Versión Estudiante

Acento de palabras

Angela patricia idarraga caballero
Colombia -
INSTITUCCION EDUCATIVA DEL DAGUA

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-1313-14

Descripción

Cada estudiante diseñará en Scratch un juego en el cuál  aparecerá el concepto sobre la clasificación de las palabras según el acento (Agudas, Llanas y Esdrújulas), luego debe escribir algunas palabras y con el mouse tocar  dicha definición, si es correcto debe sumar un punto y la palabra tomada debe desaparecer, si es incorrecto debe perder un punto y de todas maneras la palabra desaparece del juego..


Objetivos

El estudiante repasará  conceptos sobre la clasificación de las palabras según el acento. Luego realizará en Scratch un juego didáctico que le refuerce los conocimientos sobre la clasificación de las palabras y que le ayude a identificar las diferentes clases de palabras(Agudas, Llanas y Esdrújulas).Se debe tener en cuenta un color para cada clasificación, también  debe sumar puntaje si la clasificación es correcta y si no es correcta debe perder puntaje.


Duración

Sesión 1: 1 sesión de 50 minutos
Sesión 2: 1 sesión de 55 minutos
Sesión 3: 1 sesión de 55 minutos
Sesión 4: 2 sesiones de 55 minutos
Sesión 5: 3 sesiones de 55 minutos
Sesión 6: 3 sesiones de 55 minutos
Sesión 7:
Sesión 8:
Sesión 9:
Sesión 10:


Recursos

Proyecto Scratch, Internet, recurso humano, Diccionario.


Requisitos

Conocimientos previos sobre la  clasificación de las palabras según el acento. Utilización del diccionario o del internet..


Herramientas

Blogs / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

presentación del proyecto

Duración

1 sesión de 50 minutos

Actividad Docente

explicara a sus estudiantes el proyecto a realizar, para ello usara el programa scratch y mostrara un juego didáctico la clasificación de las palabras según su acento.

Actividad Estudiante

deberá prestar atención, tomar apuntes, mostrar actitud positiva y hacer preguntas.


Sesión 2

Propósito

requerimientos mínimos de investigación

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

poner un trabajo de consulta sobre los tipos de palabras según su acento y además incluir algunos ejemplos. para ello usara como herramienta la internet.

Actividad Estudiante

deberá consultar la información en Internet, tomar apuntes y dar ejemplos, además preguntar al docente sobre cualquier inquietud.


Sesión 3

Propósito

Organización de ideas ( socialización de posibles proyectos).

Duración

1 sesión de 55 minutos

Actividad Docente

Presentación de algunos ejemplos ya trabajados en Scratch ( acceso a sala de sistemas con internet para poder conocer dichos ejemplos

Actividad Estudiante

Atención  por parte del estudiante a los ejemplos presentados por el Docente ,preguntas e inquietudes sobre como realizar el proyecto (despeje de dudas en cuánto al manejo del  programa Scratch )


Sesión 4

Propósito

creación de los proyectos individuales en scratch

Duración

2 sesiones de 55 minutos

Actividad Docente

Organización de ideas presentadas  por el Docente  , explicación  sobre  la creación del proyecto en  Scratch presentar proyecto mediante un juego didáctico, elaboración de un ante proyecto.

Actividad Estudiante

el estudiante deberá presentar su trabajo en borrador, exponer sus ideas y empezar a usar el programa scratch.


Sesión 5

Propósito

realización del proyecto

Duración

3 sesiones de 55 minutos

Actividad Docente

Trabajo práctico sobre el proyecto , para esto es necesario tener  acceso a la sala de sistemas y tener internet (creación de escenario, creación de objetos, creación de variables necesarias

Actividad Estudiante

el estudiante trabajará creativamente en la organización de ideas y realización del proyecto.  usará el tiempo para realizar su proyecto en scratch, teniendo cuenta las variables explicadas por el docente.


Sesión 6

Propósito

Socialización de los proyectos creados por los  estudiantes

Duración

3 sesiones de 55 minutos

Actividad Docente

Socialización y Evaluación del trabajo (para realizar la evaluación se tendrá en cuenta la  creatividad del estudiante, el cumplimiento y responsabilidad  frente a la fecha acordada)

Actividad Estudiante

Socialización de los proyectos por parte de los estudiantes (Tener en cuenta las recomendaciones sugeridas por el Docente en cuanto a los proyectos presentados.)


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.

Aspectos

 

 

          EXCELENTE= 5

 

 

                  BUENO= 4

 

             REGULAR= 3

                            MALO= 2

Manejo de conceptos

 

El estudiante maneja  claramente

 el concepto sobre la clasificación de las palabras según el acento

 

El estudiante tiene buen manejo del concepto sobre la clasificación de las palabras según el acento

 

El estudiante maneja parcialmente el concepto sobre la clasificación de las palabras según el acento.

 

 

El estudiante no maneja el concepto sobre la clasificación de las palabras según el acento.

 

 

Participación en clase

 

El estudiante participa de manera efectiva y activa en clase siempre.

 

 

 

 

 

 

El estudiante  participa de manera regular y efectiva en clase.

El estudiante participa  poco en el desarrollo de las clases.

El estudiante no le gusta participar en clase.

Conocimiento del programa Scratch.

 

El estudiante teniendo en cuenta la explicación del Docente, maneja clara y efectivamente el programa.

 

 

El estudiante presenta alguna dificultad en el manejo de forma efectiva del programa de Scratch.

El estudiante maneja de forma regular el programa de Scratch.

 

El estudiante no ha logrado manejar el programa de Scratch.

Creatividad y

Responsabilidad

El proyecto didáctico presentado por el estudiante tiene un  gran manejo de creatividad (tres escenarios, variados objetos,  conceptos claros), entregó el proyecto  a tiempo.

 

El proyecto presentado por el estudiante presenta alguna dificultad en cuanto a creatividad, pero  entregó a tiempo.

 

El proyecto presentado por el estudiante presenta alguna dificultad en cuanto a creatividad pero no lo entrego a tiempo.

El estudiante no ha logrado realizar ningún proyecto creativo en Scratch.


Notas

AGRADECIMIENTOS: a la profesora Gloria Aranzazu por su capacitación en el programa Scratch, se le agradece su paciencia y compromiso, a la institución educativa del Dagua por el espacio y brindar la capacitación, a la Harinera del Valle por dar la capacitación en scratch, a la fundación Gabriel Piedrahita por su apoyo en la capacitación y a eduteka por brindar espacios para compartir nuestros proyectos.


Creditos

Autor: Angela patricia idarraga caballero , Proyecto creado 23 de Enero de 2014


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