logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aplicando Las Tics Con Los Mas Pequeã?Os

Aplicando Las Tics Con Los Mas Pequeã?Os

Publicado el 29 Enero de 2014

Autor: NELLY DEL CARMEN CHACHINOY

Descripción

.

TITULO DEL PROYECTO

APLICANDO LAS TICS CON LOS MAS PEQUEÑOS

 

 

 

 

 

 

AUTORES

WILFREDO GUERRERO VIDAL

 

 

 

 

ASESOR

NELLY DEL CARMEN CHACHINOY

 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

 

 

 

 

 

 

Centro Educativo Brisas del Patia

Institucion Educativa Liceo del Pacifico
Mosquera - Nariño

noviembre, 5 de 2013

 

EL PROBLEMA

Como docentes orientar los  procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños que ingresan al sistema es un compromiso  y  una responsabilidad muy especial. Esto implica nuestra misión, vocación y si hacemos uso de las tecnologías de la información y la comunicación para que nuestros estudiantes se interesen más por el estudio puede convertir las dificultades en oportunidades  de aprendizaje y es para ellos, para quienes se deben generar estrategias propias a su nivel de  desarrollo.  No se necesita hacerlos vivir y madurar como adultos, antes de tiempo. La importancia del desarrollo de este proyecto es lograr que los niños desde temprana edad muestren interés por ir a estudiar, si utilizando los recursos tecnológicos, software educativo que nos van a permitir jugar y aprender vamos a lograr que los niños y niñas desde sus inicios se interesen por el estudio.

 

 

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

 

¿Cómo utilizar las Tics como estrategia para convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje.?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL: El crecimiento armónico y equilibrado del niño y la niña de tal manera que posibilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

* El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

* La participación en actividades lúdicas con otros niños  y  adultos.

* La vinculación de la familia  y la comunidad al proceso educativo para mejorar  la calidad de la vida de los niños y de las niñas en su medio.

 

JUSTIFICACION

 

La educación preescolar es uno de los niveles más importantes de la educación en general las razones del por qué una educación para la primera infancia, es porque nos permite vincular muchos agentes como: la formación en y hacia la autonomía, la interacción con su entorno  natural, familiar, social, étnico y cultural de situaciones que fomenten actitudes  de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y la expresión de sentimientos teniendo en cuenta que cada niño tienen sus propios ritmos de aprendizaje, con el fin de generar   conocimiento,  que puedan llevar a cabo investigaciones futuras donde respondan de alguna manera a la forma globalizante e interdisciplinaria en que ellos descubren y aprenden.

Por consiguiente los conocimientos no se adquieren mediante la entrega de contenidos sino mediante un proceso que implica participación, la creatividad y la construcción.

El aprendizaje está fuertemente incluido por la motivación del estudiante, la conducta y las afirmaciones de los maestros pueden guiarlo hacia el estudio del mismo a medida que se desarrolle el proyecto siempre teniendo en cuenta que el niño sea el protagonista del proyecto.

 

MARCO CONCEPTUAL

 

La responsabilidad de la educación preescolar es innegable al consolidarse en el niño el futuro equilibrio emocional, sus habilidades básicas (cognitiva ,afectivas, sensoriales, sociales) la estructuración de sus hábitos y la motivación hacia la educación, basada en la metodología de escuela nueva no se era muy  útil si logramos comprenderla y apropiarla donde el aprendizaje se concibe como un proceso de asimilación de construcción de sentido y de significado para los niños y las niñas, el rol del    docente es creador de situaciones  de aprendizaje a intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes.

Una de las estrategias más adecuadas para este nivel son los proyectos lúdicos pedagógicos donde agraves  de un conjunto de guías para crear diversos proyectos, los cuales se desarrollaran con los niños, familia y la comunidad educativa. 

 

El proyecto de aula y su articulación con las TIC: El proyecto de aula lo que busca es que con la ayuda de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones podamos cambiar la metodología de enseñanza, cambiar las viejas prácticas educativas para poder generar una educación de calidad acompañada de las tecnologías.

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: Respecto a la articulación del proyecto de aula con el proyecto educativo institucional PEI, este ya se encuentra incluido en el PEI de la institución Liceo Educativo Liceo de Pacifico que es por la cual nosotros como centros asociados no regimos.

Es de gran importancia que los docentes de las sedes educativas conociendo el PEI lo lleven a su cumplimiento, es por ello que con el desarrollo de esta capacitación y la elaboración del proyecto de aula estamos articulando nuestro trabajo con el proyecto educativo institucional.  

 

 

 

 

 

ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Objetivo Especifico 1

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Jugar carreras de encostalados, canguro,  juegos típicos de la región,  equilibrio estático y dinámico ejercicios de brazos, piernas, carreras cortas.

 

Controlo los movimientos del cuerpo en forma, cada vez mas diferenciada.

Reconocer los símbolos patrios.

Adquirir hábitos de orden y aseo.

Participar en las TIC situaciones de comunicación y escritos  cortos y sencillos.

Identifico y utilizo las vocales  en la construcción de palabras y frases,

Determino algunas nociones especiales de acuerdo al  entorno.

 

Realiza desplazamientos en diferentes espacios dentro y fuera del salón.

Diferencia los deberes  y derechos de la escuela a través de experiencias vivenciales y dramatizaciones.

Expresa corporalmente 

Situaciones de su vida cotidiana a través de la representación del juego.

Participa en  diálogos, narraciones, al  contar  cuentos e  inventar historias.

 

Lasos, costales.

29 de julio

El cuerpo del niño(a) el de los demás, semejanzas y diferencias.

El cuerpo del niño(a) el de los demás, semejanzas y diferencias.

Conozco el cuerpo dando pautas para su uso, valoración y respeto.

Material didáctico sobre el cuerpo humano.

5 de agosto

Explorando los recursos tecnológicos.

Reconozco el computador sus partes.

El niño debe estar capacidad de encender el computador y acceder a los juegos didácticos.

Computador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

 

Es por lo anterior que se hace necesario tener en cuenta las nociones, saberes y experiencias previas que el niño  preescolar trae todas estas ideas surgen por medio de conversatorios, lluvia de ideas, preguntas, respuestas y por ende el niño va construyendo y reconstruyendo permanentemente el proceso para provocar la pregunta.

La creatividad las capacidades de observar, describir, comparar y comunicar de manera oral y escrita las cuales mejoran el aprendizaje y amplían su conocimiento. El maestro debe buscar la forma de relacionar y un tema con otro, de pensar en cómo aproximar al niño a la lectoescritura y a la lógica matemática a la construcción del conocimiento propio de las ciencias naturales, ciencias sociales, la ética, la estética sin presentarlos de manera fraccionada como áreas sino de manera integral.

Es decir se trata de enseñar y sobretodo de aprender:

Observando, haciendo y escuchando.

 

EVALUACION

 

Se realizará una evolución cualitativa, continua, formativa, sistemática y flexible de los desempeños de los  estudiantes teniendo en cuenta el rendimiento esfuerzo y dedicación mostrados en cada actividad propuesta estos aspectos  se consignarán como el  control de progreso el cuadro de valores el libro de los niños herramienta adecuada para evaluar comportamiento y actitudes en las clases de matemáticas, la EVALUACION se considera como un proceso permanente y sistemático del cual se obtiene información que nos permite:        

*Valorar los procesos de desarrollo de los estudiantes.

*valorar el trabajo cooperativo.

*Identificar dificultades o debilidades durante el proceso educativo e implementar acciones oportunas para un mejoramiento continuo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Los estudiantes deben reconocer sus habilidades  básicas y  conocimientos  mínimos  que correspondan  a los objetivos  propuestos.

En las prácticas creativas y de fácil acceso en las TIC con el fin de que los resultados  beneficien a los estudiantes profesores  y comunidad educativa.

Los estudiantes desde la edad temprana (prescolar) muestran interés por asistir a clase, por participar gracias a la lúdica y las herramientas tecnológicas.

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

http://www.ehowenespanol.com/disenar-aula-ninos-pequenos-emilia-reggio-como_176312/

 

http://proyectoenelaula.wikispaces.com/Pasos+para+elaborar+un+proyecto+de+aula

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL: El crecimiento armónico y equilibrado del niño y la niña de tal manera que posibilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

* El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

* La participación en actividades lúdicas con otros niños  y  adultos.

* La vinculación de la familia  y la comunidad al proceso educativo para mejorar  la calidad de la vida de los niños y de las niñas en su medio.

Recursos

.

Requisitos

.

La responsabilidad de la educación preescolar es innegable al consolidarse en el niño el futuro equilibrio emocional, sus habilidades básicas (cognitiva ,afectivas, sensoriales, sociales) la estructuración de sus hábitos y la motivación hacia la educación, basada en la metodología de escuela nueva no se era muy  útil si logramos comprenderla y apropiarla donde el aprendizaje se concibe como un proceso de asimilación de construcción de sentido y de significado para los niños y las niñas, el rol del    docente es creador de situaciones  de aprendizaje a intereses, necesidades y expectativas de los estudiantes.

Una de las estrategias más adecuadas para este nivel son los proyectos lúdicos pedagógicos donde agraves  de un conjunto de guías para crear diversos proyectos, los cuales se desarrollaran con los niños, familia y la comunidad educativa.  

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Se hará un análisis, continuo, formativo y flexible de los desempeños de los  estudiantes teniendo en cuenta el rendimiento esfuerzo y dedicación mostrados en cada actividad propuesta estos aspectos  se consignarán como el  control de progreso el cuadro de valores el libro de los niños herramienta adecuada para evaluar comportamiento y actitudes en las clases de matemáticas, la EVALUACION se considera como un proceso permanente y sistemático del cual se obtiene información que nos permite:        

*Valorar los procesos de desarrollo de los estudiantes.

*valorar el trabajo cooperativo.

*Identificar dificultades o debilidades durante el proceso educativo e implementar acciones oportunas para un mejoramiento continuo.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nelly Del Carmen Chachinoy - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí