logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Â??Tic, Tac: El Reloj Virtual De Lectura

Â??Tic, Tac: El Reloj Virtual De Lectura

Publicado el 11 Enero de 2014

Autor: ana milena rosero

Descripción

.

2. PREGUNTA ORIENTADORA: ¿El uso de los computadores contribuyen en el desarrollo de hábitos de lectura a través de sus programas y del apoyo docente?

 

 

 

 

3. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto contempla una serie de pasos que permiten en primer lugar identificar la problemática relacionada con los procesos lecto-escritores de los estudiantes, debido fundamentalmente al desinterés y a la falta de acceso de herramientas dinámicas de la informática. De esta manera se realiza un proceso de caracterización del contexto, se trazan unos objetivos, su población beneficiaria, la relación con el plan de estudios desde las áreas, los lineamientos y las necesidades de esta comunidad educativa y se perfilan espacios y estrategias dentro de un cronograma de actividades que permiten desde la integración del TIC con el área de Lenguaje y las demás áreas del conocimiento abordar la problemática definida y al vez mejorar los niveles de la calidad educativa.

Finalmente se expone una serie de  conclusiones que permiten visualizar los alcances del proyecto y a la vez los resultados que se van determinado en  su desarrollo.

 

4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Uno de los problemas más relevantes de la educación en la actualidad se remite a los procesos de lectoescritura, debido al a falta de interés, a la falta de acceso a material bibliográfico que generalmente resulta costoso para las comunidades como la de La Vereda Bellavista que corresponde a un grupo de carácter rural, esto sumado a la falta de acceso a los medios de la informática actuales. En tal sentido los estudiantes de este Centro Educativo presentan bajos desempeños en lectura y escritura y en el manejo adecuado de las herramientas de las TIC, debilitando los procesos de desempeño en las distintas áreas del plan de estudios y en general a la cotidianidad donde se desenvuelven.

 

 

5. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

IMG_0024
 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de La Vereda  Bellavista

Ubicación geográfica      
El Municipio de La Florida se ubica al occidente de La Ciudad de San Juan de Pasto, distante 24 kilómetros, Su geografía corresponde al sistema  del complejo Volcán Galeras, desarrollando la vida en varios pisos térmicos, desde el páramo hasta el cálido.


El municipio está regado por los Ríos El Barranco y Chacaguaico y las quebradas de Panchindo, El Cucho, la Palma, Curiaco y Santana que desembocan finalmente en aguas del Rio Guaitara y en el  Rio Pasto

La Verdea Bellavista pertenece al Corregimiento de El Rodeo, ubicándose al sur occidente del municipio a 3 kilómetros de la cabecera municipal del La Florida (N) y a 25 kilómetros de la Ciudad de pasto, capital del Departamento de Nariño.  Su población se  desempeña en actividades agropecuarias y ganaderas fundamentalmente, aunque prevalece entre la población femenina el trabajo artesanal en paja toquilla en la elaboración de sombreros que son vendidos en el sector comercial del casco Urbano.  Existe el Centro Educativo de Bellavista que atiende una población promedio de 20 estudiantes desde le preescolar hasta el grado 5 de básica  primaria por tres Docentes, uno de ellos con funciones directivas.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Imagen de Docentes del Centro Educativo Bellavista con padres de familia

6. JUSTIFICACIÓN

Tradicionalmente se dice que el niño y en general las personas de los contextos de nuestro municipio,  al aprender a leer únicamente codifican y decodifican,  muchas veces sin comprender el significado de lo que leen, convirtiéndose la actividad lectora en una situación tediosa y poco llamativa.

Sin embargo la lectura no es la traducción aislada de signos sino un trabajo artesanal, una tarea  que conlleva a sentir diferentes sensaciones de acuerdo al texto leído; por ello es necesario plantear estrategias de promoción de lectura que contribuyan al acercamiento de aquellas personas al hábito de la lectura.

Los libros ejercen una fascinación muy temprana.  Intrigan y  maravillan por que son objetos que vienen del mundo de la ciencia y la imaginación y por que esconden posibilidades misteriosas en un lenguaje secreto que ellos intuyen; pero hoy en día,  también en el caso de los niños y jóvenes  no hay juguete más atractivo  que un computador. Siendo muy importante aprovechar de manera combinada tanto libro como equipos de informática y programas como digital book, Textaluod, enciclopedias virtuales, wikipedia entre otras,  para fortalecer los procesos lecto-escritores  desde las diferentes áreas y temas posibles

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

7 OBJETIVOS

7.1. OBJETIVO GENERAL

Hacer un uso adecuado de las TIC para promocionar hábitos de lectura, agradables y placenteros entre la población escolar de La Vereda de Bellavista, Corregimiento de El Rodeo del Municipio de La Florida.

 

7.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar estrategias de promoción de lectura acordes a las necesidades y expectativas de la población escolar del Centro Educativo de Bellavista, incorporando el uso de las TIC.
  • Realizar eventos que fortalezcan y evidencien los resultados de la promoción lectora a través del uso de las TIC

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

-Existe una marcada deficiencia en los procesos lecto-escritores dentro del centro Educativo de Bellavista, así mismo en cuanto al acceso y manejo de las TIC que impiden el desarrollo de espacios que permitan mejorar la calidad educativa.

-Es importante integrar las distintas áreas contempladas en el plan de estudios con el área de informática para hacer uso de espacios y herramientas que posibiliten a su vez al estudiante mejorar sus condiciones cognoscitivas, desempeños y competencias  a través de estos medios.

 El uso de distintos programas permite acceder a obras literarias y diferente bibliografía de manera rápida y a bajos costos, permitiendo a su vez mejorar los procesos de conocimiento y comunicación entre los estudiantes y docentes del Centro educativo

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Milena Rosero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí