Electricidad y Magnetismo

Ingresar o Registrarse


Versión Estudiante

Electricidad y Magnetismo

Leonardo Sánchez Coello
Perú - Barranca
IEP Nº 20475 - Barranca

Proyectos: 1Recursos: 4Seguidores: 33

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

No definido

Descripción

Nociones básicas de electricidad y magnetismo.


Objetivos

1. Consolidar nociones básicas de electricidad y magnetismo.

 

2. Realizar experimentos sencillos para conocer las fuerzas eléctricas y magnéticas.

 

3. Reconocer la importancia de la electricidad y el magnetismo en la vida diaria.

 

 


Duración

Sesión 1: - Nociones básicas de electricidad y magnetismo.


Recursos

Recursos en línea:

 

Conocer Ciencia - http://pepascientificas.blogspot.com

You Tube


Requisitos

Pre Requisitos en los alumnos:

 

1. Disciminar seres vivos de seres inertes.

 

2. Comprender que la física es la ciencia que estudia la materia.

 

3. Reconocer nociones básicas del funcionamiento de aparatos eléctricos del hogar.

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónBlogsWikiFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Nociones básicas de electricidad y magnetismo.

Duración

Actividad Docente

Pasos a seguir:

 

1. Presentar ilustraciones y/o videos donde se puedan apreciar las fierzas eléctricas y magnéticas en actividades practicas y usuales.

 

2. Dialogar sobre la importancia de la electricidad y el magnetismo en nuestra vida diaria.

 

3. Realizar experimentos sencillos con pilas e imanes. Estas ecperiencias pueden ser extriadas d ela red o de bibliografía que el profesor recomiende.

 

4. Describen y grafican los experimentos realizados.

 

5. Escriben nociones elementales sobre la fuerza electromagnética.

 

6. Proponen la realización de nuevos experimentos.

 

7. Seleccionan un par de artefactos electrodomésticos (uno que funcione con un motor y otro que funcione sin él), describirlos y anotar las semejanzas y diferencias.

 

8. Graficar el proceso de generación y trasmisión de la energía eléctrica.

 

9. Dualogar sobre la privatización de la energía eléctrica el país.

 

10. Detectar fuentes de contaminación en la generación de la energía eléctrica.

 

11. Contruir apartos sencillos con imanes. Por ejemplo: una brújula o un electroimán. 

 

12. Reconocer al planeta Tierra como un gran imán (tien un polo norte y un polo sur).

 

Actividad Estudiante

Pasos a seguir:

Por tratarse de una clase de ciencias naturales los alumnos deberán seguir la secuencia planificada para la correcta adquisición de nociones sobre la fuerza electromagnética.

No obstante se ha creado un acápite en el que los niños pueden plantear nuevos experimentos que esten basados en las fuerzas de la electricidad y el magnetismo. 


Evaluación

Crietrios de Evaluación:

 

1. ¿El estudiante toma atención durante el desarrollo de las clases teóricas?

 

2. ¿El alumno toma atención durante la etapa de las clases pácticas?

 

3. ¿Participa activamente el estudiante en la elaboración de los experimentos?

 

4. ¿Busca el estudiante información adicional en Internet y/o enciclopedias?

 

5. ¿Puede describir los proceso de cómo actuan las fuerzas magnéticas y eléctricas en situaciones concretas de su entorno? Esta respuesta puede darse en forma de una exposición grupal.

 

6. ¿Reconoce que en el proceso de generación eléctrica en el Perú se emplea diesel y que este elemento es un sumamente perjudicial para la atmósfera y el medio ambiente? Esta respuesta puede darse en forma de un pequeño ensayo. 

 

7. ¿Reconoce los efectos que podría conllevar la privatización de la generación y distribución de la energía eléctrica en el país? Esta respuesta puede darse en forma de un pequeño ensayo. 


Notas

Esta experiencia se desarrollará en la I.E.P. Nº 20475 del distrito de Barranca, provincia de Barranca, departamento de Lima. Se trabajará con los alumnos del cuarto grado de educación primaria, sección G, turno tarde, cuyas edades fluctuan entre los ocho y diez años. 


Creditos

Leonardo Sánchez Coello del Proyecto creado 10 de Mayo de 2009


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com