2,3,8,10,11,20,

Proyecto

LA LECTURA Y LA ESCRITURA ENRIQUECEN MI VOCABULARIO

Descripción

El siguiente proyecto está encaminado a La formación de los estudiantes de la básica primaria en la lectura y producción de textos, siendo estos ejes fundamentales que le permiten al niño la construcción de saberes específicos, permitiéndole en muchos casos auto educarse.

Con la aplicación de la presente propuesta se busca formar ciudadanos competentes, con un buen desarrollo de las competencias comunicativas.  En este aspecto la lectura y producción textual adquieren una  relevante importancia, ya que estas se han convertido en herramientas claves para potencializar el lenguaje y por consiguiente la comunicación.

Además de lo anterior se busca cumplir con lo expuesto en los lineamientos curriculares de la lengua castellana (en cuanto al carácter personalizado de la educación y el trabajo por  proyecto involucrando las diferentes áreas del saber pedagógico).Teniendo en cuenta las necesidades del los estudiantes y haciendo uso de las TIC.

 

De igual forma esta propuesta está orientada al desarrollo de las competencias básicas comunicativas, las cuales son leer, escribir, escuchar y hablar; centrando para  el desarrollo de esta el uso de estrategias lúdicas, recreativas y utilizando las tecnologías de la información logrando responder a los intereses y necesidades de los estudiantes.

Objetivos

GENERAL

  • Implementar el uso de las TIC mediante la aplicación de los programas de Microsoft Office Power Point y Word al método de lectoescritura desarrollado por el docente con los estudiantes de la Sede escuela nueva el Clavo.

ESPECIFICO:

  • Establecer una estrategia pedagógica a partir del rol como docente en procura del mejoramiento del proceso lectoescritor de los estudiantes de la sede escuela nueva el Clavo
  • Retroalimentar la práctica docente y facilitar el quehacer estudiantil mediante la aplicación de un proyecto innovador de lectoescritura haciendo uso de las TIC que permita el desarrollo de competencias tanto comunicativas básicas (leer y escribir) como digitales en los estudiantes.

Generar apropiación de los estudiantes hacia el uso de las TIC buscando cerrar brechas entre el conocimiento y lo digital.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Requisitos

.Recursos didácticos

Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas,vinilos ?

recursos digitales

Offline: video, presentador de ideas, video beam., computadora.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Animación de la lectura  y escritura libre, recreativa y placentera, de una serie de textos escogidos y proyectados en el videobean, computador o la televisión, con la finalidad de que los estudiantes utilizando el programa power point y Word, escriban lo que entendieron de lo observado y escuchado, haciendo una presentación de su trabajo al resto de sus compañeros de estudio y docentes. por cada uno de los agentes lectores y participantes del proyecto. Para efecto del proyecto es necesario el acompañamiento de los profesores.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

  • Lectura de textos agradables.
  • Ver y escuchar lecturas en videos.
  • Escritura de lo entendido.

      Presentación de trabajos asignados

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Desarrollo y realización de actividades propuestas a los estudiantes.

•          Desarrollo de competencias comunicativas: leer y escribir

•          Desarrollo de competencias digitales: interacción con el computador y manejo de programas utilizados (Power Point y Word)

•          Desarrollo de atención, interés, entusiasmo por aprender

•          Funcionalidad y dinámica del proyecto en pro del mejoramiento de procesos educativos

•          Acogida y aceptación del proyecto por parte de los estudiantes.

Notas

.esc nva el clavo

computadores para educar

Créditos

Autor: Ana Milena Diaz Acosta


Responsive image