El cuento en Scrath una herramienta motivadora a la lectura y escritura en niños de grado 3° básica primaria

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Versión Estudiante

El cuento en Scrath una herramienta motivadora a la lectura y escritura en niños de grado 3° básica primaria

MARTIN GONZALEZ DEL VIENTO
México - Tuxpan
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-88-9

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 3 ° de básica primaria utilicen el cuento como estrategia dinamizadora en el afianzamiento  en el desarrollo del proceso de lecto escritura con scratch como herramienta pedagógica, de manera lúdica y didáctica. Para ello los estudiantes crearan un cuento y lo implementaran en Scratch..


Objetivos

  • Comprendo textos narrativos para propiciar el desarrollo de mi capacidad narrativa y lúdica.
  • Identificar las tres partes de un cuento: introducción, nudo y desenlace.
  • Crear en scratch un cuento (animación)..

Duración

Sesión 1: 55 min
Sesión 2: 2 clases de 55 min.
Sesión 3: 55min
Sesión 4: 55 min
Sesión 5: 55 min
Sesión 6: 10 min a cada niño y niña


Recursos

computador , programa scracth Versión 1.4 e internet.


Requisitos

habilidades en el manejo de Windows,  habilidades en dibujo paint, procesador de textos Word, conocimientos generales de ambiente scrath..


Herramientas

Blogs / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del Proyecto

Duración

55 min

Actividad Docente

pedir a cada niño que en papel cree un cuento cortó  con imágenes, el cuento debe tener introducción, nudo y desenlace.

Actividad Estudiante

escuchara atentamente las explicaciones del docente y realiza un cuenta de acuerdo a su creatividad y gusto


Sesión 2

Propósito

Cada niño elaborara un cuento en papel de acuerdo a su gusto incluyendo y coloreando imágenes.

Duración

2 clases de 55 min.

Actividad Docente

explicar y pedir a cada niño y niña que elabore o importe un escenario acorde a su historia

Actividad Estudiante

elaborara o importara un escenario de acuerdo a su necesidad


Sesión 3

Propósito

Elaboración o importación de 3 escenarios 

Duración

55min

Actividad Docente

explicar y pedir a cada niño y niña que importen personajes al escenario

Actividad Estudiante

elabora o importa los personajes de acuerdo a su necesidad


Sesión 4

Propósito

Incluir objetos en el escenario 

Duración

55 min

Actividad Docente

explicar y pedir a cada niño y niña que anime la historia en scratch

Actividad Estudiante

colocará movimiento a los personaje, animación de dialogo entre ellos


Sesión 5

Propósito

Incluir objetos en el escenario 

Duración

55 min

Actividad Docente

convocar a una socialización de las producciones finales en scratch

Actividad Estudiante

durante 10 minutos cada niño y niña socializara  a sus compañeros


Sesión 6

Propósito

Socializar de manera individual del cuento en scratch 

Duración

10 min a cada niño y niña

Actividad Docente

Evaluacion del trabajo realizado

Actividad Estudiante

participa en la evaluación del trabajo realizado


Evaluación

Evaluación

aspectos

5

Excelente

4

bueno

3

aceptable

2

No aceptable

1

insuficiente

Instrucciones   (en pantalla inicial o notas del proyecto)

 

Agrego instrucciones precisas para la ejecución del cuento en Scrath.

Agrego el 80% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth.

Agrego el 50% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth.

Agrego el 20% de las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth.

No agrego las instrucciones para la ejecución del cuento en Scracth.

funcionamiento

La narración del cuento en scratch funciona correcta y completamente, de acuerdo al problema planteado.

 

La narración del cuento en scratch funciona con algunos problemas de ejecución.

 

La narración del cuento en scratch  cumple  con la mitad de las funciones planteadas.

 

La narración del cuento en scratch  (20%).

No funciona la narración del cuento en scratch  

Cumplimiento

El programa y la documentación se entregaron en la fecha acordada

 

Uno de los dos componentes del proyecto final se entregó fuera de la fecha acordada (programa o documentación)

 

Se  entregó la mitad de los componentes del proyecto  (50%) en la fecha acordada.

 

Entrego solo el 20% de los componentes del proyecto.

No  entregó programa ni documentación.

 

Coherencia con los objetivos de aprendizaje

 

 

 

 

El cuento en  Scratch es coherente con los objetivos de aprendizaje planteados.

 

El cuento en Scratch es coherente con la mayoría de los objetivos de aprendizaje planteados

 

El cuento en Scratch es coherente con la mitad de los objetivos.

 

El cuento  en Scratch es coherente solo con un objetivo.

 

El cuento en Scratch no está relacionado con los objetivos de aprendizaje planteados

 

Presentación oral

El expositor socializa su cuento con propiedad, claridad y orden.

 

El expositor socializa su cuento programa con claridad y orden.

 

Hay problemas en la socialización por falta de claridad al explicar el funcionamiento del programa.

 

El programa no se presenta con claridad.

 

No se hizo presentación oral.

 


Notas

AGRADECIMIENTOS:

A Dios primero que todo por brindarme la oportunidad de aprender cosas nuevas cada día, a la profesora Gloria Aranzazu por la paciencia que ha tenido para explicarme, a la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, a la Fundacion Arcesio paz, a la licenciada Maritza López Santamaria rectora de esta institución, muchas gracias por invitarme a participar de esta capacitación y a mi compañero Gustavo Hernandez quien me ha apoyado en todo momento.


Creditos

Autor: MARTIN GONZALEZ DEL VIENTO , Proyecto creado 23 de Enero de 2014


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