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Proyecto Ciencias Naturales Biología Mis Amigos Los Animales

Mis Amigos Los Animales

Publicado el 06 Febrero de 2014

Autor: Maria Alely Utima Mapura

Descripción

La realización e implementación de este proyecto es muy importante porque hoy en día el mundo moderno nos exige implementar en nuestras aulas de clase nuevas estrategias que permitan que la práctica pedagógica sea más efectiva y que nuestros estudiantes aprendan de una manera más lúdica dinámica y creativa; una forma de lograrlo es a través de la utilización de las tic las cuales nos están ofreciendo herramientas que día a día hacen que nuestras clases ya no sean a través de un tablero y un cuaderno sino que haciendo uso de las tecnologías de información y la comunicación tengamos la oportunidad de mejorar nuestro proceso pedagógico y ofrecer una educación acorde a las necesidades de nuestros estudiantes, donde ellos tengan la capacidad de experimentar, investigar, construir y apropiarse de conocimientos de una área determinada de manera significativa, como son las ciencias naturales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 hora 1 Semana 1 semana

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar en las aulas de clase nuevas estrategias que permitan que la práctica pedagógica sea más efectiva y genere que los estudiantes aprendan de una manera más lúdica, dinámica y creativa; hace que surja la necesidad de diseñar proyectos de aula con la utilización de las tic.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Incorporar en las actividades diarias el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten el desarrollo de competencias tecnológicas.
  • Incorporar al P.E.I. Institucional un proyecto basado en el uso de la tecnología  digital para estudiantes del grado 3°.
  • Fortalecer las dimensiones del desarrollo del niño a través de la ejecución de actividades   formuladas desde el uso del computador.
  • Motivar por medio de las tic el aprendizaje y el interés de los estudiantes del grado 3º hacia la investigación, cuidado y preservación de la fauna.

Recursos

RECURSOS:

Humanos:

  • Docente y estudiantes

Tecnológicos:

  • Computador, Word, PowerPoint, Paint, videos

Didácticos:

  • Textos
  • Cuaderno
  • Marcadores

 

 

 

Requisitos

Manejo pertinente de las siguientes ayudas tecnológicas:

  • Paint  
  • Word 
  • Powerpoint 
  • Cmaptools 
  • Scratch  

Proceso

Definir Actividad 1

LOGROS

  1. Comparte actividades cotidianas con sus compañeros de clase.
  2. Reconoce las características anatómicas y de hábitat de algunos animales.
  3. Identifica y nombra animales aéreos, acuáticos y terrestres.
  4. Identifica la calificación de los animales de acuerdo a su estructura ósea.
  5. Identifica, respeta, valora y cuida toda especia viva del planeta.

A.ACTIVIDAD BÁSICA

-Leo el poema UN ZOOLOGICO DISTINTO poema.docx y luego  hago una reflexión con mis compañeros y seguidamente en grupos de tres elaboramos una cartelera alusiva al tema.

-Observo y escucho el video Canción Infantil Los pajaritos vuelan.wmv y seguidamente con ayuda de la profesora en el cuaderno de Ciencias naturales escribimos la canción para que aprendamos la letra y poderla cantar en la izada de bandera.

 

 

Definir Actividad 2

Con esta actividad se pretende crear en el el estudiante el interese por la investigación, el trabajo en grupo y de forma autónoma este en la capacidad de desarrollar con la ayuda de las tic, tareas y  deberes, encaminados al desarrollo de competencias en el área de ciencias, sociales, español, tecnología ciencias sociales y ética y valoras.

B.ACTIVIDAD PRÁCTICA

Leo el texto LECTURA CLACIFICACION DE LOS ANIMALES.docx, luego observo el video Conociendo el habitat de los animales wmv.wmv  respondo las preguntas que me han sido formuladas

Resuelvo la SOPA DE LETRAS

Observo el video  fichas didácticas de animales vertebrados.wmv y respondo las siguientes preguntas Cuestionario animales vertebrados e invertebrados.docx

 

Definir Actividad 3

En esta etapa de la actividad el objetivo es evaluar el nivel de aprehensión de cada uno de los temas tratados a lo largo de el desarrollo de la AHD y la capacidad del estudiante para llevar acabo lo planteado.

C-ACTIVIDADES LIBRES

Observo el video adivinanzas 0001.wmv   y luego en el cuaderno de ciencias naturales:

  • Escribo 3 adivinanzas de animales con su respectiva respuesta; que no sean los que viste en el video.

Observo el video PROTECCIÓN ANIMAL.wmv y reflexiono a cerca de los valores ciudadanos y la importancia del cuidado y respeto por todas las especies vivas.

  • Redacto un cuento donde los personajes sean animales de cada una de las tres clasificaciones (Aéreos, terrestres y acuáticos).

Actividades Docente

  • Incentivar a los estudiantes para despertar en ellos el interés para conocer un poco más a cerca de las diversas especies animales, su clasificación y características principales; y por ende despertar en ellos el interés por el cuidado, buen trato, protección y preservación de toda especie viva que habitan el planeta.
  • Seguir paso a paso el desarrollo de la actividad y de esta forma garantizar si óptimo desarrollo y el logro de todos los objetivos propuestos.

Incentivar en los estudiantes la autonomía, el trabajo en grupo y de esta forma y a través de las ayudas tecnológicas despertar su interés por conocer un poco más a cerca de las diversas especies animales, su clasificación y características principales; y por ende despertar en ellos el interés por el cuidado, buen trato, protección y preservación de toda especie viva que habitan el planeta.

Incentivar en los estudiantes la autonomía, el trabajo en grupo y de esta forma y a través de las ayudas tecnológicas despertar su interés por conocer un poco más a cerca de las diversas especies animales, su clasificación y características principales; y por ende despertar en ellos el interés por el cuidado, buen trato, protección y preservación de toda especie viva que habitan el planeta.

Actividades Estudiante

  • Interés y respeto  por los temas tratados.
  • Participación activa en las actividades propuestas.
  • Actitud durante el desarrollo del taller
  • Participación en el desarrollo de las actividades
  • Creación de carpetas en el computador  y registro de actividades realizadas.
  • Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas elaboradas por el estudiante.(paint y word, powerpont  etc).
  • Creatividad y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. 
  • Interés y respeto  por los temas tratados.
  • Participación activa en las actividades propuestas.
  • Actitud durante el desarrollo del taller
  • Participación en el desarrollo de las actividades
  • Creación de carpetas en el computador  y registro de actividades realizadas.
  • Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas elaboradas por el estudiante.(paint y word, powerpont  etc).
  • Creatividad y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. 
  • Interés y respeto  por los temas tratados.
  • Participación activa en las actividades propuestas.
  • Actitud durante el desarrollo del taller
  • Participación en el desarrollo de las actividades
  • Creación de carpetas en el computador  y registro de actividades realizadas.
  • Manejo pertinente de las ayudas tecnológicas elaboradas por el estudiante.(paint y word, powerpont  etc).
  • Creatividad y disponibilidad de los estudiantes en el aula escolar. 

Evaluación

La evaluación se realizará en forma de socialización

  • Se evalúa la participación, la disposición, la ejecución de las actividades y sus resultados a manera de evaluación expositiva al grupo, donde deberán concluir lo que hicieron a sus compañeros.

Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:

  • Los estudiantes una vez realizadas todas las actividades deberán socializar en grupos grupo a cerca de los aportes significativos que les  trajo el uso de la AHD y como esta herramientas transformo los espacios de aprendizaje.
  • Se evaluará las actividades de los estudiantes realizadas en clase en cuanto a todo lo relacionado con seres vivos, ecosistemas y medio ambiente, todo con el ánimo de crear en ellos conciencia ética ecológica de la siguiente manera:
  • Identificar las particularidades del entorno.
  • Gestionar la creación de redes de apoyo y formación con los demás grupos en el cuidado de los seres vivos generados una influencia directa y positiva del proyecto.
  • Fomentar prácticas sanas y amigables con el ecosistema con el grupo de estudiantes del grupo ambiental.
  • Manejo de la información.
  • Recopilación y registro adecuado de la información.
  • Manejo adecuado de los recursos teóricos y prácticas.
  • Utilización adecuada del computador.
  • Capacidad para interpretar y expresar con mayor facilidad sus ideas en forma oral.

 

Notas

PROYECTO: Mis Amigos Los Animales

Realizado por la docente: Maria Alely Utima Mapura

?Perteneciente a la: I.E. Santa Ana sede Nuestra Señora de Chiquinquirá

Ubicada en: ?Departamento de Risaralda - Municipio de  Guática vereda Taijara?

Gestora de formación Región 3

María Consuelo Vallejo Capera

Universidad Tecnológica de Pereira

http://cpe.utp.edu.co/

Programa Computadores para Educar

http://www.computadoresparaeducar.gov.co/

MinTIC - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

http://www.mintic.gov.co/

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Alely Utima Mapura - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 hora 1 Semana 1 semana

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

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