Proyecto

PROYECTOS INTEGRADORES DE AREA EN EL ESCUELA

Descripción

El presente tema es verdaderamente interesante, ya que se trata de la identificación de las necesidades de aprendizaje, tema que abarca todo el proceso cognoscitivo en el ser humano, partiendo de las necesidades básicas, que le permite adquirir aquellos conocimientos y habilidades necesarios para sobrevivir y desarrollar las capacidades, vivir y trabajar con dignidad, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones e incluso continuar aprendiendo, hasta el proceso de aprendizaje permanente requerido en la sociedad actual caracterizada por profundos cambios, en que la tecnología digital está transformando todos los aspectos de la vida y matiza una transición hacia una nueva era, la del conocimiento; donde es factible y necesario acceder a la información y el conocimiento, utilizando las capacidades de aprendizaje. Para desarrollar esas capacidades se precisa una estrategia consciente en la educación y formación permanentes como forma de asumir este reto contemporáneo.

 

Para ello se requiere de una educación básica de alta calidad para todos desde la infancia, seguida de una formación profesional pertinente a las necesidades de la sociedad, acorde con la globalización del conocimiento en que vivimos, que desarrolle en el educando la independencia cognoscitiva y la creatividad necesaria para solucionar los múltiples problemas de la profesión y la sociedad, probando que se ha aprendido a aprender lo cual, unido a las variadas ofertas de información y tecnologías y las posibilidades de acceso a ellas, garantiza la motivación para un aprendizaje activo y permanente, en el que se utilicen métodos de enseñanza dinámicos, la que continúa a lo largo de toda su vida profesional y donde la infraestructura tecnológica permite nuevas formas de aprendizaje utilizando las diversas formas a los centros laborales dirigido hacia el desarrollo de competencias y un adecuado desempeño.

 

Los cambios sociales, el desarrollo científico y de nuevas tecnologías, provocan la rápida obsolescencia de conocimientos, y la necesidad de desarrollo profesional individual requiere de procesos educativos de actualización y perfeccionamiento de sus competencias para enfrentar con calidad la actividad laboral que se modifica en función de estos adelantos, por lo que se precisa de la aplicación de diversidad de formas de aprendizaje, que se integren entre si y enriquezcan las vías para el logro de los objetivos propuestos. 

Objetivos

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OBJETIVOS GENERAL

Construir la competencia organizativa y pragmática para el desarrollo de la habilidad de comprensión y expresión en la lengua extranjera, de tal manera que a la vez prepararse para el desempeño en el sector productivo, en el marco de una educación para la diversidad y para el aporte al desarrollo económico, político, cultural, tecnológico, personal y social de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Leer comprensivamente con el fin de captar el sentido general de un texto y extraer información específica aplicando técnicas de lectura aprendida a la lectura del material informativo a su alcance.
  • Desarrollar hábitos lectores a partir del fomento de la lectura libre, recreativa y placentera en los niños y niñas de Sexto Grado.
  • Promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formación integral de los niños.
  • Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

Fecha

20 de mayo del 2014

Tiempo de Ejecución

2 mes o 8 semanas en

Tiempo académico

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Blogs
  • Wiki

Recursos

HUMANOS:

  • Docentes
  • Estudiantes

DIDACTICOS:

  • Textos
  • Laminas
  • Papel
  • Marcadores
  • Plastilina
  • Colores
  • Folletos
  • Revistas
  • Crayolas
  • Papel silueta
  • Cartulinas
  • Papel bond
  • Temperas
  • Diccionarios

TECNICOS Y TECNOLOGICOS

  • Grabadoras
  • Video beam
  • D.V.D.
  • U.S.B.
  • T.V
  • Audífonos
  • Micrófonos
  • Software

Requisitos

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JUSTIFICACIÓN DEL ÁREA

 En la actualidad el aprendizaje del idioma Ingles se hace necesario ya no como idioma extranjero sino como una segunda lengua a raíz del mundo evolucionario y competitivo tanto a nivel local como global. Por ello se puede decir que esta tarea de aprender Inglés no es una simple asignatura más dentro de las otras que componen un plan de estudio de un currículo, sino que es un área indispensable tanto para los estudiantes como para los profesionales ya que por medio del Idioma Inglés se presenta un sin número de oportunidades para tener acceso al conocimiento tecnológico y científico, además obtención de empleo en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto se ha tenido en cuenta en este Plan de Área de Ingles los enfoques, estándares y sugerencias del M.E.N., en los lineamientos curriculares. Prácticas Educativas, Enseñanza de Idiomas Adicionales de la Academia Internacional de la Educación. Considerándose además que el conocimiento del Idioma Inglés es uno entre los requisitos para ingresar a la Educación Superior.

 

De la misma manera es indiscutible adoptar una propuesta innovadora con metodología y estrategias que hagan asequible a los educandos el conocimiento y apropiación del Idioma tanto oral como escrito, en una forma descomplicada para el maestro y el estudiante. Que en el desarrollo de las actividades escolares además de enseñar y aprender, maestros y estudiantes se disfruten de esta tarea. 

 

Actividades de Clase

Propósito

 

Estudiante  12 y 13 años Séptimo grado

Estudiantes con capacidad de discernir lo que los beneficia, por lo cual es de su interés mejorar su calidad educativa.

Estos estudiantes viven en un contexto que brinda pocas oportunidades y recursos lo cual no permita desarrollar cierta habilidad. Hay poca motivación por el tema, pero si existe un interés por buscar mejorarlo; basándose en sus saberes previos.

Análisis Contexto Pedagógico

Realizar lectura de manera adecuada.

Realizar búsquedas de información en internet.

Estudiantes con capacidad de Identificar lugares, personajes, hechos, tiempos, entre otros.

Utilización de herramientas tecnológicas. Tiene en cuenta signos de puntuación. Destaca el tema principal de lo leído.

Duración

Fecha

20 de mayo del 2014

Tiempo de Ejecución

2 mes o 8 semanas en

Tiempo académico

Actividad Docente

 

ACTIVIDADES

  • Se utiliza fuentes de conocimientos, como parte del proceso de aprendizaje y como tal son tratados de manera didáctica. La corrección de errores es flexible e indirecta, imitando lo que generalmente ocurre cuando los niños adquieren su lengua materna. 
  • Se permite el movimiento continuo de los estudiantes, cuando responden con acciones a órdenes impartidas por el profesor, lo cual hace más activa la clase.
  • Esta actividad, privilegia el desarrollo de la comprensión auditiva, la adquisición de vocabulario y el habla. Los estudiantes, escuchan constantemente las órdenes del profesor y de esta manera adquieren gran familiaridad con los sonidos del idioma que se estudia, al mismo tiempo que aumentan de manera considerable su vocabulario, mediante la observación de las acciones del docente y compañeros. Cuando los estudiantes, se sienten más seguros, inician de manera espontánea el uso del lenguaje hablado y toman el lugar del profesor para impartir órdenes.
  • Utilización de imágenes y objetos concretos, que el maestro describe, o formula preguntas sobre él. Los estudiantes inicialmente responden en frases cortas de una o dos palabras. Posteriormente, en la etapa de producción oral, el maestro pide al niño que describa un cuadro o un objeto y este responde, empleando el lenguaje que ha desarrollado y aun con errores. Finalmente el estudiante describe algo o intercambia ideas con sus compañeros con mayor fluidez.
  • Se respetan ritmos de aprendizaje en los estudiantes.
  • Actividades como juegos dramas y trabajos. En los contenidos y actividades, se tiene en cuenta el estudiante como centro, no solo como ser social, sino como un individuo con necesidades, motivaciones, interés y dificultades particulares
  • Se respeta el silencio inicial de los estudiantes y cuando se sientan más seguros se les permite usar la lengua de acuerdo con su desarrollo personal.
  • Utilización de recursos del medio tanto del salón de clases como de la e escuela o colegio y de la comunidad en general, dependiendo menos del texto guía.
  • Se tiene en cuenta que por medio de la memoria los estudiantes guarda y recuperan la información como por ejemplo la presentación de sonidos en la memoria y la revisión gramatical.
  • El docente de la institución deben ser realistas en cuanto al tiempo que se necesita para aprender una lengua extranjera. Dos o tres horas semanales durante once años no van a producir hablantes avanzados.

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

A este proyecto “La lectura como eje fundamental de la Educación” se le llevara un seguimiento intensivo en busca de la obtención de resultados muy favorables que permitan mejorar la calidad educativa. Se realizaran constantes revisiones y pruebas en las que se obtengan resultados que permitan valorar si la ejecución del proyecto ha traído consigo resultados esperados. De igual manera se realizaran actividades muy lúdicas y creativas en las cuales los estudiantes ya sea de manera individual o grupal representen corporalmente o mediante graficas (que serán realizadas utilizando herramientas tecnológicas) lo comprendido de los textos leídos. También se realizaran pruebas, cuestionarios a través de medios virtuales y teniendo en cuenta cada temática abordada en las diferentes asignatura o áreas integradas. Todo lo anterior con la finalidad de observar procesos, avances, dificultades, aspectos por mejorar, entre otros.

 

La evaluación se realizara tanto de manera individual como colectiva dependiendo de las temáticas, esta evaluación será permanente teniendo en cuenta cada una de las actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto.

Notas

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Créditos

Autor: Lorena Vargas

Fecha de publicación : 2014-05-26


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