logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Estudiantes Tejiendo Sus Valores Culturales

Estudiantes Tejiendo Sus Valores Culturales

Publicado el 26 Enero de 2014

Autor: MARYORI DOMIC

Descripción

.

El pueblo indígena ha  luchado por conservar su cultura a través de sus manifestaciones,  como formas de organización música, bailes entre otros que han dinamizado y fortalecido su sentido comunitario y su relación con la madre tierra.

Las situaciones de conflictos que han vivido y siguen viviendo les  ha llevado a un desplazamiento hacia la parte urbana  lo cual ha generado  una mayor relación y vivencia  con otras culturas que de una u otra forma han  influido en su comportamiento,  del tal manera que se ha ido debilitando   su propia cultura al asumir  otras costumbres y formas de actuar.

Esto se ve reflejado en los estudiantes de la institución indígena Llanogordo a quienes les cuesta asumir los valores culturales propios como la música, danza, pintura el  vestido y otros, lo cual manifiesta poco sentido de pertenencia  y pone en riesgo la identidad cultural de los Emberá

Por eso se considera importante  que desde  la Institución educativa unida a sus comunidades y gobernantes,  se pueda  fortalecer  en los jóvenes  estos valores a través de proyectos que impulsen el deseo de adquirir mayor identidad conservando y rescatando sus  tradiciones, amando la madre tierra y brindando la armonía con la hermana naturaleza.

Con este proyecto se espera que los estudiantes indígenas de la Institución LLANOGORDO se conviertan en referente cultural para el municipio y a la vez proyecten  en sus comunidades las experiencias vividas a través de esta propuesta. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo general.

  • Fortalecer los valores culturales  de los estudiantes indígenas de la institución educativa LLANOGORDO, para que perdure su cultura desde sus expresiones artísticas como  la danza, música, pintura facial y vestido tradicional, utilizando herramientas tic.

Objetivos específicos.

  • Sensibilizar a los estudiantes de la institución educativa LLANOGORDO sobre  importancia de mantener los valores culturales propios de los Emberá.
  • Promover en los estudiantes el sentido de pertenencia hacia el legado cultural heredado de sus ancestros y amor por la madre tierra.
  • Estimular  en los estudiantes la práctica cotidiana  de la danza, la música, la pintura y el uso del   vestido tradicional Emberá.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

Para evaluar los resultados del proyecto y el logro de los objetivos propuestos se tendrá en cuenta la observación permanente sobre el desarrollo de actividades, el interés mostrado por el estudiante y los diferentes evidencias que el desarrollo de actividades van dejando como videos, fotos, documentos etc. valorando con ello además de conocimientos adquiridos sobre el tema,  las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas tic propuestas tanto como elemento investigativo como de comunicación de experiencias. 

Notas

´PROYECTO CREADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR

Creditos

Proyecto Creado Por Maryori DomicÓ - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí