LAS TIC COMO AYUDA FUNDAMENTAL PARA INSENTIVAR AL ESTUDIANTE A LA LECTURA Y ESCRITURA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

LAS TIC COMO AYUDA FUNDAMENTAL PARA INSENTIVAR AL ESTUDIANTE A LA LECTURA Y ESCRITURA

Aristo Garcia Estacio
Colombia -
Señor del Mar

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-10

Descripción

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA EN TIC DESARROLLADO EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC EN LAS SEDES EDUCATIVAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR.


Objetivos

  • Con el proyecto pedagógico queremos que los niños y niñas del centro educativo de Novillal, se pretende llevar  conocimiento apropiado en donde nosotros apliquemos cada uno de los pasos que se necesita para este gran proyecto de Lectoe-scritura salga adelante con el fin de mejor la educación en nuestra vereda de Novillal.
  • Hoy por hoy la educación exige herramientas pedagógicas o digitales donde el estudiante pueda vivencia  desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad de su labor educativa, así  permite   la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.


Duración

Sesión 1: 3 Semanas
Sesión 2: 2 Semanas
Sesión 3: 2 Semanas
Sesión 4: 2 Semanas


Recursos

.

Con el proyecto que se viene ejecutando en el centro educativo Novillal la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido motivo de constante interés y preocupación por parte de todos los estudiantes, como de los padres de familia de la comunidad, sin embargo, en cuanto al contexto escolar, podemos decir que ambos procesos han ocupado un lugar muy importante dentro del contexto escolar y educativo. Así, la enseñanza de la lectura y la escritura presente en el Programa de Lengua y Literatura de la Educación Básica, está concebida en términos instrumentales, en un marco dirigida hacia las TIC, que responde sobre todo a un modelo de aprendizaje lógico, capaz de resolver las urgencias del contenido de la asignatura de lengua castellana del centro educativo.

A la competencia en el reconocimiento de la diversidad discursiva y de las modalidades argumentativas; que posibilitan finalmente el logro de una madurez discursiva para de manera consciente decidir hacer parte o tomar de las Tic que se nos propone a través de los diferentes cuentos, relatos y lecturas que hacen los niños del centro educativo Novillal.

Así mismo se trabaja la competencia discursiva, que posibilita una lectura relacional no sólo al interior del texto sino entre diversos textos a cuya simultaneidad actualmente es difícil escapar; que posibilita además al acceso al conocimiento y a la capacidad analítica de los diversos contextos.

Así mismo se trabaja la competencia discursiva, que posibilita una lectura relacional no sólo al interior del texto sino entre diversos textos a cuya simultaneidad actualmente es difícil escapar; que posibilita además al acceso al conocimiento y a la capacidad analítica de los diversos contextos.

Los niños del centro educativo Novillal, utilizan su creatividad dentro como fueran del centro educativo, realizando cuentos y dibujos que posteriormente serán transcribidos y mejorados con la ayuda de las herramientas tecnológicas.

Los niños del centro educativo de Novillal empiezan a exigir un perfil diferente de acuerdo a la revolución tecnológica que de esta presentando en la actualidad un comportamiento multipolar e intelectual diverso, una competencia analítica que permitirá la capacidad de previsión, el discernimiento y lanSelección en la toma y ejecución de decisiones.nPara poder afrontar estos problemas, cualquier sistemanEducativo que pretenda ser pertinente, debe comenzar anIdentificar el tipo de competencias que se deben desarrollar ynLas aptitudes que se deben privilegiar para lograr una formaciónnQue esté en armonía con una práctica pedagógica concretanQue posibilite una renovación constante de saberes, una experimentación de diversos modos de exploración, de análisis variados y a diferente nivel por ello hemos querido por medio de este proyecto, disponer de diferentes escritos con el fin de aprender a corregir los errores más frecuentes de ortografía, como también aprender por medio de las TIC a leer y analizar los escritos para un mejorar los métodos de aprendizaje y corregir las debilidades que en cada uno de ellos se presente.


Requisitos

El proceso de formación integral en el centro educativo de Novillal en el cual el estudiante, padre de familia o comunidad en general constituye una herramienta fundamental para comprender su entorno y como a través de la concepción  de su propia identidad puede relacionarse con él.  Es aquí donde las TIC entran a jugar un papel indispensable por ser un medio que facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura así como también de saberes pedagógicos y tecnológicos.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Encuestas / Escritura colaborativa / Herramientas: recopilar información / Herramientas: tomar apuntes en clase / Hojas de cálculo / Imágenes / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

  • La educación es un proceso que permite vivenciar y profundizar en su condición de sujetos de derecho ciudadanos participativos, transformadores de sí mismos y de la realidad y es de  suma importancia debido al impacto que tiene en cada etapa de la vida, es así que se hace indispensable hacer todo lo posible para  brindar desde los inicios de la formación de cada niño y niña donde se busca potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de los mismos y favoreciendo interacciones que se generan en ambientes enriquecidos a través de experiencias pedagógicas como las que ofrecen las TIC.
  • Además es un componente permanente que se realiza durante el desarrollo del proyecto, este será serio, participativo, individual y colectivo a través del cual se detecta el rumbo que están tomando los procesos y el estado en que se encuentran los estudiantes.

Duración

3 Semanas

Actividad Docente

  • A partir de la lectura, crear bases para la construcción de un cuento, teniendo las TIC como instrumento de apoyo.
  • Realizar juegos de  agilidad mental.

Actividad Estudiante

  • Fomentar el agrado por la lectura con ayuda de las TIC presentándolas de manera interesante y con sentido educativo.
  • Implementar las TIC como un mecanismo de aprendizaje así como también un servicio para utilizar nuevas tecnologías con el fin de educar.


Sesión 2

Propósito

  • De tal manera que nos permita evaluarnos  permanente nuestra acción pedagógica. Por su puesto, el estudiante no solo debe ser objeto de evaluación, sino también sujeto activo, es decir, que participe en la evaluación de su maestro, que sea crítico, participativo y que aprenda a auto evaluarse
  • El niño(a) reconoce los productos tecnológicos de la sede y los utiliza Identificando la computadora como  herramienta tecnológica para la información, la comunicación y el aprendizaje dándole un uso adecuado con fines educativos..

Duración

2 Semanas

Actividad Docente

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye símbolos y seudo letras para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.

Actividad Estudiante

  • Vídeos
  • Imágenes
  • Texto
  • Software que facilite la ilustración de todo el contenido.
  • TIC


Sesión 3

Propósito

  • A medida que el proceso de educación avanza, no solo se debe tener en cuenta el aprendizaje de conocimientos prácticos sino que además es necesario incentivar a los niños a conocer más a fondo su cultura y como hacer parte de la misma a través de textos videos e imágenes que muestren de una manera clara e interesante los orígenes de su cultura así como también sus costumbres y tradiciones.
  • El niño es un ser social desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.

Duración

2 Semanas

Actividad Docente

  • Dinámicas y juegos de cooperación grupal.
  • Realizar lecturas referentes a su propia cultura y luego pedir su opinión ya sea de forma escrita o con dibujos.

Actividad Estudiante

  • Mejorar las relaciones interpersonales de los individuos tanto a nivel familiar como también al ocupar su lugar en la sociedad.
  • Utilizando la lectura como herramienta, incentivar la creatividad de tal manera que se note el aprecio por su propia cultura.


Sesión 4

Propósito

  • Somos conscientes de que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje.
  • Siendo consecuentes con los planteamientos anteriores, vimos la necesidad de crear un texto que se ajustara a la metodología de trabajo expuesta, que desarrollamos desde hace cinco años en el Colegio Marymount, de Bogotá, en donde somos docentes. Es así como nace el libro Creo y Recreo, lectura y escritura con sentido y significado, del que somos autoras.

Duración

2 Semanas

Actividad Docente

  • Mediante la lectura se reconoce de los errores de los protagonistas, comprendemos mejor el mundo y es como enriquecemos nuestros conocimientos.
  • Por medio de la lectura se contribuye al desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

Actividad Estudiante


Evaluación

  • .La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso el libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único, y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida.
  • Propone una serie de estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, tanto particulares del niño como generales del grupo, y valora sus sentimientos y emociones.

Notas

  • Por medio de la lectura se contribuye al desarrollo del lenguaje, la expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • Aumenta la cultura personal de quien lee. Leyendo conocemos más de lo que nos rodea así como también de nuevas culturas, lo que nos hace mas tolerantes ante los demás.
  • Actualmente las TIC proporcionan una ayuda considerable dentro y fuera de las aulas escolares facilitando el aprendizaje y mejorando la educación de quienes tienen el beneficio de utilizarlas.

 


Creditos

Autor: Aristo Garcia Estacio , Proyecto creado 28 de Enero de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com