â??LEYENDO Y COMPRENDIENDO EL MUNDO DE LA LECTURA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

â??LEYENDO Y COMPRENDIENDO EL MUNDO DE LA LECTURA

david agreda
Colombia - PASTO
INSTITUCION EDUCATIVA ELISEO PAYAN

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Descripción

¿Cómo despertar en los niños un interés natural, y lograr un aprestamiento en el proceso  lecto-escritor?

La mayoría de los problemas en lectura que enfrentan los adolescentes y los adultos hoy, podían haberse prevenido si ellos hubieran recibido la debida ayuda durante la niñez.

El proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas.

El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los niños actúen como lectores y escritores, aún antes de leer y escribir convencionalmente. Se trata de pensar la escritura como un proceso de producción de textos con sentido; de organizar el aula de manera que la lectura y la escritura, el habla y la escucha sean prácticas habituales como lo son fuera del contexto escolar

Se pretende  motivar, estimular la lectura y la escritura en  diferentes espacios, ayudar a fortalecer la capacidad de los niños y niñas en lectura y escritura en los primeros años de vida, ya que  saber leer y escribir bien constituye la base del aprendizaje. Sin esta capacidad los niños no pueden triunfar en la escuela.

Por otra parte, el propósito es proporcionarle al alumno un acercamiento a los distintos tipos y usos sociales, que se pueden  encontrar en  la escritura o lectura.

Conscientemente  de que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje.

 

Al culminar este proyecto los educandos deben entender la importancia que implica el acto de leer y escribir,  su concepto y desarrollar sus capacidades, destrezas, y potencialidades para la comunicación  fluida, leer, escribir bien.    


Objetivos

.OBJETIVOS

Objetivo general

 Despertar en los estudiantes el interés por lograr una mejor escritura, el enriquecimiento de su lenguaje en la forma más positiva posible, con diferentes estrategias y actividades lúdicas,  para que desarrollen sus habilidades, potencialidades y adquieran nuevos conocimientos. 

 Objetivos específicos:

Realizar talleres vinculando a la familia para que exista acompañamiento en las actividades que estimulan el desarrollo y la construcción de texto.

Realizar talleres vinculando a la familia para que exista acompañamiento en las actividades que estimulan el desarrollo corporal y psicomotriz de los niños.

Promover  la habilidad para la ELABORACION DE TEXTO en el desempeño docente. Evaluar los procesos lector y escritor de los estudiantes en el desarrollo del  proyecto de aula para el aprestamiento de la lectura y la escritura en el preescolar

Sistematizar a manera de relato el desarrollo y resultados de la implementación de la propuesta de lectura y escritura  para el aprestamiento de la lectura y la escritura en el preescolar

Socializar del trabajo desarrollado con los niños desde la construcción y comprensión de texto Objetivo práctico.

Al terminar el desarrollo de esta estrategia pedagógica los niñ@s  están familiarizados con todos los procesos de lectoescritura y se verá reflejado en la construcción de texto por medio de sus propias vivencias.


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:


Recursos

Manipular material de lectura (libros, cuentos, historias, revistas, tiras cómicas entre otros)

Los docentes y padres y representantes propician actividades que despierten el interés y gusto por la lectura.

Conocimientos previos sobre la importancia de saber leer.

Organización del espacio-temporal.


Requisitos

.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

·         Del método Silábico: El orden de su enseñanza y sus distintos ejercicios.

·         Del método fonético: El uso de ilustraciones con palabras claves.

·        

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 2

Propósito

 Del método de palabras normales: análisis y síntesis de las palabras.

·         Del método global: Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros.

·         Características del método electico: Con este método se enseñan simultáneamente la lectura y la escritura.  Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figurar:

·         Favorecer la fijación de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repetición provocada en la enseñanza de una y otra actividad.

·         Favorecer la evocación de los signos gráficos por la asociación.

·         Se intensifican las imágenes mentales del lenguaje hablando y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultánea de las impresiones visuales, auditivas y motoras.

·         Se aconseja que se enseñen simultáneamente la letra impresa y manuscrita, mayúscula y minúscula.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Autor: david agreda , Proyecto creado 18 de Enero de 2014


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com