logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendo A Escribir Y Leer Con Las Tic

Aprendo A Escribir Y Leer Con Las Tic

Publicado el 08 Enero de 2014

Autor: YOLVANY CHILITO

Descripción

Este  proyecto de aula se desarrollará tras la búsqueda de detectar los problemas que presentan los estudiantes del centro docente el Naranjal, especialmente en el grado tercero de primaria, donde se evidencian las falencias en el proceso de escritura y comprensión lectora.

Proyecto que es muy necesario para que la lectura y escritura, así como el material que se propone sea significativo e innovador  utilizando las TIC como una herramienta para lograr dicho propósito en los estudiantes.

Por otra parte es pertinente tener en cuenta los fundamentos legales, como base para generar nuevas estrategias de enseñanza, es así como se ha tenido en cuenta la ley general de Educación  115 de 1994 . Que habla sobre la importancia de tener en cuenta el contexto socio-cultural, donde los deberes y los derechos de la persona son básicos, sin importar las diferentes limitaciones físicas o intelectuales, con libertad de enseñanza, aprendizaje e investigación.

Este proyecto es de gran importancia en el desarrollo  académico de los estudiantes del grado tercero y para la docente que desarrolla esta experiencia ya que es una forma de motivar a sus estudiantes y desarrollar un proceso de investigación en el área de castellano contribuyendo en el mejoramiento de la educación, especialmente en el proceso de lectura y escritura que son fundamentales para lograr una buena calidad de aprendizaje en todas las áreas , donde se les permita desarrollar con agrado diferentes actividades que conlleven a un aprendizaje autónomo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 6 horas 5 días 6 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación  a través de proceso de  comprensión lectora y escritura de los estudiantes del grado tercero del centro docente el naranjal a través de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de sus hijos.

 

  • Plasmar leyendas, adivinanzas, anécdotas propias de la región a través de las TIC. 

 

  • Proponer estrategias que contribuyan a el mejoramiento de la lectoescritura.

Recursos

MARCO METODOLOGICO

 Se emplearán actividades que tienen como fin lograr la competencia comunicativa para contribuir de manera efectiva a su educación integral. Se divertirán, aprenderán y se adentrarán en el fantástico mundo de las palabras, los cuentos, las coplas, las leyendas, adivinanzas y todas las posibles formas de comunicación. Utilizando el enfoque metodológico holístico el cual es una estrategia comprensiva para desarrollar la educación de forma integral, basado en cuatro dimensiones, ciencia, sociedad, ecología y espiritualidad.

Los cuales forman parte de la construcción integral del ser humano. Durante el desarrollo de este proyecto se ha de  tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustento teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes del grao tercero se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada una de las actividades propuestas en este proyecto.

En cuanto a la lectura, al leer se le da vida a lo escrito y la comprensión se basa en reconstruir la información leída, capta el significado del texto.

A partir de lo anterior, se han de ejecutar una serie de actividades lúdicas con ayuda de las TIC utilizando el programa cuadernia, con el objeto de ver el desarrollo y la capacidad de escritura y comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero.

Como primera actividad se recopilaran de forma escrita narraciones propias de la región como son:

 

LEYENDA

“EL GUANDO”

Hace muchísimos años vivía un hombre muy avaro, incivil, terco y malgeniado, que no le gustaba hacer obras de caridad, ni se compadecía de las desgracias de su prójimo. Los pobres del campo acudían a él a implorar ayuda para sepultar a algún vecino, pero contestaba que él no tenía obligación con nadie y que tampoco iba a cargar un mortecino. Que les advertía, que cuando él se muriese, lo echaran al río o lo botaran a un zanjón donde los gallinazos cargaran con él.

Por fin se murió el desalmado, solo y sin consuelo de una oración. Los vecinos que eran de buen corazón, se reunieron y aportaron los gastos del entierro. Construyeron la camilla y cuando lo fueron a levantar casi no pueden por el peso tan extremado. Convinieron en hacer relevos cada cuadra, a fin de no fatigarse durante el largo camino al pueblo. Al pasar el puente de madera, sobre el río, su peso aumentó considerablemente, se les zafó de las manos y el golpe sobre la madera fue tan fuerte que partió el puente y el muerto cayó a las enfurecidas aguas que se lo tragaron en un instante.

Al momento los hombres acompañantes bajaron a la corriente y buscaron detenidamente pero no lo hallaron ni a él ni al andamio. Lo que sí ha quedado por el mundo es su aparición fantasmagórica que atormenta a los vivos, haciendo estremecer al más valiente con el ruido de los lazos sobre la madera en un continuo y rechinante "chiqui, chiqui, chiquicha...".

 

EL DUENDE

Según la tradición oral mestiza del Suroccidente colombiano, existía un ángel que era el más hermoso de todos, se llamaba Luzbella y era el consentido de Dios, a tal punto que le enseñó y permitió hacer ángeles. Luzbella se sintió tan poderoso que se sentó en el trono tratando de suplantar a Dios, éste se enfadó y lo sentenció: “por haberme desafiado ya no serás Luzbella, sino Luzbel-Lucifer” y lo expulsó del cielo junto con sus ángeles. Los que cayeron a la tierra se convirtieron en mariposas y los que cayeron en el infierno se convirtieron en demonios y Luzbella en el Diablo.


Dios conservó de los ángeles Luzbellinos a los que tocaban el tiple. Esos ángeles-músicos podían salir y entrar al cielo con entera libertad y aprovechaban para venir a la tierra a parrandear. Cada vez se demoraban más en regresar, hasta que un día encontraron cerradas las puertas celestiales. Dios no quiso dejarlos entrar nunca más y los ángeles errantes regresaron a la tierra. Aquí se convirtieron en duendes, pequeños seres vestidos con colores que llevan un gran sombrero, ligados a la música, en particular al tiple. La divinidad o maldad de estos encantados seres es algo ligado a las actitudes de la gente con sus congéneres o con el entorno natural, del cual son guardianes, haciendo que los cazadores no puedan ver a sus presas a pesar de tenerlas en frente o envolatándolos en el bosque para que no puedan hacer daño a la vegetación y a los seres que allí habitan.

Además de la música a los duendes les encantan los niños a los que atraen con juguetes coloridos que sólo esos pequeños pueden ver, hasta adentrarlos en sus terrenos y llevárselos para no volverlos a ver. Se interesan por las crines exuberantes de los caballos, las cuales enredan en la noche con nudos que nadie es capaz de soltar, no habiendo más remedio que cortarlas. Para ahuyentar a un duende que hace travesuras se usa un tiple nuevo y se afina como se afinaba en el cielo. Se deja el instrumento en algún lugar visible de la casa o sitio visitado por el duende para que lo pueda ver y como buen músico no aguantará las ganas de tocarlo, así se encontrará con el temple sagrado y furioso destrozará el tiple y jamás volverá.

 

ADIVINANZAS

Cuantas manos le dio el mar

a este extraño pasajero
que lo quieren contratar
para que juegue de arquero
¿quién es?

¿Qué será?

El Pulpo

 

Si soy joven, joven quedo.
Si soy viejo, viejo quedo.
Tengo boca y no te hablo,
Tengo ojos y no te veo.

¿Qué será?

 

COPLAS

Los muchachos de otros tiempos
trabajaban por mujer,
los muchachos de estos tiempos
buscan una que les dé.

   

Ay del pobre que se casa
con una mujer blanquita,
que a la vuelta de la iglesia
viene un blanco y se la quita.

Ay quien fuera zapatico
para tu bonito pie,
y mirar con los dos ojos
lo que el zapatico ve!

   

El amor y el interés
se fueron al campo un día
y más pudo el interés
que el amor que te tenía.

Las avecillas del cielo
se mantienen con mosquitos,
así me mantengo yo
con abrazos y besitos.

   

La bala que a mi me hirió
también hirió al comandante,
a él lo hicieron capitán
y a mí soldado como antes!

La caña con ser la caña,
también tiene su dolor:
si la meten al trapiche
le parten el corazón.

ANECDOTAS

LOS CAMPEONES

La temporada más feliz de mi vida fue cuando jugaba fútbol en los campos de Montserrat. Con un grupo de cuates armamos un equipo al que llamamos FC Bárcenas. Le llamamos así porque los dueños del equipo eran de Bárcenas. El Lito y el Cacho, hermanos, no eran tan buenos para jugar, pero ponían los uniformes y las pelotas para entrenar. Todos teníamos menos de veinte años y empezábamos la universidad, pocos trabajaban. Entrenábamos casi todos los días, aunque no éramos tan buenos que digamos. Jugamos tres torneos, en el primero empezamos ganando, contra todo pronóstico. Pero después todo cambió.

 TALLERES DE COMPRENSION  LECTORA

 

    EL ELEFANTE   Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón.   Su trompa era de un color gris-perla; la más bonita trompa que jamás se ha visto.

    Pero ¡ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban casi a las rodillas.

    Por eso los otros elefantes del circo se burlaban.   Las burlas de sus compañeros le ponían triste.     

    Entonces una ratita amiga le animaba:  

    -No llores; con esas orejas tú puedes volar...

    -¿Por qué no? -piaron las golondrinas. 

    Dumbo se subió al trapecio del circo, extendió   las orejas y se soltó.  

    ¡Qué maravilla! ¡Dumbo volaba!   

    ¡Cómo le envidiaban ahora sus grandes orejas los demás elefantes!           

          

 


 

 

 


PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA

¿Cómo es dumbo? 

a) Tímido.

b) Gracioso y juguetón.

c) De fuerte carácter.

  ¿Cómo son las orejas de Dumbo?    

a) Pequeñas.

b) Normales. 

c) Muy grandes. 

¿Qué era lo mejor de tener las orejas tan grandes? 

a) Podía oír mejor.

b) Podía volar.

c) Que a todos les gustaban.

  


¿Quién era la amiga de Dumbo que le animaba?  

a) Una ratita.

b) Una cierva.

c) Una elefantita.

  


¿Dónde se subió Dumbo la primera vez que voló?

a) A un árbol.

b) A un columpio.

c) A un trapecio.

  

 EL GRILLO Y SUS AMIGOS 

    Un grillo vivía en un agujero a la puerta de la  cueva de un zorro. Toda la noche cantaba:

    -¡Cri, cri, cri! ¡Cri, cri, cri!

    El zorro no podía dormir.

    -¿Te quieres callar, atontado? -le dijo el zorro.

    Y el grillo seguía cantando.

    Aburrido ya el zorro le declaró la guerra. Llamó a todos los animales de cuatro patas.

    El grillo por su parte llamó a las pulgas, a los mosquitos y les dijo:

    -Amigos, el zorro nos declara la guerra.

    Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos allí,  oyeron que el zorro decía a sus amigos:  

    -Si la batalla está ganada, llevaré la cola levantada. Si la batalla está perdida, llevaré la   cola caída.

    Llegó el día de la pelea.

    La avispa fue y, con todas sus fuerzas, picó al  zorro debajo del rabo. El zorro sintió un dolor  horrible y no podía bajar la cola. Aguantó, pero no pudiendo más corrió hacia el río gritando:

    "Al río, soldados míos, Que la batalla la ganó el grillo."

    Y de este modo el grillo pudo seguir cantando    toda la noche, muy feliz.

        Cuento popular.

 

Principio del formulario

PRUEBA DE COMPRENSIÓN

¿Por qué no podía dormir el zorro?

a) Porque el gato maullaba.

b) Porque el grillo cantaba.

c) Porque el perro ladraba.

  


El zorro llamó a los animales de...

a) Cuatro patas.

b) Dos patas.  

c) Seis patas.

   


Si el zorro ganaba la batalla, ¿qué haría? 

a) Celebrarlo con los animales.

b) Llevará la cola levantada.

c) Se irá a pasar unas vacaciones.

  
 


 ¿Dónde le picó la avispa?

a) Encima del rabo.

b) No le picó.  

c) Debajo del rabo.

   


¿Quién gana la batalla?

a) El grillo.

b) El zorro.   

c) La avispa.

Requisitos

manejo de office

Proceso

Actividad 1

Se dará a conocer a la comunidad educativa la participación en el proyecto

Actividad 2

Escribir en Word las diferentes narraciones, y utilizar paint para realizar dibujos.

Plasmar leyendas, adivinanzas, anécdotas propias de la región a través de las TIC.

Actividad 3

  • Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso de aprendizaje.

Actividades Docente

Involucrar a los padres de familia  en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de  sus   hijos

Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). 

enseñar el manejo del computador y del software necesario

Utiliza tecnologías de la información y la comunicación, disponibles en mi entorno.

Proponer estrategias que contribuyan a el mejoramiento de la lectoescritura.

Actividades Estudiante

Utilizo diversas formas de expresión, exposición oral, (como dibujos, carteleras, textos cortos) 

Comprende la información que circula  a través de algunos sistemas de comunicación no verbales.

Evaluación

La evaluación será continua y permanente debido a que es un proyecto que se estará ejecutando por etapas, y también viendo el cambio y progreso de nuestros estudiantes en el aula de clase. Se evaluara el nivel de escritura  y comprensión lectora que tenga cada estudiante y se hará a lo largo del desarrollo de cada actividad .Para la escritura  se usara como criterio de evaluación  los diferentes textos.  Para la comprensión lectora se usara como criterios de evaluación la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva que haga a través de talleres de lectura comprensiva. En cuanto a las técnicas de evaluación se utilizaran instrumentos de medición cualitativa como guías de observación. También se evaluara de  asignando una calificación a cada estudiante.

Notas

Proyecto pedagógico de aula asesorado por: Nancy Liliana Caicedo Mora y realizado como parte de la Estrategia de formación y acompañamiento 2013 de la Universidad de Nariño para la región 6, en el marco del programa Computadores para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por Yolvany Chilito - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 6 horas 5 días 6 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí