1,2,3,4,5,14,99,

Proyecto

Leyendo y escribiendo con las TIC voy aprendiendo

Descripción

En la escuela rural mixta las palmeras, se han detectado un sinnúmero de problemas relacionados con la escritura y la lectura, esto afecta directamente el desarrollo del aprendizaje de los niños del grado 4°, lo cual  se ve reflejado en la mala producción de textos y la incomprensión de lectura, dado este panorama, se hace necesario la realización de proyectos encaminados al mejoramiento de esta problemática, sin embargo debe tenerse en cuenta que el mundo está cambiando constantemente, los avances en ciencia y tecnología han dado un vuelco gigantesco en los últimos tiempos, de tal manera que la educación debe ir a la vanguardia de la modernidad, esto incluye involucrar la tecnología en los  procesos de aprendizaje, buscando de esta manera enriquecer el quehacer pedagógico y favorecer el aprendizaje.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reforzar el conocimiento en la comprensión textual, haciendo uso de las herramientas tecnológicas con los niños y las niñas del grado 4° de la Escuela Rural Mixta Las Palmeras del municipio del valle del Guamúez departamento del Putumayo en el año 2013.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Fomentar  el hábito de producción textual a través de la escritura de cuentos y mediante la  utilización de Word.
  2. Enseñar a  los estudiantes la utilización del aplicativo jclic
  3. Transcribir y preparar la presentación del cuento utilizando la herramienta  power point y exponerlo ante sus compañeros y padres de familia.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Otras

Recursos

RECURSOS TECNOLOLGICOS

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS ECONOMICOS

Requisitos

REQUISITOS TECNOLOGICOS, HUMANOS, ECONOMICOS

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La evaluación del impacto del proyecto se llevará a cabo tanto de forma  cualitativa como cuantitativa, se realizará de la siguiente manera:

 

Evaluación cualitativa: se evalúa la calidad del proceso y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos, analizando detalladamente tanto la actividad como los medios y el nivel de aprovechamiento alcanzado por el estudiante durante el desarrollo de la actividad, basándonos en la observación y el análisis, ya que la medición intelectual no solo puede ser medida de forma cuantitativa, puesto que también depende de la conducta tanto del docente como del estudiante en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad de cada uno.

 

Evaluación cuantitativa: Se realiza mediante el uso de técnicas o instrumentos que nos permitan comprobar y valorar el logro del objetivo propuesto en el proyecto, para de esta manera poder determinar la efectividad de la implementación de este proceso de aprendizaje y el impacto que tiene sobre la población objetivo, para ello se recurrirá a herramientas tales como exámenes, producción de textos, encuestas, entrevistas, software.

Notas

.

Créditos

Autor: William Enrique Ruano


Responsive image