logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Las Tic Es Una Aventura Leer Y Escribir

Con Las Tic Es Una Aventura Leer Y Escribir

Publicado el 06 Enero de 2014

Autor: Edgar Hernandez

Descripción

La Escuela Rural Mixta Palo Sembrado, Adscrita a la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de la Sierra, pretende implementar un proyecto de aula llamado: “Con las Tic es una Aventura Leer y escribir”, el cual está encaminado a fortalecer los procesos de lectura y escritura apoyándose en herramientas tecnológicas, software educativo y software de autor como jclic, cuadernía, que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje; y de esta manera brindar buenas bases para la comprensión y producción textual copn buena ortografía, cohesión y coherencia al escribir sus producciones orales y textuales.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: DIariariemnte se trabaja en este proceso por 30 minutos  Esta actividades se desarrollara tres veces a la semana por dos horas  La actividad es extra clase y tiene un periodo de duración de dos meses  Este proceso se inicia en junio y continua hasta noviembre 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

  1. Mejorar la calidad de la lectoescritura a través de las herramientas TIC y estrategias lúdicas en los diferentes grados de la Escuela Rural Mixta Palo Sembrado

Objetivos específicos:

  1. Detectar mediante ejercicios prácticos las falencias en lectura y escritura 
  2. Mejorar la calidad de la lectoescritura aplicando recursos TIC como: Cuadernia, JClic, software educativo  y herramientas ofimática.
  3. Conseguir que los niños lean y comprendan más rápidamente.
  4.  Fomentar el placer por la lectura
  5. Generar espacios para que los niños apliquen los conocimientos adquiridos, creando cuentos, diversas clases de textos, resúmenes, cuadros sinópticos y videos de dramatizaciones hechas por ellos.

Recursos

  • Aula de informática 
  • Computadores 
  • Vídeo Ben 
  • Vídeos 
  • Audio
  • Micrófono
  • Celulares
  • cámaras
  • Grabadoras de audio 
  • software educativo 
  • software de autor 
  • papel 
  • lápiz, colores, marcadores etc. 

Requisitos

COMPETENCIAS

INFORMATICA:

El estudiante reconoce y describe la importancia de utilizar el computador y algunos software educativos para mejorar su lectoescritura en las actividades diarias.

COMUNICATIVA:

Será capaz de interactuar comunicativamente con un texto impreso, comprenderá los mensajes, los analizara y responderá las preguntas que otros le hagan con respecto a el.

TEXTUAL:

  • Será capaz de identificar y caracterizar diversas clases de texto. Descriptivos, argumentativos, narrativos, enumerativos, etc.
  • Escribirá textos varios haciendo uso de estructuras locales y globales.
  • Producirá textos en los que desarrolle ideas de aquello que lee.

SOCIALES- INTERPERSONALES O SOCIALIZADORAS:

Desarrolla la capacidad para interactuar y comunicarse con otros y aprender a colocarse en el lugar del otro.

INTRAPERSONALES Y VALORATIVAS:

Aprender a reflexionar sobre si mismo, descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.

PROCEDIMENTALES:

Aprender a manejar técnicas y estrategias para buscar soluciones, organizar y utilizar la información significativa, codificarla y decodificarla.

METODOLÓGIA

El presente proyecto de desarrollara teniendo en cuenta herramientas TIC encaminadas a fortalecer el aprendizaje, estas serán instrumentos con los cuales los niños sientan motivación hacia los proceso tanto de lectura como escritura, se tendrá en cuenta el método Holístico, el cual permite al estudiante explorar diversos conocimientos de manera integral,  basándose en hechos contextualizados e implementando herramientas digitales que les permita hacer de el proceso de enseñanza aprendizaje uno significativo, donde experimente que los saberes pueden ser utilizados en sus actividades cotidianas con el objetivo de mejorar la calidad de vida personal y comunitaria. 

Proceso

LECTURA DE CUENTOS INFANTILES-

los estudiantes leen ejemplos y se motivan a crear sus propios cuentos.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA-

mediante la comprensión lectoescritora, inventan tiras cómicas, cuentos  y fábulas.     

RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES –

producción textual de mitos y leyendas del municipio, Para esta actividad el niño debe indagar, consultar e investigar diferentes mitos y leyendas de la región tanto escritas como las contadas por los padres y abuelos, para luego hacer la recopilación utilizando herramientas ofimáticas 

EXPLORANDO MI COMPUTADOR-

Por medio de software educativo y de autor como cuadernia y jclic los estudiantes se acercan a las herramientas tecnológicas y fortalecen el proceso de lectura y escritura 

Actividades Docente

El docente sera el encargado de seleccionar textos escritos, por audio, por vídeo o por imágenes y presentarles a los estudiantes para hagan la lectura de éstos, guiara y fortalecerá el proceso con apoyo de software educativo y aplicaciones digitales.

Evaluara constantemente los procesos desarrollados 

Es el encargado de propiciar espacios y material para que los estudiantes hagan lecturas textuales y de imagenes y luego las representen inventando tiras cómicas cuentos y fábulas 

Hará una evaluación constante del proceso 

 

EL docente guiara dando las respectivas orientaciones a los estudiantes para que recopilen información por medio de grabaciones y consultas. 

Hara un seguimiento constante del proceso por medio se conversaotrios 

El docente orientara y permitirá al estudiante explorar diferentes herramientas tecnológicas y digitales con el objetivo de que fortalezca el proceso de lectura y escritura a través de software educativo y aplicaciones diseñadas en software de autor 

Evaluara el proceso constantemente 

Actividades Estudiante

Participara activamente de manera creativa haciendo lecturas diarias en libros, imágenes, en materiales didácticos, en videos y presentaciones, sobre las cuales hará resúmenes, narraciones orales y escritas y las compartirá con sus compañeros-. 

El estudiante a partir de lecturas e historias de vida realizara diferentes producciones textuales y gráficas como tiras cómicas, cuentos y fábulas para compartirlos de manera creativa con sus compañeros por medio del presentador de ideas 

Consultara dirigiéndose a libros y a la narraciones orales de sus abuelos y padres de familia sobre  los mitos y leyenda de la región por medio de grabaciones y toma de notas, las cuales posteriormente serán consignadas en el procesador de texto 

Explorara diferentes herramientas digitales como software de autor y aplicaciones diseñadas por el docente en cuadernia y Jclic para fortalecer el proceso de lectoescritura. 

  • conservara el orden en el aula 
  • Sera constante y Disciplinado en cada una de las Actividades 
  • Tratara con respeto y compartirá con sus compañeros de clase 
  • Escuchara Al docentes 

Evaluación

El proceso de evaluación será constante t dirigido  y esta encaminado a fortalecer el proceso de aprendizaje por medios de recomendaciones constantes. se tendrá en cuenta la actitud y aptitud de cada uno de los estudiantes en este proceso.

fomentara diferentes procesos de evaluación como la Auto evaluación, la Co evaluación y la hetero evaluación, haciendo al estudiante participe de este proceso.  

Notas

Escuela Rural Mixta Palo Sembrado 

Institución Educativa Nueva Generación 

Docentes: 

  • Edgar Hernández Pérez
  • Yolanda Ruth Mamian Guzmán
  •  Blanca Johana Barco Solarte
  • Cielo Milena Moriones  Chicangana
  • María Elena Cobo Galarza
  • Carlos Horacio Juspian Jiménez
  • Diego Antonio Legarda Córdoba
  • Yolanda Muñoz Hurtado

Agradecimientos a los padres de familia y estudiantes de la sede Escuela Rural Mixta Palo Sembrado 

Creditos

Proyecto Creado Por Edgar Hernandez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: DIariariemnte se trabaja en este proceso por 30 minutos  Esta actividades se desarrollara tres veces a la semana por dos horas  La actividad es extra clase y tiene un periodo de duración de dos meses  Este proceso se inicia en junio y continua hasta noviembre 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí