2,3,4,5,8,10,11,14,20,

Proyecto

Mejoramiento de la comprensión lectora de los alumnos del grado 4° en la Institución Educativa Quebrada de Urango, a través de las TIC´S

Descripcin

.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación cada día tienen un mayor impacto e importancia en los diferentes ámbitos de nuestro quehacer: laboral, social, político y educativo, no sólo para procesos administrativos sino como herramientas fundamentales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este impacto ha llegado a todas las esferas de nuestras vidas, pero el acceso a las mismas y su utilización no se han dado de forma igualitaria. Ello supone para las personas que no pueden acceder a las tic’s un incremento de las desigualdades y una causa de exclusión social y cultural, produciéndose lo que se ha llamado “Brecha digital” (Romero, E.; Dominguez, J.; Guillermo, C. 2012).

 

Por lo anterior se hace necesario realizar este proyecto, con el cual se busca integrar las TIC´S al proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Quebrada de Urango; con el fin de hacer más accesible dichas tecnologías de información a la comunidad educativa y fomentar el interés por la lectura. 

Objetivos

.General:

Mejorar la comprensión lectora de los alumnos del grado 4° en la Institución Educativa Quebrada de Urángo, a través de las TIC´S?

 

Específicos:

  • Familiarizar a los estudiantes con las TIC´S
  • Desarrollar actividades de comprensión lectura mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9

Duracin

Sesin 1:

2 semanas

Sesin 2:

1 semana

Sesin 3:

Sesin 4:

Sesin 5:

Sesin 6:

Sesin 7:

Sesin 8:

Sesin 9:

Sesin 10:

Sesin 11:

Sesin 12:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Informacin
  • Internet - Comunicacin
  • Simulaciones
  • Manejo de ratn
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografa/Video

Recursos

.

Requisitos

recursos didácticos

  • .Libretas, lápices,
  • cámaras fotográficas,
  • papel periódico.
  • laminas. 

??recurso digitales

  • Computadores 
  • procesadores de texto
  •  video beam
  •  páginas web
  •  Youtube
  •  Blog educativo
  • Slideshare

Actividades de Clase

Propsito

Definir Actividad 1

Identificación de las partes del computador tales como teclado, mause, teclas de encendido, pantalla etc.

Duracin

2 semanas

Actividad Docente

docente sera el guia,orientador

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 2

Reconocimiento de las herramientas informáticas, buscadores web, procesadores de texto etc

Duracin

1 semana

Actividad Docente

docente

  • guia
  • orientador

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 3

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 4

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 5

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 6

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 7

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 8

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 9

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 10

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 11

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Definir Actividad 12

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propsito

Duracin

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluacin

  • .Talleres,
  •  exposiciones
  •  seguimiento de actividades en clase
  •  coevaluaciones.
  • Listas de seguimiento
  • bitácora de notas
  •  diario de campo.

Notas

.agradecimientos

centro educativo quebrada de urango

computadores para educar

Crditos

Autor: Luis Manjarres


Responsive image