Proyecto

¿De qué material están hechos los artefactos?

Descripción

MATERIALES

Vivimos rodeados de artefactos pero no sabemos muchas veces de donde provienen los elementos que los componen, que pueden ser de origen natural o sintéticos (artificiales), el hombre desde sus orígenes ha usado componentes que forman parte del ambiente (rocas, minerales, vegetales, otros) y los sigue utilizando en nuestros días pero con un proceso evolutivo y tecnológico para satisfacer sus necesidades, que a la vez se conocen genéricamente como materiales. Con este proyecto se pretende  explicar las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas, así mismo mantener una actitud analítica y critica con relación al uso de materiales contaminantes  y su disposición final.

Objetivos

  • Explicar las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas. 
  • Analizar el costo ambiental de la sobre explotación de los recursos naturales.
  • Identificar las propiedades de los materiales
  • Conocer las clases de materiales
  • Conocer el concepto de materiales y materia prima.
  • Mantener una actitud analítica y critica con relación al uso de materiales contaminantes  y su disposición final.
  • Aprender a tabular la información obtenida en una investigación mediante la encuesta en una hoja de calculo.
  • Desarrollar  capacidades de reflexión, autorregulación y toma de decisiones respecto al propio aprendizaje mediante el portafolio digital.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

3 horas

Sesión 2:

10 horas

Sesión 3:

4 horas

Sesión 4:

12 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

TEMAS:

¿Qué es materia prima?

¿Qué son los materiales?

¿Qué son productos tecnológicos?

¿Qué son procesos?

¿Cuáles son los principales materiales?

¿Cómo clasificar los materiales?

¿Qué es tecnología de los materiales?

¿Cuál es la clasificación de los materiales industriales?

¿Qué son las propiedades de los materiales?

¿Qué daños puede causar al ambiente el uso inadecuado de materiales?

¿Cuánto tiempo puede tardar en descomponerse los diferentes materiales? 

MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS:

  • Hoja de calculo
  • Procesador de texto
  • Programa de presentaciones
  • Internet - Información  
  • Enciclopedia en línea (Internet)
  • Enlaces de interés:  http://es.wikipedia.org/wiki/Material, www.areatecnologia.com/materiales.htm,

 http://www.slideshare.net/EdgarVsquez1/materiales-y-sus-propiedades-8308339

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

EXPLORACIÓN DE PRESABERES

 Es muy importante identificar que conocimientos tiene el estudiante y a la vez que el conozca  que sabe  acerca del tema. Esto se lograra mediante una lluvia de ideas, una serie de preguntas, una sopa de letras y la identificación de los diferentes materiales usados en su  entorno.

Duración

3 horas

Actividad Docente

El docente deberá orientar la lluvia de ideas y la socialización de las respuestas de saberes previos a una serie de preguntas que los estudiantes deberán contestar de acuerdo a sus conocimientos. 

 

Actividad Estudiante

SABERES PREVIOS

El estudiante deberá contestar las siguientes preguntas, partiendo de sus conocimientos.

¿Con qué relacionas la palabra material?

¿De qué crees que están elaborados los artefactos que te rodean?

¿Qué es para ti materia prima? ¿Para qué sirve?

¿Qué son productos tecnológicos?

¿Crees que se puede causar daño al ambiente el uso inadecuado de materiales? ¿Por qué?

¿Cuánto tiempo crees puede tardar en descomponerse los diferentes materiales? 

SOPA DE LETRAS

En el ítem de RECURSOS podrán encontrar una sopa de letras,  en la cual deberán encontrar unas palabras relacionadas con el tema.

Propósito

Definir Actividad 2

INDAGACIÓN

En esta sesión se buscara la información para contestar las preguntas guia y la definición de cada una de las preguntas encontradas en la sopa de letras, los estudiantes diseñaran una encuesta y habrá una salida de campo con el propósito de investigar el origen de algunos   materiales utilizados en su entorno para  construcción de las viviendas del corregimiento y aprender a tabular la información obtenida en una investigación mediante la encuesta.

Duración

10 horas

Actividad Docente

El docente una vez más hará las veces de  tutor, será quien oriente la sesión pero los encargados de generar nuevos conocimientos y trabajar de forma colaborativa serán los estudiantes. 

Actividad Estudiante

  • El estudiante deberá consultar on-line para definir cada una de las palabras encontradas en la sopa de letras.
  • Diseñar la encuesta con el grupo de clase en un procesador de texto acerca de la importancia del reciclaje de materiales para ser aplicada  a los estudiantes, docentes, comunidad en general y sistematización de la información obtenida en  una hoja de calculo aplicando tablas y gráficos, guardarla con el formato PDF para luego subirlos en Scribd.
  • Salida de campo para visualizar y reconocer los diferentes  materiales usados en la construcción de las viviendas del corregimiento de labores. 

Propósito

Definir Actividad 3 ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN

El objetivo de esta sesión es analizar y socializar todo lo aprendido a nivel grupal.

 

Duración

4 horas

Actividad Docente

La participación del  docente será más activa, ayudara a los estudiantes a organizar y analizar lo aprendido sistematizando la información de las actividades anteriores en su proceso de adquisición de nuevos conocimientos.

Actividad Estudiante

Proyección de vídeos que se encuentra alojado en ítem de RECURSOS,  con el fin de reforzar o comparar lo aprendido.

Los estudiantes llevaran el cuaderno de apuntes correspondiente al área , en el cual consigne todos los ejes conceptuales aprendidos durante el proceso de desarrollo de la secuencia, los ejes temáticos serían los siguientes:

Materia prima.

Los materiales.

Los procesos.

Productos tecnológicos.

 Los principales materiales.

Clasificación de los materiales.

Tecnología de los materiales.

Clasificación de los materiales industriales.

Propiedades de los materiales.

Tiempo de descomposición de los diferentes materiales.

Propósito

Definir Actividad 4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • La finalidad de esta sesión es hacer una retroalimentación y valoración de las competencias desarrolladas en el proceso formativo y mejorar las habilidades de investigación.
  •  Desarrollar  capacidades de reflexión, autorregulación y toma de decisiones respecto al propio aprendizaje mediante el portafolio digital.

 

Duración

12 horas

Actividad Docente

El docente ayuda  a  los estudiantes a establecer una relación entre la teoría y la practica a través de planificar, actuar y reflexionar.

Actividad Estudiante

  • Presentar un trabajo en un procesador de texto, realizando portada, introducción, objetivos, desarrollo del tema, conclusión y bibliografía guardarlo con el formato PDF para luego subirlo en Scribd.
  • Realizar la exposición en un programa de presentaciones.
  • Deberán tener  sistematizado, un vídeo de materiales  de su autoría, usando la herramienta Windows Live Movie Maker y publicarlo en YouTube.
  • Elaborar un producto Tecnológico.
  • Documentar la presentación del producto tecnológico terminado con fotos en el álbum de Google+.
  • Todos y cada uno de los documentos digitalizados que hemos realizado en esta unidad  deben quedar ubicados en una  o varias  entradas de tu blog respectivamente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

  • Portafolio digital o E-portfolio.
  • participación.
  • Calificación de sopa de letras y a las actividades propuestas. 
  • Consultas realizadas.
  • Diseño y realización de la encuesta en un procesador de texto.
  • Tabulación de encuesta en una hoja de calculo.
  • Revisión de cuaderno con sus respectivos apuntes.
  • Realización de Taller 
  • Evaluación
  • Elaboración de un producto tecnológico.
  • Exposición.

Notas

Institución Educativa Rural Labores - Belmira (Antioquia)

Créditos

Autor: Silvana Acevedo González

Fecha de publicación : 2014-07-07


Responsive image