Ciclo de vida de la planta.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Ciclo de vida de la planta.

Oscar Eduardo Tascón Gómez
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8

Descripción

Con el proyecto “Ciclo de vida de la planta” se pretende que los estudiantes de grado 3° observen y describan cambios en la planta hasta, de acuerdo con las características que cambian o continúan estables hasta llegar a una edad adulta. Para llevar a cabo dicho proyecto, los estudiantes crearan una historieta animada en Scratch con dos escenario (presentación y paisaje) y dos objetos (semilla: con siete disfraces que muestren los cambios que sufre la planta para vivir  e insecto: con dos disfraces para hacer su movimiento semilla e insecto). 


Objetivos

  • Construir con ayuda de Scratch una presentación donde muestre por medio de una historieta animada los cambios físicos que sufren las plantas hasta llegar a una edad adulta.
  • Describe el ciclo vital de las plantas, desde la semilla hasta la planta adulta.
  • Entorno vivo: Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:


Recursos

  • Plantilla de Análisis del problema.
  • Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).

Requisitos

  • Maneja el concepto de planta, sus partes y su  ciclo vital.
  • Establece las necesidades de las planta para poder hacer su proceso.
  • Manejo básico de la herramienta Scratch.

.


Herramientas

Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación del proyecto y Plantilla.

Duración

Actividad Docente

  1. Realiza la presentación del proyecto (plantea la descripción del problema).Entrega la Plantilla

Actividad Estudiante

  1. Estar presto a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de Análisis del problema.


Sesión 2

Propósito

Bosquejo.

Duración

Actividad Docente

  1. Con anterioridad el maestro solicita materiales (papel, colores, lapiceros) para realizar el bosquejo del proyecto. Revisión del bosquejo de trabajo.

Actividad Estudiante

  1. Realización del bosquejo de trabajo.


Sesión 3

Propósito

Creación de fondos.

Duración

Actividad Docente

  1. Se pide a los estudiantes la realización de dos fondos: la presentación (nombre, colegio…)  y otro fondo donde dibuje un paisaje con las necesidades de las plantas para vivir.

Actividad Estudiante

  1. Culminación de los dos fondos de trabajo (Presentación y Necesidades de las plantas).


Sesión 4

Propósito

Realización de los objetos con sus disfraces.

Duración

Actividad Docente

  1. Solicitará a los estudiantes la elaboración de dos objetos:

Un objeto semilla con siete disfraces que muestren los cambios que sufre la planta para vivir.

Un objeto insecto con dos disfraces para hacer su movimiento.

Actividad Estudiante

  1. Elaboración de dos objetos:
  • Semilla y sus siete disfraces.
  • Insecto y sus dos disfraces.


Sesión 5

Propósito

Programación de los objetos.

Duración

Actividad Docente

  1. Requerirá la programación del fondo y los objetos, sujeto a realizar modificaciones y ajustes pertinentes a los proyectos de los niños.

Actividad Estudiante

  1. Construcción de los bloques de programación para darle movimiento al fondo y los dos objetos.


Sesión 6

Propósito

Presentación de los Proyectos.

Duración

Actividad Docente

  1. El maestro pedirá a los estudiantes con mejores trabajos (teniendo en cuenta los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

Actividad Estudiante

  1. Presentación de los proyectos más destacados de la clase.


Evaluación

.


Notas

Proyecto de integración realizado para grado tercero de primaria (3°)por los maestros Alexandra Fernández  y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.


Creditos

Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez , Proyecto creado 18 de Diciembre de 2013


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com