2,4,8,10,11,14,18,19,20,99,22,

Proyecto

: Asociemos nuestras ideas con conjunciones y preposiciones

Descripción

Bienvenidos al proyecto "Aasociemos nuestras ideas con preposiciones y conjunciones" donde el estudiante de la I.E. HAROLD EDER  motivado por desarrollar habilidades en el  uso de la variedad de  herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías  estará en condiciones de crear con el programa de Scratch aplicaciones con el propósito de reconocer e identificar elementos de enlace como las conjunciones y preposiciones en el lenguaje tanto oral como escrito. De igual forma reconocer una oración simple de una compuesta. Crear textos literarios de manera coherente y eficaz. 

Objetivos

  • El estudiante estará en condiciones de desarrollar habilidad en aplicaciones en Scratch.
  • Identificar las preposiciones y conjunciones.
  • Reconocer una oración simple de una compuesta; ya que es importante para que el educando sepa diferenciarlo de una frase o de un párrafo.  Cuando tenga ha su haber
  • Desarrollar los talleres de los diferentes textos  para la producción de los mismos.
  • Realizar creaciones literarias de manera coherente. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

Este proyecto se realizara en cuatro secciones (4) horas.

Sesión 2:

Para esta sección se requiere de una hora

Sesión 3:

Una hora.

Sesión 4:

Una hora.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

  • Recursos TIC
  • Sala de sistemas.
  • Vídeo beam.
  • Material bibliográfico de Geogle.
  • Material bibliográfico de Youtube.

.      

Requisitos

.

Requisitos:

  •  Disposición para trabajar y tiempo  de las partes.
  • Las guías y/o talleres propuestos
  • Los diferentes programas: Scratch
  • El aula ambientada. 
  • Vídeos de youtube

Actividades de Clase

Propósito

  1.Explicación y consignación del proyecto :"Asociemos nuestras ideas con conjunciones y preposiciones" ; a los estudiantes de una manera significativa para que su aprendizaje tanto oral como escrito para enlazar palabras u oraciones, párrafos y frases sea practico. 

Duración

Este proyecto se realizara en cuatro secciones (4) horas.

Actividad Docente

1.Presentar el Proyecto de manera general 

2. Explicar el manejo  del programa de scratch

 

3.Pedir a los estudiantes consulta de conceptos para la póxima sección( La oración, partes de la oración, el párrafo, palabras de enlace y conectores.)

 

 

Actividad Estudiante

1. Tomarán apuntes y estar atentos a las indicaciones dadas por el docente.

 

 

 

Propósito

2. Se entrega material fotocopiado por grupos; en el cual están textualmente y de manera organizada las preposiciones y conjunciones de esta manera lograran comprender y apropiarse de los conceptos básicos que se requiere para la producción de párrafos frases y oraciones.

Duración

Para esta sección se requiere de una hora

Actividad Docente

  • Entrega de material fotocopiado.
  • Explicación del tema.
  • Retroalimentación verbal 

Actividad Estudiante

  • Lectura del material propuesto por el docente.
  • Consignación y conceptualización.
  • Tareas a consultar con respecto al tema propuesto.

Propósito

 En esta sección requiere que los estudiantes aprendan el manejo del programa Scracth para que motivados por sus diferentes variedades y aplicaciones, desarrollen la parte creativa con respecto al proyecto " Asociemos nuestras ideas con conjunciones y preposiciones"

Duración

Una hora.

Actividad Docente

  • Adecuar la sala de sistemas para la clase.
  • Inducción del manejo del programa Scracth
  • ​Atender inquietudes de los estudiantes.
  • Fomentar la practica del programa.

 

Actividad Estudiante

  • Ingreso a la sala de sistemas.
  • Prestar atención y disponer del computador con responsabilidad.
  • Realizar las preguntas pertinentes para que el docente resuelva sus inquietudes.
  • Practicar constantemente el programa, y desarrollar actividades acerca del tema.

Propósito

En esta sección se observará los resultados del aprendizaje de los estudiantes dado que se espera que los educandos empleen correctamente los elementos de enlace en sus producciones tanto oral como escrito.Además sugerir las recomendaciones a seguir para mejorar las practicas del mismo.

Duración

Una hora.

Actividad Docente

  • Socialización en grupos cooperativos sobre el manejo del programa Scracth.
  • Socialización de aplicaciones hechas en el programa con respecto a los conceptos desarrollados durante las secciones acerca de los elementos de enlace.
  • Recomendaciones a los estudiantes.

Actividad Estudiante

  • Compartir con los compañeros y docente los resultados de su aprendizaje en programa Scracth.
  • Socializar las aplicaciones y avances de sus logros ante su docente y compañeros.
  • Acatar las recomendaciones propuestas por su docente y compañeros.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

CATEGORY
4
3
2
1
Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
Manejo del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
 

 

 

 

 

 

 

 

  • Se asignarán puntos a cada sección para determinar la calificación final.
  • Se tendrá en cuenta las evaluaciones de los compañeros.
  • Auto evaluación del educando.
  • Se utilizará la rubrica del proyecto.

.

Notas

Proyecto creado por LUZ MARY NARVAEZ ARTEAGA - utilizando a eduteka.org

Mediante capacitación ofrecida por Fundación GABRIEL PIEDRAHITA URIBE

?Disposición del Rector JOSE MARIA LOAIZA RUIZ  I.E. HAROLD EDER

?Patrocinado por la empresa MANUELITA   

Créditos

Autor: Luz Mary Narvaez Arteaga


Responsive image