logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Dictaduras En América Latina Siglo Xx

Dictaduras En América Latina Siglo Xx

Publicado el 23 Enero de 2014

Autor: gustavo alfonso hernandez gaez

Descripción

Este proyecto pretende que los estudiantes del grado décimo identifiquen los personajes de las dictaduras en américa Latina en el siglo XX, por ello se utilizará la investigación de países y personajes como forma de relacionarlos y repasar temas vistos en clase, además se busca que los estudiantes creen su propio proyecto en scratch, lo socialicen y compartan con sus compañeros.

INSTRUCCIONES:

1. en la pantalla inicial aparecen 4 objetos, 3 estáticos que se llaman dictador, democracia y actividad, Y uno movible llamado mano.

2. con el objeto mano toco los otros objetos, que me llevaran en el caso de dictador y democracia a pantallas con definiciones y al tocar el objeto actividad me llevara a un mapa donde me harán unas preguntas sobre los países a que pertenecen los diferentes dictadores.

3.en la pantalla de actividad el objeto mano me sirve para tocar nuevos objetos que son los dictadores en América Latina, cada objeto lleva el nombre de un dictador, que al ser tocado por el objeto mano, me hace una pregunta y el objeto se desplaza a su país correspondiente.

4. existe la variable puntos, si la respuesta es correcta suma un punto y si la respuesta es equivocada me resta un punto.

5. en las pantallas diferentes a la página inicial aparece un objeto llamado inicio que me devuelve al tocarlo con el objeto mano inmediatamente a la página inicial.

El estudiante deberá responder una pregunta sobre el origen de uno de los dictadores y al responder correctamente ganara un punto y al equivocarse perderá un punto.

Es un ejercicio de repaso y puede competir con compañeros a ver quién gana más puntos.

En los fondos de dictadura, democracia y actividad habrá un objeto llamado página inicial, que al tocarlo volverá a la pantalla de inicio sin necesidad de tocar la bandera verde.

En total son 10 dictadores y preguntas, por lo tanto, entre más se acerque a 10, mejor es el conocimiento que tiene sobre el tema.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:  1 sesión de 55 minutos.  1 sesión de 55 minutos. (1 sesión de 55 minutos) 1 sesión de 55 minutos 2 sesiones de 55 minutos 2 sesiones de 55 minutos 2 sesiones de 55 minutos) 2 sesiones de 55 minutos

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que el estudiante aprenda a resolver problemas y genere soluciones usando el programa Scratch.

Que el estudiante investigue y consulte información, la escoja, revise, redacte y la aplique según la necesidad de su proyecto en Scratch.

Que el estudiante tenga iniciativa para desarrollar proyectos en scratch, que pueda compartirlos en clase con sus compañeros y el docente.

Que el estudiante genere propuestas de trabajo en el área diferentes a las tradicionales y las aplique a favor de su conocimiento sobre el área.

Que el estudiante aprenda conceptos, ubique países de América Latina y sea mas critico con las realidades sociales en su entorno.

 

Recursos

computadores, Internet, programa scratch, información previa, información en páginas de eduteka, ejemplo de proyecto del docente en Scracht..

Requisitos

uso básico del computador, conocimiento previo del tema a trabajar, cuaderno de apuntes, memoria usb..

Proceso

Presentación del Proyecto:

Cada estudiante investiga sobre los dictadores en América latina (se les da los nombres) 

Se les muestra el proyecto del docente a los estudiantes para que lo apliquen de manera práctica.jueguen en el proyecto hecho por el docente.

Introducción al Scratch 

Ejercicios básicos en Scratch 

Acompañamiento del proceso educativo del estudiante, solución a dudas e inquietudes, estímulo a los estudiantes.

El estudiante deberá mostrar sus logros y seguir o corregir según las recomendaciones del docente, lo que él considera necesario.

Elaboración del proyecto y socialización del proyecto final. En este punto deberán dar los últimos retoques a su proyecto y deberán prepararse para exponelo ante sus compañeros y sustentarlo, también explicar las dificultades que tuvieron que sortear para que funcionara. Esta parte sera por así decirle la evaluación de su trabajo.

Actividades Docente

Presentación: breve presentación del proyecto : se explica a los estudiantes como se va a realizar el proyecto, la metodología a utilizar y lo que se va a evaluar, explicarles a los estudiantes las diferentes fases del proyecto y lo que se espera de resultado final.

 

Brindar las herramientas pedagógicas al estudiante, paso a paso uso de Scracht. se comienza por medio de ejemplos explicándoles la herramienta Scratch.

buen manejo del programa Scratch y preparación de la clase.

Asegurar uso de un espacio adecuado para utilizar esta herramienta pedagógica, tener las herramientas necesarias para trabajar con la clase. con una demostración de ejemplos básicos de lo que se puede hacer en scratch, primero mostrarles como buscar y pegar o editar un fondo y agregar algunos elementos u objetos a dicho fondo.

Reformulación de problemas presentados en clase y repaso y refuerzo de temas. se busca a traves de la herramienta de scratch hacer que el estudiante aprenda de una manera mas participativa y activa los temas presentados en el aula, para ello deberan buscar imagenes y la historia de los dictadores de america latina y guardarlos para poder asi empezar a planear su proyecto.

Acompañamiento del proceso educativo del estudiante, solución a dudas e inquietudes, estímulo a los estudiantes.

se le dará después unas instrucciones sencillas al estudiante para que cree el un escenario y agregue objetos pero además le de movimiento o alguna función de las vistas anteriormente en scratch.

últimos ajustes al proyecto, dudas e inquietudes, correcciones; en esta parte ellos estarán trabajando en su proyecto y la idea es guiarlos para que ellos mismos detecten los inconvenientes y los resuelvan de la mejor manera, si se necesita volver a explicar a todos para que los que tengan el inconveniente salgan de dudas.

Evaluación del proyecto.

Actividades Estudiante

. Que el estudiante atienda y tome apuntes, además que de su opinión sobre la actividades a realizar durante las sesiones.

2. Que el estudiante atienda, tomen apuntes, pregunte sobre las dudas que tenga.

 Que el estudiante siga las instrucciones que da el docente en la aplicación del programa Scratch.

Que el estudiante cuide las herramientas de trabajo y le dé un uso adecuado, es decir que use el computador y el Internet para trabajar en su proyecto y no en páginas diferentes.

Que el estudiante se apoye en el docente para resolver inconvenientes que presente en la realización del proyecto.

Que el estudiante identifique sus fortalezas y así mismo pueda dar lo necesario e inclusive más de sí mismo.

el estudiante deberá mostrar sus logros y seguir o corregir según las recomendaciones del docente, lo que él considera necesario.

Socialización de su proyecto a sus compañeros.

Evaluación

Aspectos

               5

 

                 4

                  3

                    2

               1

Asistencia

El estudiante se ha presentado a todas las capacitaciones de Scratch ofrecidas.

 

El estudiante se ha presentado al 90% y 70% de las capacitaciones ofrecidas en Scratch.

El estudiante ha asistido entre el 60% y 50% de las capacitaciones ofrecidas en Scratch.

El estudiante asistió entre el 40% y 30% de las capacitaciones ofrecidas en Scratch.

El estudiante asistió menos del 30 % de las capacitaciones ofrecidas en Scratch.

Responsabilidad

El estudiante presentó todos los avances, actividades  y trabajos ofrecidos.

 

El estudiante presentó avances de sus trabajos, actividades y avances en un 80%.

El estudiante presentó entre el 70% y 60% de las actividades, avances y trabajos.

El estudiante presento entre el 50% y 40% de las actividades, avances y trabajos no cumpliendo con lo que se propuso en el curso.

El estudiante presentó apenas un 30% o menos de las actividades, avances y trabajos propuestos en el curso, incumpliendo con los acuerdos realizados.

Proyecto final

El estudiante creó su propio proyecto en Scratch (juego, historia, entre otros), anexando la documentación necesaria del tema.

 

El estudiante creó su propio proyecto Scratch (juego, historieta, entre otros), pero soporto con información requerida solo una parte del mismo.

El estudiante creó su proyecto en Scratch (juego, historieta, entre otros), pero no lo soporto muy bien con la información requerida.

El estudiante creó su proyecto en Scratch (juego, historieta, entre otros), pero no lo soportó con la información requerida.

El estudiante no creó su proyecto ni entrego información requerida para el mismo, incumpliendo con lo propuesto en el área.

 

 

 

 

 

 

 

.

Notas

Quiero agradecer a la profesora Gloria Aranzazú por su capacitación y paciencia al enseñar scratch, a la Institución educativa del Dagua por el espacio y apoyo a la capacitación Scratch, a la Harinera del Valle por el apoyo económico y aporte de los medios necesarios para la capacitación, a eduteka por sus aportes en educación y por prestarnos a la profesora Aranzazú para la capacitación y también y muy importante a M.I.T. por el programa Scratch( herramienta para trabajar con los estudiantes).

Creditos

Proyecto Creado Por Gustavo Alfonso&Nbsp;HernÁNdez&Nbsp;Gaez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:  1 sesión de 55 minutos.  1 sesión de 55 minutos. (1 sesión de 55 minutos) 1 sesión de 55 minutos 2 sesiones de 55 minutos 2 sesiones de 55 minutos 2 sesiones de 55 minutos) 2 sesiones de 55 minutos

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí