Proyecto

Comprendiendo la lengua castellana a través de las tic

Descripción

.La comprensión de lectura es una dificultad que se presenta de forma muy generalizada en los centros educativos del municipio y por supuesto el ceri Taparales no es ajeno a esta situación. En la actualidad los niños tienen un muy bajo nivel en la comprensión de lectura, lo cual ha generado problemas en el desarrollo de actividades en todas las áreas que allí se enseñan. 

Se considera que parte de esta dificultad tiene que ver con que la enseñanza en los centros educativos  indígenas se imparte en dos idiomas, el embera y el español. El primero constituye el idioma materno de los estudiantes indígenas, y como es bien sabido no se cuenta con material bibliográfico  educativo escrito en este idioma, por lo cual primero los niños deben de dominar bien el español para poder comprender lo que sus maestros les enseñan.  Al niños realizar una lectura en español no sabe explicar en este mismo idioma lo que ha comprendido. Por ello en este proyecto se propone aumentar la comprensión de lectura en el idioma español mediante estrategias que permitan al estudiante comprender y explicar en español lo que ha entendido y lo que puede inferir a partir de la misma, para ello se utilizara herramientas apoyadas en las tic como fuente motivadora para el aprendizaje.

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

Objetivo general

*      Aumentar el análisis y compresión de la lengua castellana en los niños del CERI Taparales mediante el uso de herramientas pedagógicas apoyadas en las Tic

Objetivos específicos:

*      Desarrollar actividades prácticas  que incentiven el uso de la lengua castellana en los estudiantes.

*      Propiciar el desarrollo de habilidades básicas  en la comprensión de lectura y escritura.

*      Estimular por medio del juego el gusto por la lectura 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas semanales

Sesión 3:

3 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Blogs

Recursos

.

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Lectura de cuentos 

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Los niños leerán por parejas el cuento interactivo en el computador.

Luego realizaran las actividades que propone como resolver rompecabezas, colorear, glosarios, creación de su propio cuento en imágenes.

 

Contar a sus compañeros con sus propias palabras lo que leyeron 

Propósito

Desarrollo de ejercicios de comprensión lectora

Duración

2 horas semanales

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Los docentes descargan de internet ejercicios imprimibles  con diferentes niveles de dificultad

En parejas resuelven los ejercicios.

 

 

Propósito

Actividad de descripción escrita

 

Utilización de la lengua castellana oralmente

Duración

3 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Un día antes de la realización de esta actividad se les deja a los niños la tarea de observa muy bien el recorrido que hacen para llegar de su casa a la escuela.

Luego escribirán en Word la descripción de ese recorrido, teniendo en cuanta todos los detalles de los cuales se acuerden, socializar al docente y sus compañeros lo que escribieron

 

Realizar un dibujo en tux paint que represente lo escrito

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

La evaluación se realizara durante todo el proceso, valorando el avance por  cada actividad realizada, además se tendrá en cuenta la ejecución de todas las actividades, las evidencias, la apropiación de conocimientos así como la participación y motivación  de los estudiantes.

Se realizara una evaluación final que tendrá como propósito conocer las percepciones, los logros dificultades y aprendizajes más significativos

Notas

PROYECTO DE AULA REALIZADO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC

REALIZADO POR LOS DOCENTES  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL INDIGENISTA TAPARALES 

LEONEL NIAZA, LEONARDO DOMICO Y LEONARDO MAJORE

 

Créditos

Autor: Leonardo Domico

Fecha de publicación : 2014-01-28


Responsive image