INVOLUCRAR LAS TIC AL AULA DE CLASE

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

INVOLUCRAR LAS TIC AL AULA DE CLASE

LEIDY JOHANA GARZON JIMENEZ
Colombia -
CER EL POPO

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Descripción

Este proyecto se realiza con el fin de involucrar las TIC, en las practicas educativas del modelo Escuela Nueva, para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas a la hora de aprender a leer y escribir. 


Objetivos

- Involucrar las TIC como una herramienta para la enseñanza de la lectura y la escritura.

- Utilizar las TIC para reforzar la enseñanza de la lectura y la Escritura

. Fortalecer la lecto - escritura con el uso de las TIC


Duración

Sesión 1: 1 hora
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:
Sesión 7:
Sesión 8:
Sesión 9:
Sesión 10:


Recursos

Mil Maneras de Leer

http://www.colombiaaprende.edu.co/mml/

Aprendiendoy Jugando con el Lenguaje

http://ww2.educarchile.cl/PORTAL.HERRAMIENTAS/nuestros_sitios/aprendiendo/index.html

Ejercicios para completar textos

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA EL 1º CICLO

http://reglasdeortografia.com/testcomprension1ciclo05.html

Uso de letras dudosas, la acentuación, vocabulario escritura dudosa, Reglas de Ortografía, normas de ortografía, método de ortografía, ortografía en Primaria y Secundaria

actividades para practicar la Comprensión lectora

Comprensi?n lectora - JueduLand

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm


Requisitos

- Estar cursando el grado 3 de básica primaria 

- Manejo básico de las herramientas Microsft (word, powerpoint)

- Manejo básico de la web


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Diagramas causa efecto / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

socializar el proyecto con la comunidad educativa

 

Duración

1 hora

Actividad Docente

Preparar los medios audiovisuales y el aula para socializar el proyecto a la Comunidad Educativa

Actividad Estudiante

La comunidad Educativa estará atenta a la socialización, aprobará y sugerirá actividades para mejorar el proyecto


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.

Evaluación de competencias

Esta evaluación permite valorar el grado de desarrollo de las competencias de los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo hace por lo menos tres (3) años, con el fin de identificar aquellos que serán candidatos a ser ascendidos o reubicados en el Escalafón Docente, por cumplir, además, con los requisitos establecidos en el Estatuto de Profesionalización Docente y el Decreto 2715 de 2009, Artículos 2 al 5.

La Evaluación de Competencias valora "... la interacción de disposiciones (valores, actitudes, motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, etc.), conocimientos y habilidades, interiorizados en cada persona", que le permiten abordar y solucionar situaciones concretas. "Una competencia no es estática; por el contrario, ésta se construye, asimila y desarrolla con el aprendizaje y la práctica, llevando a que una persona logre niveles de desempeño cada vez más altos." (MEN, 2008, p. 13.)

El principal referente conceptual del proceso de evaluación de competencias lo proporciona el Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto-Ley 1278 de 2002 . Esta norma define una competencia como "una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo" (Artículo 35) y señala también que la evaluación de competencias "debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal".

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que las competencias son base para un adecuado desempeño laboral, en este caso, el ejercicio de la docencia y la dirección educativa. Algunas de estas competencias están relacionadas directamente con los saberes y conocimientos involucrados en la ejecución de un trabajo, generalmente propios de una disciplina particular; otras competencias, por su parte, son independientes de tales saberes y se relacionan con el comportamiento habitual de las personas, con atributos personales que favorecen la ejecución de una actividad, o con estrategias que emplean para desarrollar su trabajo de la mejor manera.

Vea más información acerca del proceso de Evaluación de Competencias llevado a cabo en el 2009 - 2010 en http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/w3-article-309801.html


Notas

Leidy Johana Garzón Jiménez

Docente

Centro Educativo Rural El Popo

?Código DANE 2050210001215

?Municipio de Alejandría


Creditos

Autor: LEIDY JOHANA GARZON JIMENEZ , Proyecto creado 29 de Mayo de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com