logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendiendo Con Conjuntos.

Aprendiendo Con Conjuntos.

Publicado el - - -

Autor: Oscar Eduardo Tascn Gmez

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 3° realicen en scratch una presentación en la cual representen de forma animada diferentes conjuntos con sus operaciones básicas como lo es la unión y la intersección. Para llevar a cabo dicho proyecto, los estudiantes crearan cuatro escenarios (presentación, conjunto, unión, e intersección) y los objetos necesarios objetos (elementos del los conjuntos). 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Comprensión del número, su representación, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectúan en cada uno de los sistemas numéricos.

Identifica la característica común de los elementos de un conjunto.

Grafica las operaciones de Unión e Intersección entre conjuntos. 

Recursos

  • Plantilla de Análisis del problema.
  •  Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).

Requisitos

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe:

  • Reconocer el concepto de conjunto.
  • Identificar el concepto de Unión e Intersección
  •  Manejo básico de la herramienta Scratch.

 

Proceso

Presentación

Bosquejo del proyecto.

Realizar el diseño en Scratch.

Animación de los conjuntos.

Animación de la unión e intersección de conjuntos.

Animación de la unión e intersección de conjuntos.

Grabación de voz.

Socialización. 

Actividades Docente

  1. Realiza la presentación del proyecto (plantea la descripción del problema) y hace entrega la Plantilla Análisis del problema.
  1. Con anterioridad el maestro solicita materiales (papel, colores, lapiceros). Durante la clase el maestro pedirá a los estudiantes  que a partir de los conceptos de conjunto vistos en clase, elaborar en un octavo de cartulina el bosquejo del proyecto. Se realizan 4 fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección) con la explicación a través de un ejemplo y en el reverso de la cartulina escribirán lo que posteriormente grabaran. Se realiza rrevisión de los bosquejos de trabajo.
  1. Se pide a los estudiantes la realización de cuatro fondos: la primera debe ser la presentación (nombre, colegio…), la segunda con el fondo de los conjuntos, un tercer fondo para la unión de conjuntos y un cuarto fondo para la intersección. 
  1. Se realiza el diseño de los fondos de presentación y  conjuntos junto con los objetos. Se realiza la animación del ejemplo del fondo de conjuntos.
  1. Se pide a los estudiantes que realicen los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos. 
  1. Se pide a los estudiantes que realicen los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos. 
  1. Se pide a los estudiantes que realicen las grabaciones de voz, teniendo en cuenta lo escrito en el bosquejo.
  1. El maestro pedirá a los estudiantes con mejores trabajos (teniendo en cuenta los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

Actividades Estudiante

  1. Estar presto a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de Análisis del problema.

 

  1. Realización del bosquejo de trabajo en octavos de cartulina. Divide el octavo en cuatro partes simulando los fondos a realizar en Scratch y realizan en cada uno de estos la presentación de los estudiantes y un ejemplo de conjuntos, unión de conjuntos e intersección de conjuntos. En el reverso de la cartulina escribirán la explicación que luego grabaran en Scratch. Realizar las correcciones pertinentes del bosquejo.
  1. Elaborar los fondos en el programa de Scratch, según las indicaciones dadas. 
  1. Se realiza el diseño de los fondos de presentación y  conjuntos junto con los objetos. Se realiza la animación del ejemplo del fondo de conjuntos que al presionar un botón se organicen los objetos en los correspondientes conjuntos.
  1. Los estudiantes realizan los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos.
  1. : Los estudiantes realizan los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos.
  1. Los estudiantes realizan las grabaciones de voz, teniendo en cuenta lo escrito en el bosquejo.
  1. Presentación de los proyectos más destacados de la clase.

Evaluación

Evaluación

Aspectos

 

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

Realización de la plantilla de análisis del problema.

El estudiante entrego la plantilla en el plazo dado por el maestro.

 

El estudiante entrego tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.

 

El estudiante no entrega en el plazo establecido la platilla de análisis de problema.

Realización de las fichas guías.

Todas las fichas (4 fondos y objetos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.

 

 

 

 

Al iniciar el proyecto el estudiante no presentó las fichas guías.

Identificación de los conceptos de conjunto, unión e intersección.

La replica  muestra completo  entendimiento del concepto de conjunto, unión e intersección

La replica muestra un entendimiento solo al comienzo de la misma.

La replica representa muy poco entendimiento del concepto de conjunto, unión e intersección

La replica no representa algún entendimiento claro del concepto de conjunto, unión e intersección

La replica no representa el concepto de conjunto, unión e intersección.

Presentación y orden del Proyecto.

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada  que es fácil de comprender.

El trabajo es presentado de forma algo fácil de comprender.

El trabajo es presentado en una manera organizada,  pero puede ser difícil de leer.

El trabajo es desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

El trabajo esta desorganizado y no es comprensible saber qué información está relacionada.

Movimientos de los objetos.

El proyecto presenta las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección); utilizando botones para mostrar los ejemplos requeridos.

 

El proyecto presenta las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección); pero no todos funcionan utilizando botones para mostrar los ejemplos requeridos.

 

El proyecto presenta las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección).

El proyecto presenta de manera completa las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección).

El proyecto presenta dos objetos sin ningún disfraz.

Utilización del sonido.

Se presiona un botón que muestre la animación d cada fondo y la voz se reproduce a la vez.

Se muestra la animación y la explicación por medio de grabación de voz al mismo tiempo.

 

Las grabaciones de voz se muestran en desorden con respecto a las animaciones requeridas.

Las grabaciones de voz se muestran de manera incompleta.

No se muestran las grabaciones de las explicaciones.

Notas

Proyecto de integración realizado para grado tercero de primaria (3°)por los maestros José Diego Duque y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Diego Duque? Y&Nbsp;Oscar Eduardo TascÓN GÓMez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí