logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Como Mejorar El Nivel De Nutricion En Los Estudiantes De La Sede Macaregua Hato Del Colegio Nuestra Señora De Fatima Del Municipio De Jordan, Santander?

¿Como Mejorar El Nivel De Nutricion En Los Estudiantes De La Sede Macaregua Hato Del Colegio Nuestra Señora De Fatima Del Municipio De Jordan, Santander?

Publicado el 05 Marzo de 2014

Autor: sede macaregua hato

Descripción

.Teniendo en cuenta la situación real de la comunidad, existiendo las condiciones climáticas favorables y el espacio propicio para tener un proyecto productivo que les permita acceder a las medicinas como nuestros ancestros; por medio de las plantas medicinales y las plantas comestibles que van a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades; queremos establecer una herramienta didáctico pedagógica “TIC” donde los actores en este caso los estudiantes, padres y docentes puedan vivenciar desde la realidad de su entorno la comprensión de saberes interdisciplinarios de las distintas asignaturas de estudio para generar responsabilidad y compromiso en su parte educativa, generar la participación directa de los miembros logrando con ello un aprendizaje significativo a través de actividades que se realicen. Contando con el apoyo y acompañamiento efectivo de las comunidades como es recoger las vivencias y sabiduría de las personas mayores, del conocimiento y uso de las plantas como también su manejo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo General
Promover la elaboración de la huerta escolar en la Sede con el propósito de producir las hortalizas necesarias para mejorar el nivel nutricional de los estudiantes, implementando el uso de las Tics.
Objetivos Específicos
Mejorar el nivel de nutrición en los estudiantes de la Sede mediante el consumo de hortalizas cultivadas en la huerta escolar.
Motivar a padres de familia y estudiantes sobre la importancia de elaborar la huerta escolar.
Desarrollar en los estudiantes la valoración de utilizar las herramientas TICS en los diversos proyectos de la sede.
Destacar el valor nutricional del consumo de hortalizas.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

A través de una reunión se presentó a los padres de familia la idea de elaborar la huerta escolar con el propósito de incorporar el consumo de hortalizas en el refrigerio y de esta forma mejorar el nivel nutricional de los estudiantes. Se hizo una sensibilización a padres de familia y estudiantes sobre la importancia del consumo de hortalizas teniendo en cuenta los nutrientes que contienen y los beneficios que le aportan a la salud. Se eligió el terreno para la elaboración de la huerta y se acordaron las fechas de los trabajos a realizar como: preparación del terreno, construcción de eras, elaboración de semilleros, siembra, labores de cultivo (riego, desyerbe, raleo o entresaque, aporques, control de plagas) y cosecha.

Actividad docente
El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la huerta escolar para que comprendan sobre los conceptos de producción agrícola. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: elaboración de la huerta escolar.
Actividad estudiante
• dibujar un mapa y estudiar el terreno;
• discutir y estudiar los recursos e insumos necesarios;
• observar y registrar los trabajos del huerto;
• guiar a los visitantes cuando vayan a ver el huerto y mantener informadas a sus
familias;
• estudiar el trazado del huerto y las camas de cultivo;

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.Durante el desarrollo de las actividades se ha observado el interés y la participación activa de cada una de las personas involucradas en la propuesta; esto refleja la creación de una conciencia de cambio en los hábitos alimenticios y de esta forma contribuir con la solución al problema de mala nutrición presentado en los estudiantes, además este proyecto se puede hacer extensivo para que cada una de las familias implementen la huerta casera en sus fincas.
Poder integrar las tics en un proyecto de aula.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sede Macaregua Hato - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí