,

Proyecto

Leer para aprender a pensar, crear y redactar.

Descripción

PRESENTACIÓN

Este proyecto tiene como fin llevar a cabo un amor por la lectura, el cual se implementara a  diario de las aulas de clase para buscar una mejora de las estrategias de comprensión lectora, con ayuda de toda la comunidad educativa en general nos propondremos que los estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucia sede Escuela Nueva Las Cuevas aprendan a pensar, crear y redactar textos utilizando la lectura como pilar fundamental del proyecto educativo de aula.

JUSTIFICACIÓN

La lectura es una actividad mental que permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así. Pues percibe en el acto de leer una carga impositiva que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa un gran tiempo, por tal motivo siente prevención en leer.

 

Esta problemática ha generado en los docentes la necesidad de planear estrategias lecto-escritas que despierten en ellos interés por esta actividad intelectual, en este proyecto se ha pensado implementar las Tic como una herramienta que tecnológica e innovadora, para que los niños se apropien de este programa de acuerdo con el PEI que maneja la IE Santa Lucia.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿De Qué Manera Se Pueden Utilizar Las Tic Para Mejorar El Proceso De Lectura Y Escritura En Los Estudiantes??

METODOLOGÍA

El profesor de planta que implementara el proyecto se dedicará durante un tiempo determinado para la elaboración de los materiales a utilizar que se necesitaran para las actividades que se realizaran.

El docente se dedicara solo a fortalecer los problemas del grado 4 y 5.

Las actividades que se realizaran serán de tal forma que los estudiantes participen activamente.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

  • Leer historias diversas o compartir con los niños lecturas del interés de los estudiantes.
  • A través de dibujos plasmar una lectura pequeña.
  • La invitación que hacen los niños para que otros lean los cuentos
  • Imaginar un nuevo episodio en la historia donde el niño puede variar o cambiar el ritmo, el final de la misma.
  • Trabajar por parejas donde los niños puedan dictar y escribir acerca del tema elegido para la elaboración del cuento.

 

Objetivos

Objetivo General:

Brindar las estrategias mínimas al estudiante de básica primaria de nuestra institución para que adquiera las competencias lectora, comprensiva e interpretativa.

Objetivo Específicos:

  • Desarrollar las estrategias “Lea utilizando las TIC” para asi incrementar la velocidad y comprensión lectora.
  • Indicar a los estudiantes métodos que permitan interpretar comunicaciones no verbales, graficas, musicales, entre otras.
  • Estimular la lectura diaria de 20 minutos de discursos didácticos científicos, informativos y relacionados con los diferentes asignaturas que faciliten la comprensión y la interpretación.
  • Motivar a los estudiantes de nuestra institución a la lectura de discursos literarios como una alternativa de aprovechamiento y disfrute del tiempo libre.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Herramientas

Recursos

.

Requisitos

EXPLORACIÓN PREVIA

El aspecto legal del presente proyecto está claramente definido en los estándares de lenguaje en lo relacionado con la lectura donde dice que  el lenguaje en la educación básica y media debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversos de la lectura

COMPETENCIAS

Desarrollando el proyecto con los estudiantes, se busca que adquieran ciertas habilidades y competencias para su vida, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

Castellano:Podrán Escuchar, Leer, Escribir, Interpretar textos de forma rápida entendiendo lo hay descrito.

Informática:Se estarán utilizando herramientas TIC para el desarrollo del proyecto, esto ayudara a mejorar cada vez más en el aspecto tecnológico.

Sociales:Algunas de las actividades requiere trabajo en grupo, esto ayudara a fortalecer y crear nuevas relaciones con sus compañero y demás personas.

REFERENTES CONCEPTUALES

Proyecto De Animación A la Lectura

http://centros3.pntic.mec.es/cp.alfonso.x.el.sabio1/proyectos.htm

Proyecto de Investigación

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias

/unidadesAcademicas/FacultadEducacion/PresenciaInstitucional/Regionales

/NodoLenguaje/Publicaciones/lecto_escritura_alma.pdf

Proyecto de lectura Exploradores de la naturaleza

http://proyectodelecturaexploradores.blogspot.com/

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Se realizará una evaluación inicial para medir la velocidad lectora, la comprensión y la expresión escrita.
  • Cada actividad realizada será evaluada por separado.
  • Para finalizar de les pedirá a los alumnos una autoevaluación en donde mediara la comprensión,  velocidad lectora y de expresión escrita, esto con el fin de medir su satisfacción.

Notas

Actividad 1: Búsqueda y elaboración de materiales necesarios para el proyecto

Actividad 2: Fortalecimiento de los grados 4 y 5 en los procesos de lectura.

Actividad 3: Lecturas de interés proporcionadas por el docente

Actividad 4: Desarrollar la imaginación a través de dibujos

Actividad 5: Trabajo en grupo donde un estudiante dicta y luego escribe a su compañero y su viceversa.

Créditos

Autor: Devanis Castillo Bustamante


Responsive image