nuestra huer-tic-a escolar

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Versión Estudiante

nuestra huer-tic-a escolar

juan carlos mallama figueroa
Colombia - PASTO
udenar

Proyectos: 2

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8

Descripción

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 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

 

 

Nuestra escuela quebrada san Antonio se encuentra ubicada en el sector rural, en la vía Mocoa Pitalito  vereda las toldas en el departamento del putumayo, hace parte de un territorio donde confluye una comunidad indígena y una comunidad de desplazados.

 

Cuenta con un clima cálido donde la temperatura oscila entre los 18 y 30 grados centígradosapropiado para los cultivos de las hortalizas y legumbres propias de la regióny clima, Esta comunidad se dedica en un alto porcentaje al cultivo, cría de animales y de jornaleros. De ahí su gran vocación agrícola la cual es trasmitida a sus hijos

 

En  sus instalaciones cuenta con un terreno que en la actualidad no se están aprovechando se encuentran subutilizados. Permanentemente se hace limpieza para evitar la propagación de insectos y animales que atentarían con la buena salud de nuestros niños.

 

Se ha podido establecer las dificultades por poder alimentarse de una forma adecuada por parte de los componentes de la comunidad que basan su dieta alimenticia  en carbohidratos, grasas y en un menor porcentaje proteínas.

 

Nuestra prioridad es Incentivar sobre la producción agrícola sostenible y  el amor por el medio ambiente aprovechando las bondades del ambiente que nos  rodea  sin destruirlo así mejorar las  condiciones de vida. Si se aprovechan y se da un buen uso de Factores como el aire, agua, temperatura y el clima sin olvidar la importancia de crear conciencia sobre  la preservación de los seres vivos. Si educamos en el cuidado de nuestro medio ambiente tendremos  un mejor futuro.

 

La huerta escolar nos ofrece una forma natural de aprender a cultivar el suelo y producir los alimentos. Este procesos educativo se desarrolla a lo largo de una escolaridad de varios años, garantizando la consolidación de los conocimientos y nuevos hábitos de alimentación y ambientales.

 

Por todo lo anterior,  vemos la necesidad de implementar nuestra huerta escolar  que permita a los estudiantes de cero  a quinto grado comprender en una forma didáctica todo lo relacionado con el cuidado del ambiente, salud y  aprendizaje.

 

 


Objetivos

OBJETIVOS

 

Objetivo  General

 

Consolidar equipos de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, apoyado s en el uso y acompañamiento integral de las tic,aportando ideas y experiencias con el fin de planear, organizar, controlar y ejecutar  la  huerta escolar  iniciar el proceso de preparación del compostaje.apoyado en el uso y acompañamiento integral de las tic

 

Objetivos Específicos

 

  • Motivar a los estudiantes para la creación de la huerta escolar y preparación del compostaje.

 

  • Crear un encierro en malla de la huerta escolar.

 

  • Preparar y condicionar el terreno para la siembra y  la preparación del compostaje.

 

  • Elaborar  tareas para  iniciar el proceso de sembrado.

 

  • Iniciar el proceso de cultivo con hortalizas y legumbres.

 

  • Ubicar sitio para la preparación del compostaje.

 

  • Recolectar material orgánico para la preparación del compostaje.

 

  • Realizar periódicamente volteos del compostaje.

 

  • Apoyarse en las tic para hacer un seguimiento más eficiente y ágil en cuanto a control ,cronograma, experiencias

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Duración

Sesión 1: 1 hora - Definir Actividad 1diagnostico

Sesión 2: 2 horas - Actividad 22.Sensibilización y concientización

Sesión 3: 3 horas - Actividad 3.Decorando nuestro entorno

Sesión 4:  30 semanas - Actividad 4 actividades de siembra

Sesión 5: 3 semanas - Actividad 5 .Entrega de trabajos y exposición final


Recursos

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RECURSOS

 

Humanos

 

Docente:   Orientador del proyecto

Estudiantes:   A quienes va dirigido el proyecto

Padres de familia:   Orientadores y colaboradores con el proyecto

 

Materiales

 

?  La institución educativa cuenta con un terreno apto para el cultivo de hortalizas.

?  Semillas

?  Abono: orgánico y químicos

?  Cal

-computador, memorias, modem, programas informáticos microsoft office, cuadernia, y programas en línea como blogs, correos electrónicos

 

logística

La comunidad educativa se ha organizado en  comités los cuales  se encargan de organizar las diferentes actividades  programadas para la ejecución de nuestro proyecto.

 

 Infraestructura

 

 Terreno disponible para el cultivo de. hortalizas  de 10 mts de largo por 10 mts de ancho.

 

 Equipos

 

Herramientas propias para el cultivo de hortalizas como:

Picas                 Palas

Azadones         rastrillos

Barra                 paladragas

Machetas         regaderas.

Herramientas de apoyo para la presentación del proyecto y su divulgación como pc, videobeam, memorias cd,s, internet, blogs, programas informáticos de apoyo como Microsoft office, Paint.

 


Requisitos

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El tipo de investigación que se va a realizar es de carácter académico socialbasado en la Investigación – acción – participación (IAP).  Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

 

Con el fin de detectar esas demandas relacionadas con el objeto de estudio y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de vecinos/as y otros actores de la vereda con sensibilidades o intereses comunes, lo cual facilita una movilización hacia la implicación ciudadana que favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El conocimiento de la realidad se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados “tienen la palabra”, y de ese modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea el objeto de estudio. 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoBase de DatosBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1diagnostico

Duración

1 hora

Actividad Docente

Detectar la problemática a trabajar

Actividad Estudiante

-preguntas a docentes.


Sesión 2

Propósito

Actividad 22.Sensibilización y concientización

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 3

Propósito

Actividad 3.Decorando nuestro entorno

Duración

3 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Actividad 4 actividades de siembra

Duración

 30 semanas

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Actividad 5 .Entrega de trabajos y exposición final

Duración

3 semanas

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

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 EVALUACIÓN

 

A través del contacto directo, y de la observación permanente nos dimos cuenta de la importancia de ejecutar proyectos de este tipo ya que los estudiantes mostraron gran interés al igual sus padres de familia.

 

Hubo cambio de conducta: mostraron que pueden trabajar armónicamente en equipo,  sentido de pertenencia reflejado en el cuidado de la huerta escolar, compañerismo, respeto hacia sus compañeros.

 

 


Notas

Nuestra escuela quebrada san Antonio se encuentra ubicada en el sector rural, en la vía Mocoa Pitalito  vereda las toldas en el departamento del putumayo, hace parte de un territorio donde confluye una comunidad indígena y una comunidad de desplazados.

docente jorge ruano

escuela quebrada san antonio

?mocoa putumayo


Creditos

juan carlos mallama figueroa del Proyecto creado 7 de Enero de 2014


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