Luego se parara sobre el dibujo y le dará clic a la parte del dibujo que desea colorear, así sucesivamente. Cuando termine en la parte de abajo encontraran pequeños dibujos en círculos, dando clic sobre ellos haciendo que salgan otros dibujos que colorear.

Propósito

OBJETIVO

  •  Descubrir a través del juego procesos de aprendizaje.
  •  Reconocer los animales en inglés.

Duración

Se realizaría en una clase de dos horas

Actividad Docente

En estos links encontraremos los animales con su nombre en ingles y en español dividas según sus características y con la ayuda de la docente escucharemos la pronunciación de algunos de ellos.

  • Para finalizar se hablara sobre la experiencia y se les preguntara cual fue el vocabulario que aprendieron.

Actividad Estudiante

Actividades a desarrollar

En estos links encontraremos los animales con su nombre en ingles y en español dividas según sus características y con la ayuda de la docente escucharemos la pronunciación de algunos de ellos.

Propósito

 

OBJETIVOS

  • Descubrir a través del juego procesos de aprendizaje. 
  • Reconocer los animales en inglés.

Duración

Una clase de 2 horas

Actividad Docente

  • Se les recordara las normas antes de ir a la sala, como se enciende y apaga el computador y cual es el comportamiento adecuado dentro de la sala.
  • Se visitara la pagina blog abclittleworldinenglish.blogspot.com creada para el trabajo con los estudiantes.
  • Se buscara la entrada de LOS ANIMALES y el estudiante dará clic en el link.
  • http://www.jigzone.com/gallery/C810823.8F59FC2?z=5, allí se encontrará una gran cantidad de animales para armarlos e rompecabezas, el niño escogerá el que más le gusta y le dará un clic, luego lo podrá armar nuevamente dando clic en start over

Actividad Estudiante

  • Se visitara la pagina blog abclittleworldinenglish.blogspot.com creada para el trabajo con los estudiantes.
  • Se buscara la entrada de LOS ANIMALES y el estudiante dará clic en el link.
  • http://www.jigzone.com/gallery/C810823.8F59FC2?z=5allí se encontrará una gran cantidad de animales para armarlos e rompecabezas, el niño escogerá el que más le gusta y le dará un clic, luego lo podrá armar nuevamente dando clic en start over

??Algunos links

1. https://www.youtube.com/watch?v=Rdy86WJxk0A

​2. https://www.youtube.com/watch?v=tXcLh2HQOYQ

3. https://www.youtube.com/watch?v=qj0G5yen9JA

4. Entre otras

Propósito

OBJETIVO:

  • Identificar las profesiones en ingles para trabajar verbo to be y presente simple

Duración

  • 3 clases de 1 hora.

Actividad Docente

El docente llevara a los estudiantes a la sala de sistemas, donde les indicara la página para  encontrar las diferentes profesiones, su escritura y su pronunciación.

 

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes encontraran en la página abclittleworldinenglish.blogspot.com las diferentes profesiones con sus gráficos y su pronunciación, la cual  deberán transcribir en el cuaderno de ingles, pronunciando cada palabra copiada, luego se hará la dinámica donde realizaran mímica representando una profesión y sus compañeros la nombraran en ingles. 

Propósito

OBJETIVO

Afianzar vocabulario por medio de la interpretación y escritura de canciones

Duración

12 clases de 60 minutos.

Actividad Docente

Las docentes y sus estudiantes en mutuo acuerdo eligiran las canciones que se trabajaran en los diferentes periodos.

Actividad Estudiante

Las docentes y sus estudiantes en mutuo acuerdo elegirán las canciones que se trabajaran en los diferentes periodos.

algunas propuestas de canciones 

Algunos links

1. http://www.inglesdivino.com/

2. http://www.bing.com/videos/search?q=colombia+aprende+bonny+bonita&qpvt=colombia+aprende+bonny+bonita&FORM=VDRE#view=detail&mid=4D3F545A90A28687584C4D3F545A90A28687584C

 

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1. Uso de las herramientas pedagógicas y tecnológicas

2. Escritura

3. Pronunciación

4. Traducción de palabras, frases y textos

Notas

Agradecimiento a los estudiantes que hacen parte de este proyecto.

Créditos

Autor: Paula Andrea VÉlez GutiÉrrez

Fecha de publicación : 2014-07-22


Responsive image