3,6,10,11,18,20,

Proyecto

MEJOREMOS LECTURA Y ESCRITURA CON AYUDA DE LAS TIC

Descripción

.

PROBLEMA

En la Institución Educativa Guatavita Tua sede Vuelta del rio Centro se ha identificado una alta desmotivación por parte de los estudiantes del grado tercero en lecto- escritura. Esto se debe a la falta de compromisos del padre de familia para con los hijos y escuela, como también  la baja condición socio económica de estas familias y entre las muchas necesidades que aquejan a este establecimiento educativo es las pocas o ninguna oportunidad que tienen los niños de acceder a otros contextos fuera de su sector rural por lo cual los estudiantes están adquiriendo una visión parcial de la realidad. Por otra parte el diagnostico realizado revela dificultades notables de los estudiantes en varios aspectos de la comunicación  , es así como se observan  problemas en la comprensión lectora , en la forma de expresarse ,  de dar a conocer ideas ante su profesor  y compañeros , de manifestar sus opiniones igualmente al momento de leer y entender lo leído. También se noto que los procesos comunicativos adquieren interés o sentido para el estudiante cuando estos se presentan de manera llamativa y motivante pues generan incorporación en su estructura mental para una posterior  generación del conocimiento y así poder desarrollar habilidades fundamentales de : Hablar , escuchar , escribir , y leer.

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

 

¿Cómo lograremos mejorar la lectura y escritura con ayuda de las TIC?

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Mejorar la lectura y escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Guatavita Tua sede Vuelta del Rio Centro reconociendo la importancia de las competencias lecto- escritoras a través de la producción de textos articulados con las actividades lúdicas de aprendizaje con ayuda de las TIC

OBJETIVOS     ESPECÍFICOS

 

1-Socializar a la comunidad educativa de la sede vuelta del rio centro el proyecto mejoremos lectura y escritura con ayuda de las TIC.                       

2-Identificar las dificultades  de los estudiantes del grado tercero en competencias lecto- escritoras mediante procesos de auto evaluación y co- evaluación transversal a las otras áreas académicas principalmente en lectura y escritura.

 

3-Aprovechar los recursos tecnológicos de la sede para motivar los niños con material didáctico que refuerce el aprendizaje en lecto-escritura

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Requisitos

.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Presentación Del proyecto a la comunidad educativa

 

 

Padres de familia, estudiantes, docente.

Julio 10 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo Especifico 2

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Organizar jornadas pedagógicas con los padres de familia de lectura y escritura.

 

 

Computadores

Cartillas de lectura y escritura.

Ayudas didácticas utilizando la aplicación SEBRAN.

Video beam

Cuadernia.

Julio 18 de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo Especifico 3

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Presentación de ejercicios digitales adaptados con el modelo pruebas saber.

 

 

Vídeo beam.

Computadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Actividades

Presentación Del proyecto a la comunidad educativa

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Objetivo Especifico 2

Actividades

 

Organizar jornadas pedagógicas con los padres de familia de lectura y escritura.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Evaluación

 

Compromiso del padre de familia para con la educación de sus hijos

 

 

 

 

 

Objetivo Especifico 2

Evaluación

 

Abrir una carpeta nueva y hacerle al niño (a) un dictado y  por ultimo hacer que lo lea.

Con ayuda de un cuento con imágenes mudas hacer que el estudiante lo redacte.

 

 

 

 

 

Objetivo Especifico 3

Evaluación

 

Hacer una evaluación tipo pruebas saber en el computador.

 

Notas

.Doy principal agradecimiento al MINTIC y el plan VIVE DIGITAL con su programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, como también un especial agradecimiento al INGENIERO HENRY ANDRADE por compartirnos sus conocimientos ya que fueron muy valiosos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUATAVITA TUA SEDE VUELTA DEL RÍO CENTRO.

Créditos

Autor: Rosa Matilde Puentes Diaz


Responsive image