MIS TAREAS ESCOLARES ENRIQUECEN MI CONOCIMIENTO

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Versión Estudiante

MIS TAREAS ESCOLARES ENRIQUECEN MI CONOCIMIENTO

Monica Leal Porras
Colombia -
uptc

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-9

Descripción

Para los estudiantes de primaria de vital importancia encontrar un ambiente propicio que llene las expectativas que tienen acerca de su nuevo rol; es allí donde se pueden generar situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontáneas, estimulando la exploración, mejorando la autoestima, la comprensión y el acatamiento de los deberes y derechos, el fortalecimiento en la comunicación y los aprendizajes significativos.

La educación infantil es el primer paso del largo camino de la misma, así como el aprendizaje de valores, como la responsabilidad y la valoración de lo que saben otras personas, el hecho de que el aprendizaje de los primero años sea incompleto plantea una preocupación para el futuro de los niños y niñas que han crecido con esta y otras carencias.

Permitir que los niños y niñas tengan autonomía el momento de aprender es importante para crear valores y nuevos deseos de aprender, esto los hace más seguros de sí mismo, de tal manera que si se equivocan aprenderán de sus errores y crearan confianza en sí mismos.

La situación actual es que un mayor número de niños y niñas ven como sus padres y madres les hacen las tareas, no les dan un espacio ni autonomía; teniendo como resultado jóvenes dependientes e inseguros. O tan solo no las hacen, y para ellos es de menor importancia.

Frente a esta problemática es interesante resaltar  la importancia de la opinión de los estudiantes frente al tema,  cómo se siente cuando hacen las tareas, cuales son las causas que los desmotivan, las diferente situaciones; afectivas, emocionales y económicas en el hogar que ameritan que no se hagan las tareas; aumentado el sentido de la irresponsabilidad, el descuido y la ignorancia.

Conocer las diferentes razones por las cuales los niños y niñas no hacen las tareas, nos permitirá analizar las diferentes soluciones para cambiar esta situación; iniciando procesos de apoyo y socialización entre padres de familia, tutores, docentes y estudiantes. Que tengan en cuenta el saber y el sentir de los diferentes  grupos;  aportando soluciones a la problema.

PROBLEMÁTICA A ABORDAR:

Identificar el incumplimiento de las tareas escolares, analizando los motivos con el propósito de verificar y conocer las causas, dificultades que se presentan en los estudiantes de la Instituciones educativas y colegios

El rendimiento escolar es  un tema muy importante  en la infancia  como en la adolescencia, ya sea para orgullo de los padres, premio para los niños y niñas, de incentivo en los colegios, pero puede ser un problema sí para conseguir un buen rendimiento escolar, los estudiantes pueden hacer  muchos sacrificios  como llegar a olvidar que son niños en crecimiento y no adultos que pueden asumir muchas responsabilidades  como: ayudar en la casa, cuidar hermanos menores y las tareas escolares.

A  menudo los estudiantes solicitan la ayuda de sus padres para la realización  de tareas que requieren el uso de  la biblioteca, y casi siempre son los padres gradualmente los que se hacen responsables del trabajo y preparan ellos mismos los informes que les dan a sus hijos. A un futuro, eso no beneficia a nadie.

También el no despertar, ni motivar interés por la lectura y desafíos matemáticos  en los estudiantes, por parte de los padres y los docentes, es un inicio de la aparición de esta problemática hasta llegar a las situaciones frente a las tareas que se tienen hoy en día.

Las razones que pueden llevar a un alumno a ser apático ante la tarea escolar son muchas y variadas. Las causas más inmediatas que en principio pueden desencadenarla son: Problemas de orden afectivo en el círculo familiar, Problemas de integración en el grupo social de la clase, Necesidades educativas especiales no cubiertas, Bajo nivel de autoestima.

 

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

En nuestra comunidad Educativa queremos que las tareas escolares se convierta en un medio alternativo útil para el aprendizaje y no una tortura.  Para nosotros las tareas escolares bien administradas por padres y docentes son:

Un medio que tiene el docente para verificar y evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula de clase. Un medio para crear actitudes y hábitos de trabajo y responsabilidad. Un medio para reforzar o fortalecer el aprendizaje de algunas destrezas y habilidades. Un medio de profundizar en determinados temas o recabar más información sobre temas determinados en diferentes asignaturas. Investigar las causas que provocan la apatía

Estimularles de manera continuada, prestándole la ayuda que se considere necesaria en cada momento para que logren los éxitos en su tarea. Reforzar mediante felicitaciones y premios la aparición de conductas positivas ante las apatías surgidas con anterioridad.  Ejercer sobre estos alumnos un mayor control sin que resulte agobiante.

 

Los trabajos para casa o tareas que son diferentes, creativos, interesantes, retadores, tienen más posibilidades de ser cumplidos. Utilizar la imaginación para inventar actividades y trabajos que despierten el interés de sus estudiantes. Las tareas “inteligentes” son aquellas que despierta el interés  del estudiante por aprender y que a la vez desarrollan o refuerzan destrezas y habilidades. Mientras más creativa sea una tarea, más inteligente será.

Estos objetivos son válidos para todos los niños en cualquier contexto y propuesta educativa. Sin embargo siempre debe tenerse en cuenta el criterio más importante: PERSONALIZACION. Todos los niños tienen necesidades educativas diferentes de acuerdo con su historia y niveles de desarrollo, medio social y familiar y circunstancias presentes en el momento el que el docente asigna una tarea.  Si lo anterior  no se toma en cuenta corremos el riesgo de provocar o fortalecer  bloqueos de aprendizaje  y “construir” dificultades de aprendizaje en nuestros hijos y estudiantes.

 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover en el estudiante a través del aprendizaje constructivo y autónomo la importancia de las tareas escolares

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incentivar y motivar a los estudiantes lúdica y pedagógicamente a realizar sus tareas escolares.

Establecer relaciones de integración y afecto en su entorno escolar

Socializar a los niños y niñas la importancia de realizar las tareas por medio de títeres y narraciones.

Reforzar y fomentar valores de autoestima, autonomía, responsabilidad, comprensión, liderazgo,  ayuda, pertenencia.

Fomentar interés por medio de la creatividad y la lúdica para la realización de las tareas.

Fomentar la lectura por medio de historias, cuentos, historietas.


Duración

Sesión 1:


Recursos

ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES

POBLACION 

Estudiantes del grado tercero y cuarto de primaria,  Jornada Mañana de la Institución Educativa 

 

MUESTRA                

30 Estudiantes

1. EN COMPAÑÍA DE QUIEN DESARROLLA SUS TAREAS ESCOLARES?

                                              FRECUENCIA                       PORCENTAJE

  1. UN FAMILIAR                         21                                   70%
  2. OTRAS PERSONAS               0
  3. NINGUNO                               9                                      30%

 

2.QUE MEDIO DE INFORMACION UTILIZA PARA REALIZAR SUS TAREAS

                                                     FRECUENCIA                       PORCENTAJE

  1. INTERNET                                        22                                           73%
  2. BIBLIOTECAS                                  4                                             14%
  3. LIBROS                                             3                                             10%
  4. NINGUNA                                         1                                               3%

3.QUE TIPO DE TAREAS SE LE DIFICULTA MAS PARA DESARROLLAR? ESCRIBA EL NOMBRE (SEGÚN LOS ESTUDIANTES ESCRIBIERON SOCIALES Y MATEMÁTICAS)

                                                       FRECUENCIA                       PORCENTAJE

  1. MATERIA (MAT, SOCIALES)          15                                           50%
  2. NINGUNA                                     15                                           50%

 

4. REALIZA SUS TAREAS SIN QUE SUS PADRES LO OBLIGUEN?

                                                             FRECUENCIA                   PORCENTAJE

  1. SI                                                       19                                           63%
  2. NO                                                     11                                           37%

 

5. CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL NO REALIZA SUS TAREAS A TIEMPO?

                                                     FRECUENCIA                            PORCENTAJE

  1. NO ENTIENDE EL TEMA                  8                                             27%
  2. SE LE OLVIDO                                 6                                           20%
  3. ESTA ENFERMO                             1                                            3%
  4. NINGUNA DE LAS ANTERIORES      15                                         50%

 

 
   

 6. CONCEPTO PERSONAL SOBRE LAS TAREAS

                                                     FRECUENCIA                      PORCENTAJE

DIFÍCILES- ABURRIDAS                         5                                             15%

NO  ME GUSTAN                                   13                                           82%

IMPORTANTES PARA MEJORAR            1                                               3%

 


Requisitos

ANALISIS DEL ESTUDIANTE:

La causa del incumplimiento de tareas por parte de los estudiantes, según los criterios de los docentes de la institución, es el horario de trabajo de los padres de familia, en la mayoría de los casos ambos trabajan y nadie está pendiente del estudiante en casa.

Otro de los criterios que va cobrando fuerza es: la falta de motivación que tiene el niño para cumplir con las tareas asignadas, puesto que algunas de ellas han caído en lo rutinario, pues al parecer los docentes han olvidado, que el aprendizaje parte de experiencias significativas para los estudiantes, y por lo tanto es necesario partir de ellas para lograr un aprendizaje interesante y significativo.

Hay que tener en cuenta que la institución es rural, y no cuenta con las ayudas didácticas requeridas para una mejor enseñanza y aprendizaje del estudiante.

 

ANALISIS CONTEXTO PEDAGOGICO

Este proyecto se enfoca en el desarrollo de aprendizaje autónomo, constructivista y significativo de los estudiantes, los cuales deben ser desarrollados en el aula de clase, fuera de ella, y en el hogar con ayuda de los padres de familia. Las clases y las actividades a realizar son lúdicas, creativas e interesantes para el estudiante respondiendo a los lineamientos y estándares de la educación en cada asignatura correspondiente.  Se busca también incentivar en el estudiante el hábito de la lectura y la comprensión de la misma.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO:

Para la planeación, construcción, ejecución, evaluación y análisis del proyecto nos colaboraran los estudiantes de los grados tercero y cuarto primario (por medio de una encuesta), padres de familia, respectivos docentes y comunidad en general.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias cognitivas, Competencias ciudadanas, competencias actitudinales Competencia comunicativa.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Cómics /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Este proyecto tiene una duracion de seis meses, ya que es de dedicación y de constante evaluacion tanto para docentes como para estudiantes, para lograr el objetivo planeado.

Planificación de actividades y acciones para lograr que los estudiantes cumplan con las tareas escolares

ACTIVIDAD

Actividades lúdicas para el desenvolvimiento dentro del aula de clase.

Antes de iniciar una clase de cualquier asignatura realizar una lectura corta e interesante.

Juegos de concentración para ejercitar la memoria del tema trabajado.

Dar solución a conflictos dentro del aula de clase

Manejar alternativas para hacer más interesantes las clases.

Charlas y talleres de sensibilización a los estudiantes.

Elaborar el horario personal para la casa

Sensibilizar a los Padres de Familia en la organización de los círculos de estudios

Organizar a los niños y niñas en grupos de trabajo

Recopilar textos pertinentes para el desarrollo de sus tareas

Facilitar materiales educativos para la elaboración de materiales educativos

Organizar actividades económicas con la red de aliados.

Gestionar donaciones de libros y materiales de otras  Instituciones públicas y privadas.

Entregarles lecturas divertidas e interesantes, para que ellos entreguen su comprensión.

ACCIONES

- Invitar a un psicólogo o psicorientadora  para ejecutar charlas sobre la importancia de la educación.

- Realizar talleres educativos para incentivar en los estudiantes la importancia de la educación.

- Entregar a los estudiantes materiales para que elaboren su horario personal.

- Apoyar para que distribuyan adecuadamente su horario personal.

- Escuela de padres para la asesoría de tareas.

- Comprometer a los padres de familia en todo lo relacionado a su entorno escolar (estar pendiente de su rendimiento académico, cumplir con las citaciones, colaborar con el proceso de las dificultades)

- Formar grupos de trabajo teniendo en cuenta sus dificultades.

- Realizar juegos de dinámica de animación e integración.

- Solicitar a las Instituciones públicas y privadas la donación de textos escolares.

- Solicitar a la biblioteca que nos faciliten textos escolares.

- Solicitar a las tiendas comerciales la donación de materiales educativos.

- Solicitar el apoyo con materiales de escritorio a los Padres de Familia.

- Entrega de medallas e incentivos a los alumnos más responsables y sobresalientes.

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación no será una calificación, no se dará una nota, estas se realizaran para analizar las dificultades o la evolución del estudiante, identificando si hay falta de comprensión por parte del estudiante o falta de pedagogía por el docente. Este tipo de evaluación se estará desarrollando para cada asignatura permanentemente por el mismo tiempo de ejecución del proyecto.

CONCLUSION

Este proyecto de mejoramiento educativo, nos sirve para potenciar las capacidades de iniciativa y creatividad, así mismo enriquecer nuestra metodología de trabajo para poder solucionar problemas pedagógicos que se presentan en la Institución Educativa; y a su vez va a permitir el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes para que  realicen las tareas de una forma dinámica, buscando que siempre les agraden, rompiendo los patrones de pensamientos estereotipados y rígidos, interactuando satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo problemas y tomando las decisiones adecuadas.

Para concluir daremos  a conocer y a concientizar al estudiante, la importancia  de las tareas, utilizando métodos creativos ya sean juegos, títeres, narraciones, entre otros para la buena estimulación. Enseñarles  a realizar las tareas y trabajos con materiales prácticos de colores llamativos fáciles de manejar, para que no sientan una obligación, sino una forma divertida y práctica de aprender o retroalimentar


Notas


Creditos

Autor: Monica Leal Porras , Proyecto creado 24 de Mayo de 2014


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