logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Ubicacion De Los Numeros Enteros En La Recta Numerica

Ubicacion De Los Numeros Enteros En La Recta Numerica

Publicado el 13 Marzo de 2014

Autor: YAMILET SORAYDA RODRIGUEZ BRAVO

Descripción

.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Con el presente proyecto se pretende que los estudiantes del grado 6 identifique el conjunto de los números enteros y su ubicación en la recta numérica; para ello el estudiante deberá identificar los puntos de la recta numérica que corresponde al conjunto de los números enteros negativos y cuales son los puntos que corresponden al conjunto de los números enteros positivos tomando como referencia el cero. Al ingresar al programa scratch. El estudiante encontrará un escenario conformado por una recta numérica con marcaciones desde -4 a 5 y un grupo de números en la parte superior que estan en desorden los cuales deben ser arrastrados con el mouse hasta la recta; en caso de ser correcto aparecerán mensajes como " es correcto", "muy bien"

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Una clase de 50 minutos Una sesión de 50 minutos una sesión de 50 minutos 1 sesión de 50 minutos

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVOS

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de:

 

  • Diseñar una aplicación en scratch
  • Reconocer números enteros

  • organizar los números enteros en la recta numérica

  • Identificar en la recta numérica la parte negativa y la parte positivo

 

Recursos

Regla

Computador

Programa scratch

Ineternet

 

Requisitos

.Para abordar el presente proyecto el estudiante debe:

  • Conocer el concepto de recta numérica
  • Dibujar una recta numérica con espacios positivos y negativos
  • Conocer que son los números enteros
  • Identificar los enteros positivo y enteros
  • Tener conocimientos del programa scratch

Proceso

En la presente sesión se hará una actividad lúdica  utilizando dos reglas con el objetivo de hacer una introducción y conceptualizar que es una recta numérica.

Diseñar  un juego donde se  aplique el concepto de recta numérica y el usuario pueda  interactuar y ubicar valores en tanto positivos como negativos.

Revisar y hacer ajustes al  juego

Socializar y ejecutar el juego

Actividades Docente

El docente deberá proveer que los estudiantes tengan como herramienta principal una regla, agrupar en parejas y  en orden aleatoria pedir  a los grupos que muestren en la regla  un  valor solicitado por el docente  encamina al estudiante a identificar el concepto de recta numerica

El docente facilita como recurso principal del computador con el programa scratch  y una pautas claras de como el estudiante utilizará correctamente este recurso en el diseño de un juego que permita evidenciar el manejo del tema de recta numérica.

le solicitará al estudiante un bosquejo del juego a diseñar y de esta manera el docente le brindará  asesorias enfocadas al proyecto.

El docente revisara y hará sugerencias para que el juego se ajuste a los requerimientos de la actividad

El docente generara espacios y motivación para que en forma lúdica los estudiantes  socialicen su juego  y puedan interactuar con sus compañeros.

Actividades Estudiante

Tener la regla como herramienta de trabajo, actitud de escucha, participar activamente en la actividad, discutir y concluir el concepto de recta numerica

Teniendo claridad de los requerimientos del juego el estudiante aplica sus conocimientos en scratch e inicia su diseño

El estudiante presentara al profesor su diseño y estará dispuesto a hacer los cambios sugeridos por el docente.

El estudiante compartirá sus diseños con sus compañeros y aplicando sus conocimientos interactua  y juega fortaleciendo el conocimiento adquirido.

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SUPERIOR ALTO BASICO BAJO
Diseña una aplicación en scratch Crea una aplicación haciendo correcto uso de  las herramientas en scratch crea una aplicación utilizando algunas herramientas de scratch Falta manejo en las herramientas de scratch para el diseño de un juego Desconoce las herramientas de scratch para el diseño de un juego
Reconoce los números enteros Entre varios conjuntos de números identifica y clasifica los números enteros. Identifica los números enteros Presenta dificultad para clasificar identificar el conjunto de números enteros No diferencia los números  números enteros entre otros números
organiza los números enteros en la recta numérica Traza y organiza en forma correcta y organizada los números enteros en una recta nuemrica ubica los números enteros en la recta numerica Presenta dificultad en la ubicación de enteros negativos en la recta numérica No ubica los números enteros en la recta numérica
Identifica en la recta numérica la parte negativa y la parte positiva Identifica el sentido negativo y positivo de la recta numérica En la practica confunde la parte positiva con la parte negativa de la recta numérica Se le dificulta organizar la parte negativa de la recta numérica No diferencia la parte positiva de la parte negativa de la recta numérica

Adquiere buena postura y actitud de escucha y sigue las normas establecidas en clase

Tiene una excelente actitud de escucha y promueve y cumple normas establecidas en clase Tiene buena actitud de escucha y sigue las normas establecidas en clase Cumple con la mayoría de las normas establecidas en clase Presenta dificultad en el cumplimiento de las normas de clase.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yamilet Sorayda Rodriguez Bravo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Una clase de 50 minutos Una sesión de 50 minutos una sesión de 50 minutos 1 sesión de 50 minutos

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí