Construyendo con Scratch

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Versión Estudiante

Construyendo con Scratch

lyda rodriguez torres
Colombia - CALI
nustra señora de fatima cali

Área

-

Edad

9-10

Descripción

.El siguiente proyecto busca que el estudiante, en las clases de matemáticas,  utilice las competencias alcanzadas en el pensamiento geométrico y del programa  Scratch, para diseñar en la sala de informática, un algoritmo en  el programa Scratch,  para que genere  la construcción de los  primeros diez polígonos regulares, empleando los comandos mover y girar, para trazar los lados y ángulos interiores.


Objetivos

.Al terminar el proyecto el estudiante sera capaz de:

Diseñar el algoritmo en el programa Scratch,  que genere los diez primeros polígonos regulares.

Construir con regla y transportador los diez primeros polígonos.

Crear un dibujo artístico usando polígonos.

 

 

 


Duración

Sesión 1: 45 minutos. - Descubrir objetos que tengan forma de polígonos.

Sesión 2: 45 minutos. - Identificar la división en grados de la circunferencia.

Sesión 3: 45 minutos. - Revisar los pre conceptos de los estudiantes e introducir el tema.

Sesión 4: 90 minutos. - Construir los polígonos con transportador y regla.

Sesión 5: 45 minutos. - Crear un algoritmo en el programa Scratch.

Sesión 6: 45 minutos. - Revisar la producción individual del proyecto.


Recursos

Sala de informática, con conexión a Internet.

Cuaderno de apuntes y lápiz

Transportador regla..


Requisitos

Geometría

*Identificar los polígonos regulares.

*Manejar el transportador y la regla, para construir los polígonos regulares.

*Reconocer la división de la circunferencia en 360 grado.s

Informática:

*Manejar  conceptos básicos del programa Scratch.


Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Descubrir objetos que tengan forma de polígonos.

Duración

45 minutos.

Actividad Docente

El profesor explica la actividad sobre realizar un recorrido por le colegio e identificar objetos con forma poligonal.

Actividad Estudiante

El estudiante realiza el recorrido,  toma registro de los objetos con forma poligonal, y hace el gráfico respectivo.


Sesión 2

Propósito

Identificar la división en grados de la circunferencia.

Duración

45 minutos.

Actividad Docente

El docente explica la división de la circunferencia en 360 grados con ayuda del transportador didáctico y dirige la división por 3, 4, 5, 6,7 8,9,10.12.18 y 20.

Actividad Estudiante

Sigue la explicación utilizando su transportador,realiza  las divisiones en su cuaderno y las organiza en un cuadro.


Sesión 3

Propósito

Revisar los pre conceptos de los estudiantes e introducir el tema.

Duración

45 minutos.

Actividad Docente

El docente mediante un dialogo, explora los pre conceptos que tienen sus estudiantes y elabora un diagrama sobre la clasificación de los polígonos, las características, sus nombres y la medida de sus ángulos interiores.

Actividad Estudiante

Toma apuntes y completa el cuadro de la clase anterior, e identifica en el texto guia los polígonos con su nombre.


Sesión 4

Propósito

Construir los polígonos con transportador y regla.

Duración

90 minutos.

Actividad Docente

El docente explica en el tablero los pasos para construir los polígonos regulares, dividiendo la circunferencia en  los grados que determinan el numero de lados en cada uno.

Actividad Estudiante

Cada estudiante construye los polígonos, con sus propios implementos en el cuaderno de apuntes, y se los enseña a la docente para la revisión respectiva.


Sesión 5

Propósito

Crear un algoritmo en el programa Scratch.

Duración

45 minutos.

Actividad Docente

El docente hace su clase en la sala de informática, revisa que las conexiones en buen estado y explica el objetivo de la actividad usando el programa Scratch, brindando la asesoría pertinente, en todo momento, para que se pueda  realizar el algoritmo que diseñe los polígonos pedidos.

Actividad Estudiante

El estudiante atiende las explicaciones del docente y utiliza los comandos que le garanticen  la construcción de segmentos  y giros en el programa Scratch.

 


Sesión 6

Propósito

Revisar la producción individual del proyecto.

Duración

45 minutos.

Actividad Docente

Revisa la construcción  de dos  polígonos, por  cada estudiante, para verificar el funcionamiento del algoritmo.

Actividad Estudiante

Muestra el funcionamiento del algoritmo, para dos polígonos diferentes y elabora un trabajo artístico, que utilice el tema con una técnica como collage,  difuminado, vinilos, por ejemplo.


Evaluación

Criterios de evaluación. SUPERIOR ALTO BÁSICO BAJO
Diseño del algoritmo en  el programa Scratch el algoritmo funciona para todo polígono,  el algoritmo funciona para algunos polígonos. el algoritmo no funciona. no presenta el algoritmo final de clase.
Construcción de los polígonos en el cuaderno. el estudiante presenta todo los polígonos en forma acertada. el estudiante presenta algunos polígonos,  el estudiante presenta unos pocos polígonos el estudiante no presenta los polígonos en el cuaderno.
Presentación del trabajo artístico. cumple en la fecha establecida y con las condiciones del trabajo artístico. cumple con las condiciones, pero no con la fecha establecida incumple con la fecha y condiciones establecidas. no entrega trabajo artístico.
actitud y responsabilidad durante el proyecto. el estudiante mantiene un actitud correcta y cumple con todos sus materiales. el estudiante, en ocasiones, no mantiene una actitud correcta, cumple con sus materiales. el estudiante incumple con sus materiales y su actitud no perturba el ambiente de clase. el estudiante, no cumple con sus materiales de clase y su actitud afecta el ambiente de clase.

 

 


Notas

Este proyecto requiere el cumplimiento con los materiales de clase, el manejo de las herramientas virtuales que garanticen el logro de los objetivos propuestos y la el trabajo artístico, busca al conexión entre el arte y la geometría.


Creditos

lyda rodriguez torres del Proyecto creado 13 de Marzo de 2014


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