Video Didáctico sobre Conservación de movimiento y Ondas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Video Didáctico sobre Conservación de movimiento y Ondas

Reyzon Fernando Delgado Pasaje
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

No definido

Descripción

El aprendizaje de la Física en la educación media ha sido uno de los asuntos de mayor preocupación para los maestros de ciencias más por la explicación matemática que éste requiera que por la complejidad de los fenómenos. La participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la práctica han demostrado gran efectividad para la firme comprensión de temas en esta disciplina.

Los estudiantes deben trabajar en parejas para crear un video educativo donde explique de manera didáctica la conservación del momentum y el movimiento ondulatorio de manera que en el intento de exponer los conceptos refuercen sus conocimientos sobre el tema.

 


Objetivos

  • El estudiante estará en capacidad de simular y explicar de forma oral y matemática, una colisión o un evento ondulatorio, mediante la elaboración de un video que dure entre 3.5 y 4 minutos.
  • El estudiante estará en capacidad de realizar un video con la asesoría de un estudiante con conocimientos en edición. El video debe contener las siguientes especificaciones:
  1. Video con  explicación oral y formulación matemática animada
  2. Animación con explicación oral y  formulación matemática animada
  3. Simulación del fenómeno

Duración

Sesión 1:


Recursos

 


Requisitos

Manejo de las herramientas informáticas; Internet, Movie Maker y Flash


Herramientas

Blogs / Herramientas: recopilar información / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El aprendizaje de la Física en la educación media ha sido uno de los asuntos de mayor preocupación para los maestros de ciencias más por la explicación matemática que éste requiera que por la complejidad de los fenómenos. La participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la práctica han demostrado gran efectividad para la firme comprensión de temas en esta disciplina.

Los estudiantes deben trabajar en parejas para crear un video educativo donde explique de manera didáctica la conservación del momentum y el movimiento ondulatorio de manera que en el intento de exponer los conceptos refuercen sus conocimientos sobre el tema.

 

Duración

Actividad Docente

El maestro Presentará el proyecto, explicando los criterios de evaluación.

Asignación de temas por grupos, los temas son:

A_ Conservación de cantidad de movimiento -Colisiones elásticas

B_ Conservación de cantidad de movimiento - Colisiones perfectamente inelásticas

C_ Movimientos y Fenómenos ondulatorios - Óptica

D_ Movimientos y Fenómenos ondulatorios - Acústica

 

Mostrará y explicará ejemplos de algunos videos de la Web.

Resolución de dudas sobre el mecanismo de evaluación.

Se formará 11 parejas de trabajo y además 4 estudiantes monitores con conocimientos en edición digital que apoyarán a los grupos en el arreglo del trabajo final.

Se observará algunos ejemplos que muestran los requerimientos del proyecto.

Se pedirá a los estudiantes que en clase de integración realicen el Storyboard.

Se explicará los beneficios de realizar un plan de trabajo.

Se les informará que deben realizar el guión de la parte conceptual en audio que hará parte del trabajo. Recepción en la siguiente sesión.

El maestro recibirá el guión.

Realizará comentarios sobre la coherencia de los videos con el tema asignado a cada grupo.

 

El maestro realizará comentarios sobre los videos pregrabados y asesorará en el tipo de ejemplo que utilizará el estudiante

Revisión de los videos y corrección de posibles errores conceptuales.

Revisión de los videos y corrección de posibles errores conceptuales.

En las dos ultimas sesiones se hará una presentación de los trabajo para obtener conclusiones del trabajo realizado.

Actividad Estudiante

El estudiante debe observar ejemplos de la Web según sitios dados por el maestro.

 

 

Las parejas de trabajo deben estructurar un bosquejo comentando a grosso modo en qué consistirá el video, para esto estarán apoyados con lo ejemplos de la Web.

Deben iniciar la realización de animaciones necesarias para la construcción del video.

 

 

 

Los estudiantes deben entregar el guión elaborado, teniendo en cuenta que con base en este se realiza la grabación del video.

Realización de animaciones necesarias.

Los estudiantes realizan la grabación del material necesario para la construcción del video.

A partir de esta sesión los estudiantes tienen dos sesiones para editar el video, teniendo en cuenta las apreciaciones del maestro en cuanto a la conceptuación del tema como a la utilización de ejemplos.

Trabajo de Edición de videos.

Presentación de trabajos finales.


Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

10

8

6

3

Cumplimiento de las especificaciones técnicas. (video+animación+simulación)

El trabajo cumple el 100% de los requerimientos

 

El trabajo cumple con el 60% de los requerimientos

El trabajo cumple con 30% de los requerimientos o menos

Desarrollo de ejemplo

El ejemplo revela las características teóricas del fenómeno analizado.

El Ejemplo revela con dificultad las características del fenómeno analizado

El ejemplo no revela las características teóricas del fenómeno analizado.

 

Narración

El 100 % de las ideas están claras.

El 80% de las ideas son claras

El 60% de las ideas son claras.

No se comprende lo que se intenta explicar.

Formulación matemática animada

El 100% de las fórmulas narradas son animadas.

El 80% de las fórmulas narradas son animadas

El 60% de las fórmulas narradas son animadas.

El 30% de las fórmulas son narradas o casi no existen fórmulas en la narración.


Notas

Agradecimientos especiales a los estudiantes del grado 11 2008-2009 del Instituto Nuestra Señora de la Asunción por asumir los proyectos de integración como un reto que se desea cumplir con éxito más que como un capricho que debe saciarse al maestro. La gran disposición de los estudiantes hizo posible la realización de este proyecto de forma extraordinaria.


Creditos

Autor: Reyzon Fernando Delgado Pasaje , Proyecto creado 5 de Mayo de 2009


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com