Aprendiendo con conjuntos.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendiendo con conjuntos.

Oscar Eduardo Tascón Gómez
Colombia - Cali
Instituto Nuestra Señora de la Asunción

Área

Matemáticas - Aritmética

Edad

7-8

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 3° realicen en scratch una presentación en la cual representen de forma animada diferentes conjuntos con sus operaciones básicas como lo es la unión y la intersección. Para llevar a cabo dicho proyecto, los estudiantes crearan cuatro escenarios (presentación, conjunto, unión, e intersección) y los objetos necesarios objetos (elementos del los conjuntos). 


Objetivos

Comprensión del número, su representación, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectúan en cada uno de los sistemas numéricos.

Identifica la característica común de los elementos de un conjunto.

Grafica las operaciones de Unión e Intersección entre conjuntos. 


Duración

Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3:
Sesión 4:
Sesión 5:
Sesión 6:
Sesión 7:
Sesión 8:


Recursos

  • Plantilla de Análisis del problema.
  •  Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).

Requisitos

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe:

  • Reconocer el concepto de conjunto.
  • Identificar el concepto de Unión e Intersección
  •  Manejo básico de la herramienta Scratch.

 


Herramientas

Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Presentación

Duración

Actividad Docente

  1. Realiza la presentación del proyecto (plantea la descripción del problema) y hace entrega la Plantilla Análisis del problema.

Actividad Estudiante

  1. Estar presto a la explicación del maestro y diligencia correctamente la plantilla de Análisis del problema.

 


Sesión 2

Propósito

Bosquejo del proyecto.

Duración

Actividad Docente

  1. Con anterioridad el maestro solicita materiales (papel, colores, lapiceros). Durante la clase el maestro pedirá a los estudiantes  que a partir de los conceptos de conjunto vistos en clase, elaborar en un octavo de cartulina el bosquejo del proyecto. Se realizan 4 fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección) con la explicación a través de un ejemplo y en el reverso de la cartulina escribirán lo que posteriormente grabaran. Se realiza rrevisión de los bosquejos de trabajo.

Actividad Estudiante

  1. Realización del bosquejo de trabajo en octavos de cartulina. Divide el octavo en cuatro partes simulando los fondos a realizar en Scratch y realizan en cada uno de estos la presentación de los estudiantes y un ejemplo de conjuntos, unión de conjuntos e intersección de conjuntos. En el reverso de la cartulina escribirán la explicación que luego grabaran en Scratch. Realizar las correcciones pertinentes del bosquejo.


Sesión 3

Propósito

Realizar el diseño en Scratch.

Duración

Actividad Docente

  1. Se pide a los estudiantes la realización de cuatro fondos: la primera debe ser la presentación (nombre, colegio…), la segunda con el fondo de los conjuntos, un tercer fondo para la unión de conjuntos y un cuarto fondo para la intersección. 

Actividad Estudiante

  1. Elaborar los fondos en el programa de Scratch, según las indicaciones dadas. 


Sesión 4

Propósito

Animación de los conjuntos.

Duración

Actividad Docente

  1. Se realiza el diseño de los fondos de presentación y  conjuntos junto con los objetos. Se realiza la animación del ejemplo del fondo de conjuntos.

Actividad Estudiante

  1. Se realiza el diseño de los fondos de presentación y  conjuntos junto con los objetos. Se realiza la animación del ejemplo del fondo de conjuntos que al presionar un botón se organicen los objetos en los correspondientes conjuntos.


Sesión 5

Propósito

Animación de la unión e intersección de conjuntos.

Duración

Actividad Docente

  1. Se pide a los estudiantes que realicen los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos. 

Actividad Estudiante

  1. Los estudiantes realizan los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos.


Sesión 6

Propósito

Animación de la unión e intersección de conjuntos.

Duración

Actividad Docente

  1. Se pide a los estudiantes que realicen los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos. 

Actividad Estudiante

  1. : Los estudiantes realizan los programas para que con los mismos objetos utilizados en la explicación de conjuntos, muestren un ejemplo de unión de conjuntos e intersección de conjuntos.


Sesión 7

Propósito

Grabación de voz.

Duración

Actividad Docente

  1. Se pide a los estudiantes que realicen las grabaciones de voz, teniendo en cuenta lo escrito en el bosquejo.

Actividad Estudiante

  1. Los estudiantes realizan las grabaciones de voz, teniendo en cuenta lo escrito en el bosquejo.


Sesión 8

Propósito

Socialización. 

Duración

Actividad Docente

  1. El maestro pedirá a los estudiantes con mejores trabajos (teniendo en cuenta los criterios) para que hagan muestra de los mismos en la sala de audiovisuales.

Actividad Estudiante

  1. Presentación de los proyectos más destacados de la clase.


Evaluación

Evaluación

Aspectos

 

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

Realización de la plantilla de análisis del problema.

El estudiante entrego la plantilla en el plazo dado por el maestro.

 

El estudiante entrego tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.

 

El estudiante no entrega en el plazo establecido la platilla de análisis de problema.

Realización de las fichas guías.

Todas las fichas (4 fondos y objetos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.

 

 

 

 

Al iniciar el proyecto el estudiante no presentó las fichas guías.

Identificación de los conceptos de conjunto, unión e intersección.

La replica  muestra completo  entendimiento del concepto de conjunto, unión e intersección

La replica muestra un entendimiento solo al comienzo de la misma.

La replica representa muy poco entendimiento del concepto de conjunto, unión e intersección

La replica no representa algún entendimiento claro del concepto de conjunto, unión e intersección

La replica no representa el concepto de conjunto, unión e intersección.

Presentación y orden del Proyecto.

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada  que es fácil de comprender.

El trabajo es presentado de forma algo fácil de comprender.

El trabajo es presentado en una manera organizada,  pero puede ser difícil de leer.

El trabajo es desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

El trabajo esta desorganizado y no es comprensible saber qué información está relacionada.

Movimientos de los objetos.

El proyecto presenta las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección); utilizando botones para mostrar los ejemplos requeridos.

 

El proyecto presenta las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección); pero no todos funcionan utilizando botones para mostrar los ejemplos requeridos.

 

El proyecto presenta las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección).

El proyecto presenta de manera completa las respectivas animaciones de cada uno de los fondos (presentación, conjuntos, unión e intersección).

El proyecto presenta dos objetos sin ningún disfraz.

Utilización del sonido.

Se presiona un botón que muestre la animación d cada fondo y la voz se reproduce a la vez.

Se muestra la animación y la explicación por medio de grabación de voz al mismo tiempo.

 

Las grabaciones de voz se muestran en desorden con respecto a las animaciones requeridas.

Las grabaciones de voz se muestran de manera incompleta.

No se muestran las grabaciones de las explicaciones.


Notas

Proyecto de integración realizado para grado tercero de primaria (3°)por los maestros José Diego Duque y Óscar Eduardo Tascón Gómez en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción.


Creditos

Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez , Proyecto creado 18 de Diciembre de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com