Aprendiendo y leyendo voy, con el computador es lo mejor

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendiendo y leyendo voy, con el computador es lo mejor

Ofelia Margarita Castaño de la Hoz
Colombia - ARENAL
Institución Educativa Efigenio Mendoza Sierra

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Descripción

Los procesos de lectura y escritura son procesos significativos y primordiales para el proceso educativo, ya que son la base fundamental de todo el sistema ya que permite a los estudiantes poder interpretar, analizar y argumentar los conocimientos adquiridos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha detectado que uno de los factores que conlleva a la deserción y el fracaso escolar,  son las dificultades en la lectura y la escritura; por lo tanto en las instituciones educativas se busca generar proyectos pedagógicos encaminados a suplir las deficiencias detectadas en los diferentes procesos desde los grados iniciales, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades que conlleven al logro de una competencia analítica en la comprensión y producción de textos.

En la actualidad podemos observar que los estudiantes de 5º básica primaria del centro educativo la sabana presentan dificultad para la interpretación, comprensión y análisis de textos, de igual forma en la expresión oral y escrita por  lo que se busca por medio de la práctica de los conocimientos  motivar a los alumnos en el fortalecimiento de la comprensión lectora.

Con base en las necesidades plantadas anteriormente es necesario fortalecer las competencias lectoras en los niños de grado 5º con el fin de que estos adquieran el gusto por la lectura, para que de alguna manera desarrollen la expresión oral y escrita mediante la implementación de las tic logrando así que los estudiantes tengan una comprensión integral de las distintas competencias del saber leer y escribir, utilizando de recursos digitales que enriquezcan su aprendizaje coadyuvando a la formulación de alternativas pedagógicas que reduzcan la incertidumbre del fracaso escolar y la deserción, enriqueciendo a nivel social, las posibilidades de asumir la escritura y la lectura como prácticas culturales significativas.


Objetivos

Con este proyecto se busca fortalecer la lectura y escritura en los niños de grado 5º del centro educativo la sabana por medio de la implementación de las tics en su proceso de enseñanza-aprendizaje ya que en la actualidad podemos observar que los estudiantes de 5º básica primaria del centro educativo la sabana presentan dificultad para la interpretación, comprensión y análisis de textos, de igual forma en la expresión oral y escrita por  lo que se busca por medio de la práctica de los conocimientos  motivar a los alumnos en el fortalecimiento de la comprensión lectora. A través del diagnostico del nivel de lectura y escritura en los estudiantes de 5º y desarrollar así habilidades lectoras y de comprensión de textos por medio de la utilización de herramientas virtuales


Duración

Sesión 1: 2 Horas.
Sesión 2: 2 Horas.
Sesión 3: 2 Horas.
Sesión 4: 2 Horas
Sesión 5:


Recursos

Procesadores de textos.

Software educativo: de lectura, de escritura, mapas visuales.

Recursos de Internet: páginas web, Blog educativo.

Recursos de la web 2.0: blogs

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam

.


Requisitos

Manejo básico del computador.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Fotografía / Herramientas: recopilar información / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Creación textual de cuentos  y dibujos relacionados con este, estos serán realizados en procesador de textos Word y herramientas digitales para el dibujo que posteriormente se evaluaran teniendo en cuenta los propósitos y necesidades comunicativas de los estudiantes.

Duración

2 Horas.

Actividad Docente

Explicar al niño como se crea un cuento y cuales son las herramientas digitales para la elaboración de estos.

Actividad Estudiante

Crear un cuento  y dibujos relacionados con este por medio de la utilización de herramientas digitales.


Sesión 2

Propósito

Lectura de imágenes y cuentos digitales,  los cuales serán realizados bajo la supervisión del docente utilizando software educativo.

Duración

2 Horas.

Actividad Docente

Realizara lecturas de cuentos digitales.

Actividad Estudiante

Seguir la lectura hecha por el docente.


Sesión 3

Propósito

Realización de ejercicios de comprensión lectora por medio de la implementación del programa JClick con el cual se realizaran sopas de letras y crucigramas  para buscar los personajes principales de los cuentos.

Duración

2 Horas.

Actividad Docente

Elaborar actividades de comprensión lectora por medio de la implementación de la herramienta JClick como sopas de letras y crucigramas.

Actividad Estudiante

Realizara las actividades de comprensión lectora (sopas de letras y crucigramas).


Sesión 4

Propósito

Concurso de cuentos creados por los estudiantes, donde se darán incentivos a los niños por el desarrollo de esta actividad al igual que, la publicación de estos en blogs.

Duración

2 Horas

Actividad Docente

Evaluación de los cuentos elaborados por los estudiantes los cuales han serán publicados en blogs

Actividad Estudiante

Publicaran los cuentos creados por ellos en blogs para ser evaluados por el docente.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Comprende e interpreta textos digitales.

Elaboración de cuentos y publicación de estos en blogs.

?Presenta trabajos elaborados a través del uso de un ordenador.

Manejo de la información recogida de fuentes orales y escritas mediante el uso de las TICs.


Notas

Ministerio de Educación Nacional.(2006) DOCUMENTO No 3 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA.

www.Personal.globalred.com/las-tics-en-educacion/categoría.asp?idcat=28

www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=195312

www.auladeletras.net/aula_de_letras/notfound.html

www.intel.com/education/la/es/tool/index.htm

www.portal.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploading/file/seminario_regional/presentacion.lengiaje.puvc.pdf


Creditos

Autor: Ofelia Margarita Castaño de la Hoz , Proyecto creado 12 de Febrero de 2014


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com