logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química Re-Dox

Re-Dox

Publicado el 05 Mayo de 2009

Autor: Guillermo Antonio Gutirrez Gngora

Descripción

 

Los compuestos orgánicos e inorgánicos que se encuentran en la Naturaleza son producto de múltiples reacciones en donde se destruyen y se transforman en sustancias que en su gran mayoría son de uso común en el hogar y en la industria.

Con el siguiente proyecto el estudiante estará en capacidad de elaborar una presentación en multimedia que incluya reacciones Re-Dox de sustancias sencillas dadas por el Docente, y en donde pueda explicar qué elemento(s) sufren una pérdida de electrones (oxidación) y qué elemento(s) sufren una ganancia de electrones (reducción) con la finalidad de Balancear la reacción para cumplir con el primer requisito al escribir una ecuación química.

El estudiante deberá tener conocimientos previos sobre balanceo de ecuaciones por el método de la simple inspección y por el método algebraico e igualmente el manejo y conocimiento de los estados de oxidación de los elementos más comunes de la química.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

  1. El estudiante estará en capacidad de elaborar una presentación en multimedia y explicar por qué las ecuaciones químicas son expresiones útiles de las reacciones químicas.
  2. El estudiante estará en capacidad de describir las principales características de los diferentes métodos para Balancear una ecuación de descomposición, de neutralización y combinación.

Recursos

 

  • Computadores con acceso a la Internet y programa como presentación en PowerPoint y procesador de texto.
  • Libro guía química de CHANG (página 249-2273), séptima edición.
  • Instrumentos de laboratorio.
  • Sustancias químicas de uso cotidiano y no peligrosas.

Requisitos

 

  • Tener como instrumento esencial de trabajo el texto guía para la elaboración de lecturas a fines con el tema.
  • Tener conocimientos sobre el manejo de presentación en multimedia.
  • Tener habilidad en acceder a páginas de la Internet en donde se obtenga la mejor y más confiable información del tema.

Proceso

 

Los compuestos orgánicos e inorgánicos que se encuentran en la Naturaleza son producto de múltiples reacciones en donde se destruyen y se transforman en sustancias que en su gran mayoría son de uso común en el hogar y en la industria.

Con el siguiente proyecto el estudiante estará en capacidad de elaborar una presentación en multimedia que incluya reacciones Re-Dox de sustancias sencillas dadas por el Docente, y en donde pueda explicar qué elemento(s) sufren una pérdida de electrones (oxidación) y qué elemento(s) sufren una ganancia de electrones (reducción) con la finalidad de Balancear la reacción para cumplir con el primer requisito al escribir una ecuación química.

El estudiante deberá tener conocimientos previos sobre balanceo de ecuaciones por el método de la simple inspección y por el método algebraico e igualmente el manejo y conocimiento de los estados de oxidación de los elementos más comunes de la química.

Actividades Docente

 

  1. Con anterioridad el profesor durante las clases de química, ha explicado las diferentes formas de equilibrar una Ecuación química, igualmente los diferentes tipos de reacciones químicas que utilizan formas adecuadas para balancearlas.
  2. Realizar diferentes prácticas de laboratorio sencillas de balanceo de reacciones químicas para identificar la ley de LAVOISIER y LA LEY DE PROUST.
  3. El docente hará la selección de aquellos estudiantes que deberán expones el trabajo ya que en los anteriores proyectos se tomaron los estudiantes que se ubican de primero en la lista.

Actividades Estudiante

 

  1. El estudiante deberá buscar suficiente información en libros, revista e Internet que le permita obtener datos claros para la elaboración del proyecto.
  2. La documentación obtenida deberá ser resumida con la información más valiosa y pertinente, dicha documentación debe ir recopilada en una carpeta con el nombre del proyecto.
  3. Elaborar en Dream weaver o FIRE Word una presentación a la clase en donde podamos observar gusto estético y excelente información sobre el balanceo de ecuaciones.
  4. Realizar una presentación a la clase en donde explique con claridad las diferentes formas de balancear una ecuación de oxido-reducción o de ión electrón.

Evaluación

 

  1. El conocimiento de la herramienta como Dream weaver o FIRE Word.
  2. Se evaluará los conocimientos que el estudiante ha adquirido durante la elaboración del proyecto(Balancear una ecuación redox o de ión electrón).
  3. El estudiante deberá apropiarse de la información hasta el punto de poder balancear una ecuación de cualquier tipo, utilizando los diferentes métodos aprendidos en la clase.

Notas

Agradecimientos a la fundación Gabriel Piedrahita por el constante acompañamiento en la resolución de problemas relacionados con el manejo de la herramienta de la Internet.

Creditos

Proyecto Creado Por Guillermo Antonio GutiÉRrez GÓNgora - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí