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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Region Caribe Colombiana

Region Caribe Colombiana

Publicado el 22 Abril de 2014

Autor: Jesus Francisco Aconcha Guerra

Descripción

En el siguiente proyecto desarrollaremos el tema: "La Región Caribe", diseñado para el 3° de primaria, enfocado a niños de 8 a 9 años de edad, en donde presentaremos cada uno de los departamentos que componen nuestra región además de su cultural y geografía que la componen, empleando una herramienta fundamental en nuestros dias como lo es la tecnología.

En este proyecto trabajaremos con herramientas como diapositivas, vídeos y principalmente: Scratch, con el fin de que los niños se sientan mas atraídos por el tema a desarrollar debido al uso de esta aplicación didáctica.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos. Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos. Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos. Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Identificar los diferentes departamentos de nuestra región y caracteriza a cada uno de ellos.
  • Combinar las TICS al desarrollo de temas ajenos a la tecnología.
  • Emplear herramientas tecnológicas y didácticas como Scratch para entablar ambientes dinámicos para el estudiante.

Recursos

.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de Scratch.
  • Manejo Adecuado del computador y cada una de sus funciones.
  • Disponibilidad de tiempo (2 horas).

Proceso

Presentación: se les dará a los dicentes una breve inducción al tema "La Región Caribe" y sobre la metodología a emplear durante el desarrollo del proyecto, en donde explicaremos las principales características de los diferentes departamentos, y la importancia de cada uno de ellos. Los estudiantes debe de tomar apuntes.

Se le manifestara al estudiante que ingresen al programa Scratch e inicie con el proyecto, en donde tendrá que responder a preguntas acerca de cada uno de los departamentos de la región caribe colombiana, el cual sera indicado por un personaje el cual sera su guia.

Se le pedirá a los estudiantes que busquen imágenes correspondientes a cada una de los departamentos de la región caribe, para utilizarlo en el proyecto Scratch y un mapa geográfico de la región en donde se encuentren los departamentos pero que no contengan los nombres de sus capitales para el desarrollo de la actividad.

Emplear por medio de los bloques de acción de Scratch las diferentes funciones que se desarrollaran al momento de iniciar el proyecto, mostrando información y permitiendo establecer métodos de juegos para el desarrollo de la actividad "La Región Caribe"

Permitiendo mostrar información y características de cada uno de los departamentos y sus capitales, cuando se manifesté una respuesta correcta.

Actividades Docente

  • Desarrollar una inducción teórica sobre la temática abordar "La Región Caribe"
  • Articular el desarrollo del tema con las herramientas TICs (Scratch).
  • El docente deberá explicar la metodología a desarrollar en la actividad que trabajaremos en Scratch.
  • Orientar al dicente en las dudas o dificultades que este tenga durante el desarrollo de la actividad.
  • El docente le pedirá a cada uno de sus estudiantes ingresar a la web y descarguen un mapa de la región caribe colombiana, el cual no tendrá ningún tipo de nombre insertados.
  • Responder a los interrogantes de los dicentes con respecto al desarrollo de la actividad.
  • Dirigir al estudiante durante el manejo de bloques en Scratch en donde se le explicara que funciones realizar para mostrar información y características de cada uno de los departamentos.
  • Acudir y Responder a Dudas e Inquietudes del dicente durante la actividad.

Actividades Estudiante

  • Participar activamente durante la sesión.
  • Desarrollar actividades planteadas por el docente.
  • Cumplir con la asistencia a la sesión de inducción.
  • Disponer de computador con Scratch instalado.
  • Permanecer con Scracth como única ventana abierta en el computador.
  • Participación activa en el desarrollo de la clase manifestando aportes y dudas que este tenga.
  • Buscar un mapa de la región caribe colombiana en la Web.
  • Participar activamente en el desarrollo de la sesión.
  • Asistir a la sesión de manera responsable y cooperativa.
  • Realizar la actividad de bloques y las funciones de cada uno de ellos en el proyecto Scratch utilizando también el mapa que se empleo de fondo en la actividad de la anterior sesión.
  • Participar de manera activa y manifestando inquietudes, aportes y dudas al docente.
  • Acudir a la sesión y estar presente en el desarrollo de la misma.

Evaluación

Antes de comenzar se le realiza una evaluación diagnostica de sus conocimientos previos al tema para saber en que nivel de información se encuentran los niños.

Durante el desarrollo del tema a los niños se les evaluara al termino de cada sesión sobre cada uno de los temas desarrollado.

Al finalizar la evaluación que se tendrá en cuenta con los niños sera a cargo de la herramienta Scratch con unas preguntas que se realizaran con respecto al tema de la región caribe colombiana.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por:

&Nbsp;JesÚS Francisco Aconcha Guerra Y Eduard Gabriel Caraballo Merlano


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos. Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos. Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos. Se desarrollara en una sesión de 120 Minutos.

Herramientas:

Audio

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