Proyecto

Personal Information

Descripción

Veo la necesidad de implementar este proyecto con los estudiantes de 6-8 de la Institución Educativa Rural Labores del municipio de Belmira, porque permite  a los estudiantes comprender información personal básica en formatos y documentos sencillos. Utilizando un test, entrevista con información propia y de sus compañeros, familiares y otras personas; estarán  practicando las 4 habilidades del idioma Inglés  como lo son listen, speak, read and write, posteriormente restarán en capacidad de socializar y tabular la información registrada.

Objetivos

  • Participar en situaciones comunicativas cotidianas. saludos y despedidas.
  • Utilizar vocabulario adecuado para darle coherencia a sus escritos.
  • Comprender preguntas y expresiones orales de preferencia personal.
  • Practicar las 4 habilidades del idioma Inglés.
  • Aprender canciones en inglés.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

2 horas de  clases

Sesión 2:

8 horas

Sesión 3:

4 horas.

Sesión 4:

8 horas.

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

 

http://www.youtube.com/watch?v=e0dJWfQHF8Y

Requisitos

  • Longman Diccionario Pocket
  • procesador de texto
  • Internet
  • programa zebra lúdico didáctico de Computadores para Educar.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1. Exploración de Presaberes. Es de vital importancia determinar que conocimientos tienen los estudiantes del tema a tratar. Esto lo conseguiremos  a través de una lluvia de ideas o tormenta de ideas, ya que es una herramienta grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre el tema o problema que determinado. También se utilizaran preguntas para lleguen a la respuesta de la información personal que queremos.

Duración

2 horas de  clases

Actividad Docente

  • El docente deberá  preparar  las actividades de clase en todo momento como son la tormenta de ideas. orientar  la socialización de las respuestas  a las preguntas de información personal  definiendo genero, respuestas mas comunes; que los estudiantes en base a sus conocimientos lograron contestar.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán participar en forma activa en lo siguiente:

  • utilizar su English diccionary 
  • responder preguntas:
  • como se pregunta el nombre, la edad., el color favorito, dirección, nacionalidad,la ocupación, correo electrónico,apodos. etc.

Propósito

Definir Actividad 2. Indagación. Como proceso dinámico  para buscar, conocer y entender como los estudiantes podrán encontrar las preguntas de la encuesta y diseñar la entrevista  haciendo participe a la comunidad educativa  con toda la información personal de la exploración de saberes valiéndose de las tic. 

Duración

8 horas

Actividad Docente

  • Acompañamiento .
  • Evidencias fotos, vídeos .

Actividad Estudiante

  • Los estudiantes consultar en su diccionario de ingles el vocabulario desconocido (Longman Pocket.
  • consultar la página en youtobe de Isaac English Business
  • salida de campo para recolectar la información requerida por medio de test y entrevista.

Propósito

Definir Actividad 3. Análisis de la información. Esta fase es muy importante porque permitirá interpretar y socializar toda la información y los datos recolectados en la fase de indagación.

Duración

4 horas.

Actividad Docente

  • El docente esta atento  a  todo lo que los estudiantes expongan.
  • Intervendrá de manera positiva cuando se requiera.
  • Hará correcciones de pronunciación. 

Actividad Estudiante

  • Los estudiantes deben contar sus  experiencias.
  • Mostrar escritos,fotos, vídeos etc.
  • presentar monólogo
  • presentar las siguientes preguntas y respuestas tanto en Ingles como en Español.
  • saludar y despedirse
  • como se pregunta y se responde el nombre, apellidos, la edad, apodos, nacionalidad, numero telefónico, correo electrónico, dirección, estado civil, ocupación, etc.

Propósito

Definir Actividad 4. Resolución de problemas.La resolución de problemas es la fase que supone la conclusión de un proceso más amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y su modelado.Se entiende entonces, como la solución  del planteamiento inicial. 

Duración

8 horas.

Actividad Docente

Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente

  • Observa con cuidado que habilidades del idioma Inglés fue mas notable su comprensión. 
  •  Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y anima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
  • Busca que los estudiantes elaboren sus respuestas.
  • Los maestros buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes.
 
 

Actividad Estudiante

  • Presentación de resultados. El alumno presenta sus resultados. Prepara un reporte en el cual muestra las recomendaciones finales, predicciones, inferencias o respuestas apropiadas de acuerdo a la información que obtuvo en los pasos anteriores y que claramente le dan solución al escenario

  • Revelar el vocabulario desconocido que  tuvieron que consultar en Inglés y Español, el cual ya hace parte de su léxico. 

  • Mostrar  todas las preguntas  y respuestas investigadas y analizadas sobre información personal en un cuestionario.

  • Presentar en pareja un dialogo con información personal.

  • Exhibir una entrevista gravada en vídeo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 El alumno no es el único objeto de evaluación; en su desarrollo participan otros factores como por ejemplo, las condiciones en las que se trabaja, los medios que se tienen, los tiempos de los cuales se dispone y los contextos en donde se desarrollan. Los resultados no son los únicos indicadores de la evaluación. Importa también saber cómo se llega a los resultados, con qué ritmo, a qué precio, con qué medios, para qué fines; es decir, el proceso.

  • participación activa .
  • Consultas hechas.
  • Diseño y realización de un test en un procesador de texto.
  • Revisión de la carpeta con el cuestionario de Personal Information.
  • Diálogo en pareja
  • Evaluación escrita y oral en Inglés
  • Presentar una entrevista en vídeo.
  • Socializar significados tanto en Inglés como e Español del vocabulario nuevo en la libreta de Inglés.  .

Notas

  • Este proyecto se desarrollara en la Institución Educativa Rural Labores de Belmira en el departamento de Antioquia
  • Mostrando de manera sencilla y lúdica como practicar las 4 habilidades en el idioma Inglés.

Créditos

Autor: Elcy Lorena Perea Mendoza

Fecha de publicación : 2014-07-03


Responsive image