1,2,99,

Proyecto

IMPLEMENTANDO LAS TIC USO PALABRAS Y SIGNOS DE PUNTUACION PARA COMPLEMENTAR TEXTOS

Descripción

La utilización de las herramientas informáticas en la producción de textos, nos permiten  desarrollar la capacidad de construir de manera lógica un texto. Un escrito el cual contiene todas las características desde su tema a su estructura, siempre estará encaminado a la buena utilización y comprensión de palabras, y la estricta concordancia con los signos de puntuación.

Según un análisis previo  hecho  entre los estudiantes de la ESCUELA RURAL MIXTA TRES TRONCOS se evidencio que existe una baja comprensión lectora esto se manifiesta al hacer lecturas a los estudiantes, no interpretan, no analizan,  no hacen comentarios y no proponen y esto indica que ellos solamente están descifrando un símbolo.

Y no solo la lectura es el un problema significativo, acompañado viene la escritura,  los estudiantes presentan problemas al escribir, y esto se representa en la mala caligrafía que presentan cuando se realizan dictados, trayendo como consecuencia el deletreo y una causa es que los  estudiantes tienen poca concentración, pereza y desinterés en la materia de español.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo incentivar a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Tres Troncos,  en el proceso Lecto- Escritor para que este se vuelva comprensible y ameno?

¿Los estudiantes de la ESCUELA RURAL MIXTA TRES TRONCOS tienen conocimiento del uso de las palabras adecuadas en los textos y complementan su escritura con la buena utilización de los signos de puntuación a través de las TIC.

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

¿Las TIC serian el complemento didáctico para la enseñanza en la producción de textos?

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de escritura y lectura a través de imágenes por medio de las TIC y Contribuir al mejoramiento en el proceso lecto escritor; implementando software y contenidos educativos digitales que incrementen el interés y la motivación de leer y escribir a los estudiantes de la escuela rural mixta tres troncos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Detectar las principales falencias que presentan los niños de la escuela tres troncos en lectura y Escritura.
  • Implementar las TIC en las creaciones de textos.
  • Incorporar las TIC a la enseñanza y buen manejo de los signos de puntuación.
  • Las TIC como medio visual y didáctico en la  presentación de escritos.
  • Incrementar el material didáctico para brindar confianza a los estudiantes y así mejorar la comprensión  de lectura y Escritura.
  • Practicas con el estudiante en el manejo del aplicativo para que  mejore su concentración y memoria.
  • Promover la buena y correcta Escritura por medio de las TIC
  • Implementar estrategias metodológicas de acuerdo a la capacidad de los estudiantes

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Otras

Recursos

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Primero se comenzará motivando a los estudiantes a desarrollar una serie de guías, las cuales serán un incentivo para luego practicar lo aprendido en los computadores.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

OBJETIVO ESPECIFICO 1

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Como la escuela todavía no cuenta con los computadores, se comienza Seleccionando cuentos, adivinanzas y leyendas para leer y hacer de este un hábito diario.

El docente facilita una serie de material para que los estudiantes escojan el que más prefieran.

Desarrollo del proyecto siguiendo las orientaciones y utilizando los instrumentos recomendados.

Cuento o relato, descripción en mesa redonda

19 - 20 Septiembre 2013

Recorto imágenes de revistas y artículos para hacer una descripción de ellas y anotar lo que más me impacta

Comparto mis pensamientos e ideas con mis compañeros.

Expreso ideas por medio de la descripción.

Se realizará según criterio del docente, ya que la valoración será cuantitativa.

Trabajos elaborados en cartulina

Fotos

 

19 - 20 Septiembre 2013

 

OBJETIVO ESPECIFICO 2

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Producción escrita de cada uno de los estudiantes, en forma de cuentos, descripciones, narraciones, historias,  cartas, mensajes descripciones, rimas, fábulas, reglamentos, textos fantásticos instructivos, textos teatrales, coplas, mas media (crónicas, biografías, noticias,  entrevistas, cartas de lectores, textos informativos) y ensayos.

 

Identificar los estudiantes que cumplen con las actividades propuestas, y mirar la calidad de trabajos que entregan y el grado de responsabilidad que adquieren al asumir compromisos dentro de la escuela.

Las actividades planteadas en el proyecto de aula  ayudan  al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, al tiempo que facilita la integración de las TIC a la vida escolar.

Hojas de papel de colores

19 - 20 Septiembre 2013

 

OBJETIVO ESPECIFICO 3

Actividades

Competencias

Evaluación

Recursos

Fecha

Actividad Motivacional

 

Fomentar la lectura, cuento para animar a leer

 

http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c

Apropiación de tecnología de información y comunicación y beneficios de la lectura.

Escribir la enseñanza del video.

 

 

 

Documentos

 

Fotos

 

 

 

30 Septiembre 2013

 

Fomentar la lectura, cuento para animar a leer

 

http://www.youtube.com/watch?v=mW92gIr6FaI

 

 

Apropiación de tecnología de información y comunicación y beneficios de la lectura.

 

 

Escriba en su cuaderno cual es la enseñanza que le dejo el video

 

 

Utilize su cuaderno

 

27 Noviembre 2013 

Implementación del software educativo para mejorar las competencias a evaluar, se comenzará implementando:

Aprendizaje de la lectoescritura

Leer 1.0

Español para las primeras edades

Utilizo las herramientas tecnológicas como apoyo en la labor educativa.

 

Software Educativo

27 noviembre 2013

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos

JUSTIFICACIÓN

Es un reto enseñar a los niños a leer y escribir correctamente, por esto es importante buscar mecanismos que faciliten el trabajo del docente, y mejoren la calidad de Educación que se está ofreciendo, es por esta razón que se hace necesario implementar las TIC en el desarrollo del siguiente proyecto. Al usar herramientas innovadoras y divertidas, los estudiantes se sentirán motivados a Leer y Escribir correctamente mejorando su capacidad de concentración y memoria.

Se busca implementar estrategias innovadoras basadas en los mecanismos informáticos y en las TIC, que permiten de una manera didáctica fortalecer la Escritura y en donde los niños poco a poco vayan adquiriendo el hábito por la lectura y que a su vez permita comprender mejor los textos leídos.

Por todas estas razones se ha decidido realizar e implementar el siguiente proyecto en la Escuela Rural Mixta Tres Troncos, contribuyendo al proceso de mejorar la Lecto Escritura, como también mejorar la calidad educativa del país.

Actividades de Clase

Propósito

  • Diagnosticar junto con los estudiantes palabras nuevas en el diccionario y escribir poesías.
  • Retener lo que se escribe y aplicar puntuación y analizar las actividades de cada área
  • Hacer juegos de palabras con el abecedario
  • Hacer un encuentro Lector, para esto el estudiante debe averiguar frases cuentos, poemas y compartirlas en publico

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

Los resultados obtenidos en la realización del siguiente proyecto son satisfactorios todos los resultados en los cuales se involucren las técnicas de información, el proyecto como aplicativo hacia la educación en el fomento de la Lecto Escritura  es favorable y se pretende dar a conocer a los diferentes centros educativos del municipio.

Notas

                                                                 ESCUELA RURAL MIXTA TRES TRONCOS

                                                                     PUERTO LEGUIZAMO - PUTUMAYO

DOCENTE   BREYLEN YENNY MENA

GESTOR   ALEXANDRA HERRERA

 

Créditos

Autor: Alexandra Herrera A.


Responsive image