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Proyecto

Aprender a leer con las tic

Descripción

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo  de los hábitos de la lectura y escritura en los educandos del Centro Educativo El Diviso. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Mediante las observaciones realizadas a los estudiantes se presentan deficiencias en el área de lectura y escritura, son un gran obstáculo que no les permite a los mismos el desenvolvimiento pleno de sus destrezas al momento de adquirir los nuevos conocimientos.

En este sentido vemos niños  y niñas con capacidad limitada para detallar, relacionar y determinar propiedades de los objetos. Además se pudo observar deficiencia para recordar conocimientos y para comparar conceptos. En algunas actividades se enfatizaron sus limitaciones para describir características fundamentales de los objetos.

Dentro del aula de clase existe una integración escolar, escasa en los niños y niñas  con deficiencias de aprendizaje en especial lectura y escritura, siendo esto un reto, tanto para ellos en el entorno que comparte, como para la docente en ser su guía en el proceso de adaptación al medio y enseñanza.

Durante el proceso exploratorio, se pudo verificar que algunos estudiantes presentan debilidades respecto a:

·         No transcriben de forma adecuada del pizarrón.

·         Son apáticos a la hora de la lectura

·         Desconocen las letras y los sonidos de igual forma no escriben las palabras correctamente

La puesta en marcha de este proyecto lograra desarrollar a implementar el habito de lectura en los estudiantes, atreves de estrategias educativas con una orientación pedagógica aplicada donde surja la necesidad de formular y ejecutar actividades tendientes al conocimiento y a los aspectos socioculturales que involucren el desarrollo del aprendizaje con la finalidad de proseguir en la búsqueda de propuestas creativas e innovadoras como las TIC.

Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el problema de lectoescritura de los niños mediante diseños gráficos con la finalidad de que estos se interesen por la lectura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Despertar el interés del proceso lecto-escritor por medio de actividades en la selección de lecturas para fortalecer un mejor diálogo con dicha práctica.

·         Proporcionar un espacio en clase realizar actividades sobre los libros. Desarrollando, entre todos, lo que el libro nos manifiesta.

·         Establecer espacios donde el docente les lea a los estudiantes cualquier tipo de texto (libro, periódicos, cuentos, revistas, entre otros,..) que deberá anteriormente considerar para transmitir correctamente.

·         Promover acotaciones en clase acerca de lecturas que los estudiantes hayan realizado en sus hogares o en otras ocasiones.

·         Desarrollar dinamismos de dramatizaciones de las lecturas.

 

  • Implementar estrategias educativas que despierten el interés por la lectura y escritura.
  •  
  • Valorar el habito de la lectura mediante actividades recreativas
  • Reconocer la importancia de aprender a leer.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Recursos

.Laminas Tarjetas

Requisitos

Docentes

Colores

Cuentos cartulinas

Colbon hojas de block

Revistas tijeras

Actividades de Clase

Propósito

Busco información en distintas fuentes, personas, medios de comunicación y libros entre otras.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas o fichas, cartas, periodicas

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

La concepción constructiva de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y escritura, es uno de los marcos de referencia utilizadas como relativa frecuencia y el transcurso de los últimos años para planificar e impulsar el proceso de cambio y de transformación educativa, integrada en la realidad ambos tipos de novedades. El surgimiento y la aceptación creciente de nuevos enfoques como lo es la escritura que contribuyen a la toma de consecuencia progresiva de las limitaciones una vez más vale la pena resaltar de manera establecida que a pesar de una creación colectiva para el establecimiento de reglas y normas supone una instancia superada.

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos en la escuela como lo es la escritura, ya que asumir la responsabilidad desde una perspectiva institucional.

Si bien el esfuerzo de los docentes pueden favorecer el desarrollo de aprendizaje como la escritura. Los estudiantes crecen psíquica y corporalmente y desarrollan su potencial en función de la estimulación que reciben, así el desarrollo integral de los estudiantes implicara estimular sus posibilidades.

Cada educador adoptará su propuesta a sus propias necesidades en cada institución y aula, en este modo se realizaría de manera dinámica el mejoramiento de la lectura y escritura ya bien con la ayuda de padres y representantes, haciendo que los estudiantes dediquen más tiempo a la lectura y escritura.

Notas

5

Créditos

Autor: David Agreda


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